Sonidos vocales del bebé: prefieren escuchar a otros bebés que a los adultos

Un nuevo estudio explica la reacción y la preferencia que tienen los bebés al escuchar los sonidos vocálicos de otros bebés, ayudándolos a controlar sus propios sonidos y promover sus habilidades del habla. 

Sonidos vocales del bebé: prefieren escuchar a otros bebés que a los adultos

Los sonidos de los bebés son realmente maravillosos, no hay nada más valioso para un padre que escuchar su tono cautivador. Una investigación ha sugerido que a los bebés les gusta escuchar los sonidos de otros pequeños, prefiriéndolos incluso antes que nuestro arrullo para dormirlos. ¿Interesante verdad?

Nueva investigación sobre “el habla infantil”

Si eres padre te parecerá fantástico saber que el desarrollo del lenguaje en los bebés comienza inclusive en el útero. Ahora bien, recientemente se ha realizado una investigación en bebés de 7 meses por medio de varios experimentos dirigidos por una profesora de la universidad McGill de Montreal llamada Linda Polka.

El estudio se presentó en el transcurso de la semana en la reunión de la Sociedad Acústica de América en Minneapolis, explicando que los rostros de los pequeños bebés tienden a iluminarse de manera impresionante al momento de escuchar los sonidos vocales de otros bebés, generando grandes beneficios para el pequeño.

Beneficios de la percepción del habla infantil

Esta experta en la percepción del habla infantil ha concluido que cuando los bebés escuchan a otros bebés se tiende a desarrollar de manera sorprendente su capacidad del lenguaje. 

Ella indica lo siguiente: “Cuando los niños a tierna edad escuchan a otros bebés se vuelven vocalmente activos y comienzan a evaluar sus propias vocalizaciones, motivándose al desarrollo del habla de manera temprana”.

En el periodo comprendido entre los 4 y 6 meses de edad, los pequeños producen sonidos colocando la boca en posición neutral tales como “er”. Después comienzan a emplear otras vocales como “oo” y “ee”, coordinando mucho más su musculatura mandibular y esto produce luego el balbuceo.

Mira también:  Averigua qué altura tendrá tu bebé cuando sea adulto

Control de sus propios sonidos

La especialista Polka indica que si deseas que tu bebé aprenda a evaluar y controlar sus propios sonidos debe comenzar a escuchar los suyos propios y también determinar si estos coinciden con otros tipos de sonidos que han escuchado a su alrededor.

El estudio coincidió con el hecho de que los bebés pueden percibir propiedades acústicas similares a las que ellos poseen, pero aún se desea investigar más al respecto para conocer un poco más a fondo.

Por otra parte, tales experimentos han explicado que los bebés han aprendido a controlar incluso a esa temprana edad la duración de sus sonidos. Por ejemplo, al mirar un tablero de ajedrez comienzan a reproducir sonidos, pero si mira hacia otra parte tienden a detenerse, lo que muestra que ellos se percatan del cambio que ha ocurrido en el objeto que estaban observando.

Experimentos en bebés de 4 a 5 meses

Si tu bebé se encuentra en esta etapa, debes saber que los experimentos en estos pequeñines mostraron que para ellos la voz o sonidos de otros bebés son más agradables para ellos que la de un adulto a alturas más elevadas.

Polka cree que para ellos es algo nuevo y fantástico porque es una experiencia nueva en esta clase de sonidos que aún no han comenzado a producir por sí mismos, estimulándolos en su progresión del lenguaje.

¿Cómo se realizó el estudio?

El estudio se llevó a cabo con una profesora de lingüística llamada Lucie Ménard, perteneciente a la Universidad de Quebec en Montreal y experta en producción del habla. 

Ella y su equipo se encargaron de crear un increíble sintetizador capaz de evocar sonidos vocálicos que simulan una mujer adulta y también la de los bebés. Tras varias exposiciones de los pequeños a tales sonidos se llegó a la conclusión que para ellos es mucho más interesante escuchar la voz de otros bebés.

Mira también:  Un hospital hace ceremonias de graduación para los bebés prematuros que dan de alta

Si deseas ayudar a tu pequeño a mejorar y controlar sus propios sonidos se recomienda exponerlo a sonidos vocálicos de otros bebés, una estrategia muy buena que los mantiene alerta y ayuda a desarrollar su capacidad lingüística.

Deja un comentario