En pocos días comienzan los primeros ensayos en humanos para la vacuna contra el coronavirus

Se omitirá la etapa de prueba con animales de laboratorio y se aplicará directamente a voluntarios.

En pocos días comienzan los primeros ensayos en humanos para la vacuna contra el coronavirus

Los primeros ensayos en humanos para la vacuna contra el coronavirus se realizarán en EE.UU. Se aplicará una nueva generación de lo que se conoce como “hacking genético” a voluntarios de dicho país.

Esto sucede luego de haberse acelerado el proceso para la obtención de la esperada vacuna tras omitir las pruebas estándar que se realizan generalmente en animales de laboratorio.

Una vacuna que se necesita con suma urgencia

De acuerdo a The Telegraph, si luego de las primeras pruebas la vacuna resultara ser segura, se aplicará a un mayor grupo de pacientes infectados con Covid-19 para confirmar su eficacia y hacerla masiva.

La industria farmacéutica estima que la vacuna estaría lista en 12 a 18 meses, pero no pueden confirmar una fecha de lanzamiento precisa dado la complejidad de la pandemia global.

Aunque esta vacuna ya no evitaría la gran cantidad de casos de infectados en todo el mundo, ya que aún la infección no ha llegado a su pico más alto en la mayoría de los países, de seguro amortiguará y ayudará a erradicar la enfermedad más adelante.

El viernes pasado, el asesor científico del gobierno del Reino Unido, Sir Patrick Vallance, advirtió que el coronavirus podría establecerse como una “infección estacional anual”.

A la par, varios expertos aseguran que la inmunidad lograda tras haberse infectado podría no ser permanente. Por lo que la vacuna sin duda será también útil para los que ya se enfermaron de coronavirus anteriormente.

La nueva droga esta siendo desarrollada por Moderna, una empresa del estado de Massachussets, Estados Unidos. Su diseño es totalmente diferente al del modelo tradicional, que consiste en inocular el agente patógeno, o una proteína debilitada de la superficie del virus, en el cuerpo humano para activar su sistema inmunológico.

El diseño de la nueva vacuna contra el coronavirus

En este caso, la droga experimental esta basada en una molécula llamada ARN mensajero, o ARNm. La misma, actúa en el sistema inmunológico humano y hace que se produzcan proteínas similares a las de los coronavirus. A partir de ese momento el sistema inmune aprende a erradicar la infección.

Este nuevo enfoque, denominado sintético, tiene el beneficio de la rapidez. Pero este caso es bastante inusual ya que este tipo de drogas son probadas primero en animales (generalmente ratones). En este caso, dado la urgencia de la infección mundial, se evitará este paso.

Deja un comentario