Suicidio postparto: una de las principles causas de muerte en mamás demanda conciencia

Muchas personas tienden a dar por sentada la depresión postparto, grave problema que podría llevar a cualquier madre al suicidio. Se calcula que 1 de cada 5 mujeres pasa por tales dificultades. ¿Qué hacer en tales casos?

Suicidio postparto: una de las principles causas de muerte en mamás demanda conciencia

El suicidio postparto se ha convertido en una grave causa de preocupación para las autoridades. Una tasa de mujeres recién dadas a luz se ha elevado de manera vertiginosa llevando a éstas a atentar en contra de su vida a tan solo unas semanas después de haber tenido a su bebé. ¿Por qué surgen estos problemas? 

Una verdad expuesta que se esconde a nuestros ojos

Kari era una joven que tuvo su segundo bebé para la época del verano en el año 2010. Todo parecía ir genial porque el pequeño había nacido con muy buena salud y su mamá estaba en buenas condiciones físicas. Sin embargo, el cansancio era inevitable ya que tenía otro pequeño de 3 años a quien cuidar.

El agotamiento comenzó a afectarla cada vez más, por lo que tuvo que ir a la clínica para obtener una receta porque sufría de ansiedad. Esto no la ayudó, y pronto llamó a su hermana mayor, Karla, para indicarle que estaba tan agotada y angustiada que no podía dormir, incluso cuando el bebé lo hacía. 

Dos días después, su hermana hizo planes para buscarla en la ciudad en donde vivía y llevarla a vivir con sus padres unos días, agendando además una cita con uno de los mejores psiquiatras. Pero fue demasiado tarde porque al siguiente día la encontraron sin signos vitales: se había suicidado.

Una cruda realidad

Kari se quitó la vida justo un mes después de haber dado a luz. “Este es un asunto tan serio que si se pone mal puede agravarse rápidamente”. Estas palabras expresadas por su hermana mayor muestran una cruda realidad: las madres pueden sufrir episodios depresivos y si no se les da atención pueden terminar haciéndose daño a sí mismas.

La salud mental tiende a deteriorarse de manera rápida por lo que muchas veces los familiares dan por sentado el asunto, y este es un grave error. Al escuchar tales historias algunos tienden a tomarlas como episodios aislados, pero lo cierto es que ocurren en una tasa muy elevada. ¿Cuáles son las principales causas?

Mira también:  El sueño del bebé de 0 a 3 meses

Razones principales que incrementa la tasa de suicidios en madres

Los legisladores se han esforzado por abordar de manera adecuada los casos de muerte en mujeres en etapa de embarazo, pero ahora se le ha añadido el suicidio relacionado con la depresión postparto, y es un detalle que tiende a pasarse por alto.

Los estudios han indicado que es la segunda causa de muerte más frecuente entre mujeres en periodo postparto, representando un promedio de 1 de cada 5 mujeres en esta etapa. De modo que reducir este riesgo de suicidio debe convertirse en una prioridad en los que respecta a la salud pública.

La Dra. Samantha Meltzer-Brody, quien se encarga de dirigir el centro para trastornos del estado de animo de la Universidad de Carolina del Norte ha explicado lo siguiente: “Como psiquiatra perinatal debo admitir que este tipo de problemas es realmente importante y como psiquiatra me mantiene despierta en vista de la preocupación que tal situación supone”.

Agotamiento físico 

Las estimaciones han sugerido que 1 de cada 7 nuevas mamás tienden a sufrir de trastornos por depresión postparto, una cifra que alcanza hasta el 17% de las mujeres. Una investigación en una de las clínicas más importantes de Estados Unidos, explica que es un periodo de vulnerabilidad único en las mujeres.

Tienden a sentirse agotadas a tal extremo que es posible que el cerebro deje de segregar las sustancias necesarias para mantener el control emocional. Esto genera fuertes problemas emocionales, siendo la fatiga , entre otros factores estresantes en la vida de la mujer, uno de los causales más importantes.

Mira también:  ¿Por qué apareció esta teta gigante en un barrio de Londres?

Fluctuación en las hormonas

Por otra parte, luego del parto las mujeres tienden a experimentar una caída importante en hormonas principales como la progesterona y el estrógeno. El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos explica que esta fluctuación tiende a contribuir a problemas de salud mental de formas que todavía no son comprendidas.

Falta de sueño 

Cuidar a un pequeño recién nacido supone un gran esfuerzo. Las mujeres solo descansan unas pocas horas de sueño muy interrumpido cada noche, a lo que se le añade que muchas veces tienen poca ayuda de sus parejas o familiares.

A esto se le suma el hecho de que un 25 % de las mamás estadounidenses tienen que volver al trabajo tan solo 2 semanas después de haber dado a luz, lo que lógicamente causa muchas dificultades y mantiene la vida desorganizada.

Por estas razones aumenta la probabilidad de desarrollar problemas crónicos de salud mental, sin contar que los pequeños corren el riesgo de padecer problemas emocionales y de desarrollo durante la niñez.

¿Qué hacer en tales casos?

En estas circunstancias lo más adecuado es indicar a estas mujeres la internación para evitar que se autolesionen. De esta manera estarán en un entorno protector y medicadas para poder lidiar con tales circunstancias.

Crystal Clark, profesor asistente en psiquiatría y en ciencias conductuales de la Escuela de Medicina Feinberg de Northwestern, afirmó que para las mujeres con depresión postparto de moderada a severa “es vital ofrecerles ayuda de psicoterapia y medicación para lograr una alta mejoría en un lapso de 3 a 4 meses”.

Al hacerlo de este modo y al crear conciencia de los peligros que corren las mamás en esta etapa de tanta vulnerabilidad, se puede evitar la pérdida de más vidas. De allí lo vital que es crear conciencia sobre este tema del que poco se habla.

Deja un comentario