Ibuprofeno: La OMS recomienda no tomarlo ante síntomas de coronavirus

El popular antiinflamatorio facilitaría la propagación del Covid-19 en el organismo y además agravar el cuadro infeccioso.

Hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado donde se recomienda a las personas con síntomas de coronavirus evitar el uso de ibuprofeno como método paliativo.

El ibuprofeno podría agravar la infección por coronavirus

Esta información se suma a una advertencia de las autoridades francesas en las que desaconsejan el uso de antiinflamatorios ya que podrían agravar los efectos causados por el Covid-19.

Olivier Veran, ministro de Salud en Francia, advirtió este fin de semana en Twitter sobre el uso de este popular antiinflamatorio y la cautela en su administración. De acuerdo a las investigaciones difundidas el miércoles pasado en dicho país por The Lancet, se baraja la hipótesis de que el ibuprofeno estimula una enzima que intervendría en una propagación más rápida del virus y que agravaría por otro lado el cuadro infeccioso en el organismo.

“Mientras tanto recomendamos usar paracetamol y no usar ibuprofeno como automedicación. Es importante”, dijo Christian Lindmeier como portavoz de la OMS en Ginebra mientras informa que se está estudiando a fondo este tema.

¿Qué sucede si lo receta un médico?

Si el ibuprofeno es “recetado por los profesionales de la salud entonces naturalmente es un asunto suyo”: así se refirió la OMS sobre la decisión y la responsabilidad de administrar esta droga que en última instancia es del médico.

El fin de semana había surgido una una refutación a las indicaciones del ministro francés quien advertía que tanto el ibuprofeno como otros medicamentos antiinflamatorios similares pueden ser “un facto agravante” para el tratamiento de las infecciones por Covid-19.

El día de ayer, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió un comunicado refutando la postura del ministro francés.

“No existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por Covid-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan” decía el comunicado español.

Por su parte, el Health Service Executive (HSE) de Irlanda emitió también un comunicado este lunes en el que se aconseja a los pacientes infectados con coronavirus, seguir con su tratamiento con medicamentos antiinflamatorios si lo estuvieran tomando.

Pero la última palabra la tuvo la OMS el día de hoy ante tantas versiones e indicaciones diferentes. La disparidad de resultados se debe a que los grupos en los que se hacen las pruebas no son numerosos, como tampoco es suficiente el tiempo en el que se llevan a cabo las investigaciones.

De modo, que lo más prudente es seguir los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y reemplazar esta medicación por alguna alternativa. De no tener reemplazo seguir el consejo del médico o el pediatra quien es el que está más informado a través de canales médicos profesionales.

Deja un comentario