Manchas en los dedos de los pies: ¿Un nuevo signo de la infección de COVID-19?

Aunque se cree que el nuevo coronavirus ataca solo a las vías respiratorias, se ha comenzado a notar la aparición de manchas en los pies que podrían significar lo contrario. Los expertos del mundo debaten su significado.

Manchas en los dedos de los pies: ¿Un nuevo signo de la infección de COVID-19?

Desde que el COVID-19 apareció por primera vez en enero de este año en la ciudad de Wuhan, son muchos los signos y síntomas del mismo que han sido descubiertas. Sin embargo, al ser la primera vez que nos enfrentamos a este virus, no sabemos cuánto nos queda por aprender. Hoy creemos que ciertas manchas podrían estar relacionadas a su llegada.

¿Qué son estas manchas?

Recientemente, muchos profesionales de la salud alrededor del mundo se han dado cuenta de la aparición de múltiples manchas de color rojizo, violáceo o azulado en los pies de individuos de todas las edades (principalmente en niños y adolescentes).

Este síntoma fue descrito por primera vez de manera oficial por un científico italiano a mediados de marzo. Desde entonces, el fenómeno ha despertado la curiosidad en muchos profesionales de la salud, y ha pasado a ser el tema central de muchos debates. Muchos profesionales han comenzado a llamarlo “dedos de COVID”.

Estas manchas aparecen sobre la cara superior de los dedos de los pies en la mayoría de los casos, pero también han llegado a aparecer entre estos, por debajo o como una única gran mancha en el dedo gordo del pie. En algunos casos suelen acompañarse de picazón, ardor, dolor o sensación de calor. En los casos más graves, los dedos pueden llegar a caerse.

Para algunos profesionales de la salud, estas aparecen antes de manifestarse los síntomas del COVID-19, mientras que para otros, aparecen semanas después de que estos ya se han manifestado. Sin embargo, aún no se ha podido establecer una relación directa entre el virus y las manchas. 

Mira también:  Las muertes fetales se multiplican 4 veces como consecuencia del COVID-19

Debido a que este signo aparece principalmente en niños y adolescentes, los cuales tienden a ser en su mayoría asintomáticos o a solo presentar síntomas leves, los profesionales de la salud consideran que podría ser una manera de diagnosticar la enfermedad en estos y así evitar más contagios.

Una relación que aún no está clara

A pesar de que este síntoma parece guardar relación con el virus debido a la gran cantidad de casos que han aparecido en Estados Unidos y otros países durante la pandemia, los expertos siguen confundidos debido a que muchos de los individuos que los presentan, han dado negativo a la prueba para detectar el COVID-19 (Sin embargo, una buena parte sigue dando positivo).

Las dudas han tardado en aclararse debido a que el fenómeno aún no ha sido observado mediante estudios formales. Toda la información que se tiene se debe a observaciones hechas por profesionales de manera individual. Los especialistas creen que, para conocer más sobre las relaciones entre este signo y a enfermedad, es necesaria la realización de más pruebas a los individuos que las presenten.

Muchos expertos también han pedido a los ciudadanos reportar a las autoridades la aparición de estos síntomas, ya que, debido a que muy pocas personas le dan importancia a los dedos de los pies, es muy poca a información que existe respecto a esta y a otras manifestaciones presentes en dicha área del cuerpo.

¿Por qué aparecen los dedos de COVID?

Los investigadores que han estudiado el fenómeno tienen dos teorías de por qué podría estar apareciendo este. Unos creen que se debe a la formación de coágulos de sangre en esa área del cuerpo, mientras que otros creen que se debe a la inflamación de las paredes de los vasos sanguíneos que se encuentran en los dedos de los pies.

Mira también:  Ya son más de 330.000 las personas que se han RECUPERADO del coronavirus en el mundo

La comunidad científica se inclina más por la segunda posibilidad, por el hecho de que los “dedos de COVID” son más frecuentes en jóvenes, los cuales tienden a tener un sistema inmune más fuerte (debemos recordar que la inflamación es una reacción inmunitaria). Además, se han realizado biopsias sobre estas lesiones y no han sido encontrados coágulos en los vasos sanguíneos microscópicos de la zona. 

No es un síntoma peligroso, pero es necesario el aislamiento

Ante la aparición de este presunto síntoma del COVID-19, los profesionales de la salud recomiendan a los jóvenes y adultos que lo presenten, mantener un aislamiento en casa durante 14 días. Aunque no se tiene certeza de que este sea un síntoma real del nuevo coronavirus, podría ser una manera de prevenir más infecciones.

Ya se sabe que los “dedos de COVID” desaparecen luego de una o dos semanas, por lo que no es necesario ningún tratamiento. Sin embargo, si la picazón o el dolor provocados por estos se hacen muy molestos, puede consumirse Ibuprofeno o aplicarse cremas para la picazón sobre el área afectada. 

Deja un comentario