La vacuna para el COVID-19 podría aplicarse en forma de aerosol nasal

Científicos ingleses trabajan en crear una vacuna en forma de aerosol que será mucho más fácil de suministrar y más efectiva para combatir el coronavirus.

La vacuna para el COVID-19 podría aplicarse en forma de aerosol nasal

Mientras el coronavirus se expande por todo el mudo dejando a muchos fallecidos y muchas familias dolidas, los científicos luchan contrarreloj para encontrar la ansiada vacuna para frenar esta pandemia y ponerle fin al confinamiento y restablecer la economía de todos los países.

Una vacuna en aerosol

Una vacuna en forma de aerosol podría ser más efectiva que las inyecciones. Los científicos más comprometidos con esta tarea están listos para empezar un siguiente estudio enfocado en la llamada inmunización de la mucosa. La lógica detrás de esto es la siguiente.

Nuestro cuerpo tiene una membrana mucosa que recubre principalmente los pulmones y las vías respiratorias además de la nariz y la boca, esta membrana se encarga de atrapar cualquier microbio o bacteria que intente ingresar a nuestro organismo.

Si entrenamos a esta membrana de la nariz o la boca para que detecte al virus del COVID-19 podríamos frenarlo y combatirlo antes que ingrese a nuestro organismo y la mejor medicina sería una vacuna en forma de aerosol.

Esto es lo que dijo al respecto la profesora de inmunología Sarah Gilbert de la Universidad de Oxford, “Con oral o nasal tendríamos una respuesta mucosa mucho más fuerte para combatir el virus”.

¿Quiénes están detrás de esta vacuna?

Los protagonistas de esta vacuna son el Imperial College de Londres y la Universidad de Oxford. Ambas universidades ya están probando sus vacunas en forma de inyección intramuscular en miles de personas en condición de ensayos clínicos.

La vacuna tiene que cumplir todos los protocolos establecidos para ver si cura la enfermedad y sobre todo que sea segura y no tenga efectos secundarios a mediano o largo plazo, después de todo este proceso recién puede ser lanzada al público.

Esto es lo que dijo la profesora Gilbert de la universidad de Oxford: “Debemos proceder con cautela porque la tecnología es nueva y tenemos que garantizar que sea segura para las personas”.

¿Quién lidera esta carrera por encontrar la vacuna?

A la fecha la vacuna de la Universidad de Oxford lidera la lista de las posibles vacunas para frenar el Covid-19.

Esta vacuna se está probando en más de 10, 000 personas en Brasil, Sudáfrica y Gran Bretaña. Luego de haber pasado por los ensayos correspondientes de la fase III.

Pero esta no es la única universidad que está buscando la solución para frenar esta pandemia. A continuación puedes ver quiénes están desarrollando las 10 vacunas candidatas y en qué fase están.

Universidad de Oxford / AstraZenecaReino UnidoFase III
ModernaEstados UnidosFase III
CanSino BiologicsChinaEnsayos en personas
SinopharmChinaFase III
Sinovac BiotechChinaFase III
Instituto de Biología Médica de ChinaChinaFase II
Imperial College de LondresReino UnidoFases I y II
BioNTech / Pfizer / Fosun PharmaAlemania – Estados UnidosFases I y II
INOVIOEstados UnidosFase I
CureVacAlemaniaFase I

¿Cuánto tiempo puede durar la inmunidad de la vacuna?

Los científicos creen que una sola aplicación de la vacuna no podría ser suficiente porque se corre el riesgo que la inmunidad se desvanezca con el tiempo. En este caso sería necesario más de una aplicación.

Pascal Soriot, el director ejecutivo del gigante farmacéutico AstraZeneca, que se asoció con la universidad de Oxford para producir mil millones de dosis de la vacuna, afirmó estos temores al pronunciarse y decir que confiaba que las vacunas solo proporcionarían inmunidad por un año.

La buena noticia es que ambas universidades dijeron que sus vacunas podrían ser utilizadas juntas para proporcionar una inmunidad más duradera.

Mientras esperamos la ansiada vacuna la mejor recomendación por los médicos y expertos es la protección con mascarillas y la higiene constante en bien de nosotros mismos y de nuestra familia.

Deja un comentario