Cesárea y coronavirus: ¿cuáles son los riegos de transmisión al bebé?

La investigación responde a un gran interrogante de las mamás embarazadas que se tienen que someter a esta operación.

Cesárea y coronavirus: ¿cuáles son los riegos de transmisión al bebé?

De acuerdo a un reciente estudio realizado en China, el Covid-19 afortunadamente no se transmite de la madre al recién nacido en los partos por cesárea.

Es más, aquellos niños que nacieron a través de esta operación, tienen menos posibilidades de contraer la enfermedad si su madre estuviera infectada.

¿Cómo se realizó el estudio?

Para el estudio se pusieron a 13 bebés en observación que nacieron por cesárea en la ciudad de Wuhan, donde se inició la pandemia. Luego del nacimiento no tuvieron síntomas de coronavirus aunque sus madres estaban infectadas con el virus.

El resultado aparece tras haberse detectado contagios en partos vaginales luego del primer caso confirmado de un recién nacido que contrajo la enfermedad en Londres. De acuerdo a los especialistas, la cesárea podría reducir el riesgo.

No obstante, hay que tener presente que no todos los niños nacidos por via vaginal son infectados.

“Para prevenir infecciones ocasionadas por la transmisión perinatal y postnatal, nuestros obstetras piensan que la cesárea puede ser más segura”, informó el Dr. Yalan Liu de la Universidad de Huazhong.

La investigación china que se realizó con 13 bebés, está dividida en dos grupos de dos estudios separados. Un grupo de 4 y otro de 9 niños con sus respectivas madres.

El ultimo estudio realizado con cuatro bebés se llevó a cabo en el Hospital Unión de Wuhan. Consistió en el aislamiento de los bebés en la unidad de cuidados intensivos neonatales y alimentados con leche de fórmula para evitar el contagio con su madre luego del parto. Luego de una observación escrupulosa se descubrió que ninguno había desarrollado los síntomas típicos de esta enfermedad (fiebre y tos).

Mira también:  Recetas naturales para malestares frecuentes durante el embarazo

Tres de los cuatro bebés dieron negativo a las pruebas. A uno de ellos no se le realizó el test porque no obtuvieron el permiso de su madre.

Por fortuna, los cuatro bebés están sanos y sus madres también se han recuperado completamente, según el informe del equipo en la revista Fronteras de la Pediatría.

El otro estudio que contaba con 9 bebés nacidos por cesárea, se realizó el mes pasado en el Hospital Zhongnan.

Los científicos constataron que sus madres infectadas con coronavirus durante el embarazo, no transmitieron la enfermedad a sus bebés nacidos por cesárea.

Sin embargo, según el Dr. Liu, aún se necesitan muchas más investigaciones sobre otros aspectos de una posible infección por Covid-19 en bebés recién nacidos y niños.

Deja un comentario