Loquios: hemorragia vaginal postparto

Loquios: hemorragia vaginal postparto

¿Qué son los loquios?

Se denomina loquios al sangrado vaginal postparto. Se trata de un flujo compuesto por sangre y tejido placentario que dura hasta 6 semanas. Es normal que tengas estos sangrados tanto si tuviste un parto natural o una cesárea. Durante el mes y medio que puede durar el sangrado, éste puede aparecer de manera continua o intermitente.

¿Qué características tendrá el sangrado?

Durante los primeros cinco días, el flujo será de un color rojo oscuro y es posible que encuentres unos pequeños coágulos luego de haber estado acostada durante un tiempo.

A partir del quinto día, los loquios cambian de color a un pardo, marrón claro o rosado. Esta etapa puede durar hasta el décimo día, momento en que los loquios se tornan blanquecinos o amarillentos. Esta nueva etapa normalmente dura hasta la tercera o sexta semana luego del parto.

¿Cómo será atravesar el período de loquios?

Recuerda que es absolutamente normal y necesario que tengas estas pérdidas ya que tu cuerpo necesita eliminar los restos de tejidos de las paredes del útero. Por eso te recomendamos que tengas paciencia y trates de descansar la mayor cantidad de tiempo posible.

Durante los primeros días utiliza compresas que sean muy absorbentes, luego, entre el cuarto y quinto día cuando el flujo disminuya, puedes cambiar a compresas de menor tamaño y con menos absorción.

¿Puedo usar tampones durante el tiempo que dure el sangrado?

No, es preferible que no utilices tampones durante este período de sangrado para evitar posibles infecciones vaginales e incluso uterinas. Sí puedes utilizar toallas higiénicas super absorventes en un principio y luego más pequeñas a medida que el flujo vaya disminuyendo.

Mira también:  Mastitis: Infección mamaria

¿Existe algún tipo de complicación?

Es posible que el sangrado tenga un olor fétido o desagradable. En este caso, lo mismo que si tienes fiebre o escalofríos deberás consultar a tu médico. También debes llamar al profesional si las pérdidas de sangre continúan siendo abundantes y de color rojo intenso luego del quinto día después del parto.

3 comentarios sobre “Loquios: hemorragia vaginal postparto”

Deja un comentario