Retiran del mercado un lote de ibuprofeno para niños por problemas de calidad

El laboratorio solicita no administrar el medicamento y devolverlo para coordinar su reposición por uno seguro.

Retiran del mercado un lote de ibuprofeno para niños por problemas de calidad

El laboratorio Pfizer SRL retiró voluntariamente el “Ibupirac/Ibuprofeno 4 g/100 ml, Suspensión 4%” en su presentación en un envase por 90 ml, certificado N° 35918. Dicho lote tiene el código I258 y fecha de vencimiento para el 03/2020.

El medicamento, utilizado mayormente por niños y ancianos, se encuentra catalogado como antiinflamatorio no esteroideo, analgésico y antipirético.

El ibuprofeno es una de las drogas de venta libre más populares de la Argentina, con 27.679.801 unidades vendidas, solamente en el 2018.

Las declaraciones y recomendaciones del laboratorio

De acuerdo a las declaraciones de la firma, la medida fue tomada a razón “de un hallazgo de desvíos de calidad en análisis de control realizados sobre el lote de referencia”.

No obstante, cabe aclarar que esto no representaría ningún riesgo para la salud de los pacientes. “Estos [desvíos] no alteran las propiedades terapéuticas del producto y que la seguridad y eficacia no se ven afectadas”, indica el informe de la empresa resaltando que la medida fue tomada por “precaución”.

Según Pfizer, ya fueron retirados de mercado casi el total de los medicamentos que se encontraban en farmacias y centros de distribución: esto sería alrededor del 94% del total del lote.

Finalmente el laboratorio emite un comunicado directo para los compradores del producto, indicando lo siguiente: 

“Se solicita a aquellas personas que cuenten en su poder con alguna unidad del lote (…), tenga a bien contactarse con el Departamento de Información Médica de la Compañía para coordinar la entrega de la unidad y su reposición, llamando al 0800-444-8433 o al 4788-7000, opción 3”.

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) asegura que están haciendo un seguimiento exhaustivo para garantizar el completo retiro del mercado de dicho lote. Por otro lado, recomiendan a toda la población “que se abstenga de utilizar las unidades correspondientes a la partida detallada”.

Mira también:  Niñeras 911: ahora se pueden buscar rápidamente con apps

Uso responsable del ibuprofeno

A comienzos de mayo, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) recomendó el ”uso responsable” del ibuprofeno. Esto sucedió posteriormente a las declaraciones de la Agencia Nacional de Seguridad de Medicamentos de Francia (ANSM) en las que advirtieron sobre posibles riesgos por el consumo de esta droga.

De acuerdo a los informes, existe una relación entre la ingesta de ibuprofeno y un aumento en el riesgo de infecciones, lo que produjo una gran preocupación a nivel mundial.

“En su presentación de venta bajo receta, se debe respetar las indicaciones del médico en cuanto a dosificación e intervalo de toma. Y en la presentación de venta libre debe tomarse por un periodo de 3 a 5 días, respetando la dosificación indicada en el prospecto”, explicó la COFA en un comunicado.

Además, se aconsejó no tomar por un período prolongado sin consultar al médico. Tampoco se puede aumentar la dosis en caso de no lograr el efecto deseado, y adquirir el medicamento en farmacias, para asegurarse de su origen, calidad y conservación. 

Pero sobre todo se resalta la siguiente recomendación principal: consultar al médico o al farmacéutico ante cualquier duda y antes de comenzar un tratamiento.

Un estudio realizado por la ANMAT y la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (Capemvel) reveló que, junto con el paracetamol, los antiácidos y los antigripales, el ibuprofeno es uno de los medicamentos de venta libre que se encuentra en la mayoría de los hogares del área metropolitana de Buenos Aires.’

En el segmento específico de los analgésicos, la investigación reveló que estos  medicamentos son percibidos como “universales y multipropósito”, y el más nombrado fue el ibuprofeno, seguido por el paracetamol.

Deja un comentario