Intercambio de embriones: “¿Alguien quiere cambiar el embrión de mi niña por el de un niño?”

Una mamá hizo su oferta en redes sociales, desesperada por realizar el canje de embriones con otra pareja, y así finalmente poder cumplir su sueño de tener un hijo varón.

Intercambio de embriones: "¿Alguien quiere cambiar el embrión de mi niña por el de un niño?”

Durante muchos años una pareja de padres ha venido luchando contra problemas de fertilidad hasta que finalmente decidieron buscar ayuda en la fertilización in vitro (FIV) para concebir su anhelado bebé varón.

Una idea que generó polémica en las redes sociales

Después de varios intentos y miles de dólares en gastos, la pareja no tuvo éxito en la búsqueda de darle el esperado hermanito a su hijo de 5 años.

Luego de un último intento, donde gastaron 12.000 dólares para hacer coincidir óvulos de otras donantes y engendrar un niño, decidieron donar el embrión de una niña.

El mismo fue concebido por una fertilización in vitro anterior y que ya tenían almacenado como para poder cambiarlo por un embrión varón de otra mamá.

“Luego de gastar los 12.000 dólares me dije, ya tengo un producto, es algo que puedo intercambiar” explica la mamá con frustración.

“Económicamente, tiene sentido para nosotros tener un varón, tenemos una casa de dos dormitorios, y no hay espacio para un tercero. Compramos esta casa cuando nuestro primer hijo era un bebé, y ahora los precios han aumentado mucho en este barrio. No hay forma de que podamos pagar una habitación separada para una niña. Tendríamos que mudarnos a Nebraska” añadió la mujer.

Sea cual sea el motivo, válido o no, esta pareja solo está concentrada en tener un bebé varón y tiene puesta toda su fe y esperanzas en lograrlo. Por esta razón llevaron su caso a ciertos grupos especializados en fecundación in vitro en redes sociales, donde publicaron su oferta para intercambiar el embrión que ellos tienen con el de otra familia.

Mira también:  Una pareja armó una cama gigante para dormir con sus cuatro hijos

Allí escribieron: “Hola, durante tres años hemos estado tratando de darle un hermano a mi hijo . Queremos completar nuestra familia con un hijo varón. Tenemos un embrión femenino congelado de gran calidad . ¿Te interesaría intercambiarlos?”.

Evidentemente no faltaron diferentes opiniones respecto a la publicación y el rechazo por parte de diferentes personas y grupos no se hizo esperar. No obstante, también captaron la atención de otros padres quienes no pensaron en ponerse en contacto.

Varias parejas están dispuestas a canjear sus embriones

Una pareja comentó en la publicación de esta mamá que ya son padres de dos varones y quieren añadir una niña a su familia. Cuentan que su embrión femenino fue concebido mediante un óvulo de una donante y el esperma de su esposo y que esperan con entusiasmo que puedan realizar el canje y así cumplir su sueño de tener una hija.

La madre indica: “Lo que me preocupa es que puedan pensar que soy mayor,  y aclara: “Pero soy joven de corazón. Además, somos una buena familia de clase media con una casa de cuatro pisos”.

Esta mamá dice querer albergar una nueva energía en su casa y una niña podría brindarla. “Sería lindo que en nuestra casa se hable de algo diferente que de tirarse gases en la mesa todo el tiempo. Eso sería genial”. Asimismo indica que no quiere que sus hijos caigan en los estereotipos acerca de los géneros.

“Si eligiera algo verdaderamente femenino para hacer con ella, puede que no le guste”. Y aclara: “Nuestro hijo mayor ama el baile y tiene aptitudes para ello. Si ella decide que tiene aptitudes o talento para otra cosa —béisbol o lo que sea— tendrá nuestro apoyo”.

Mira también:  Las mellizas 'arco iris' de diferente color de piel celebraron su primer cumpleaños

Ante este ofrecimiento en la publicación hubo otros que comentaron:

“Es fantástico que el embrión esté en Estados Unidos, eso es estar un paso más cerca de mi sueño y espero que también sea un logro para ella [la mamá que está pidiendo realizar el intercambio]. Sé que tenemos algunos obstáculos legales y no quiero hacerme ilusiones de que podría ser así de fácil”.

¿Es legal el intercambio de embriones?

Este caso fue presentado en Australia y de acuerdo a algunas investigaciones preliminares que se han hecho en ese país se sugiere que, si no hay un intercambio de dinero, se puede decir que simplemente cada pareja está donando el embrión a otro.

Los sitios web de donación de embriones aclaran que “la donación de embriones es legal en Australia y está respaldado por varias clínicas de fertilidad”. Sin embargo, “los procesos relacionados a donar o recibir embriones no utilizados, varían entre las clínicas y las normas aplicadas en cada estado”.

Por esta razón, no es seguro que sea legal solicitar este tipo de intercambios en las redes sociales sólo porque se tiene preferencia en cuanto al sexo del bebé.

Por otro lado, en los Estados Unidos, la donación de embriones y la adopción son bastante comunes y existe un interés particular en embriones de orígenes étnicos minoritarios.

Cuéntanos, ¿sabes cómo es la legislación en tu país? ¿Harías este tipo de canje?

Deja un comentario