Prohíben el uso de una marca de pañales por fallas de calidad y riesgo sanitario

Los inspectores encontraron excremento de ratas en los rincones y sobre los rollos de materia prima. Tampoco se se hacían ensayos para corroborar la irritabilidad del producto.

El día de la fecha, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (ANMAT) prohibió el uso y la comercialización de una marca de pañales y otros productos de la misma firma.

La empresa cuestionada es Descartables Nochísimo S.A. a la que se le pide recuperar todos los lotes distribuidos para quitarlos inmediatamente del mercado.

La ANMAT suspendió la habilitación de la empresa para que siga elaborando e importando pañales para niños y adultos, como también instruyó un sumario sanitario a la empresa y a su director técnico, responsabilizándolos por las fallas de calidad y el riego sanitario implicado.

Las imágenes de este artículos son sólo a modo ilustrativo.

Las razones de su prohibición

Según la disposición 1540/2018 publicada en el Boletín Oficial no figura domicilio de fabricación en el rótulo del producto y además, todas las bolsas de envase tienen la misma fecha de vencimiento y lote, sin importar cuál sea el tipo de pañal.

El informe de los inspectores dice que “las condiciones de fabricación son deplorables” que “la planta se encuentra abarrotada de materiales y productos”.

Además, “no hay control de plagas”, “puede verse excremento de roedores en los rincones y sobre los rollos de materia prima”, “los geles y materiales se compran a proveedores sin tener certificados de calidad y materiales de uso industrial a bajo costo sin test de irritabilidad”, “no se realizan ensayos sobre los productos y los lotes a liberar” y “no establece el número de lote”.

Por otro lado, en diciembre del año pasado el Programa de Tecnovigilancia de la Dirección de Fiscalización, Vigilancia, Gestión de Riesgo y Monitoreo de Productos Médicos de la Dirección Nacional de Productos Médicos recibió un correo electrónico en donde se denunciaban “ciertos problemas que se habrían producido por el uso de productos higiénicos descartables utilizados en adultos mayores” de la marca Descartables Nochísimo S.A.

Mira también:  Nacen dos mellizos en diferentes años

La disposición publicada en el Boletín Oficial

Artículo 1°.- Suspéndase la habilitación de la firma Descartables Nochísimo S.A. como Elaborador e importador de pañales para niños y adultos según Disposición ANMAT Nº 6052 de fecha 26 de octubre de 2005, Legajo Nº 140, en los términos de la Resolución del Ministerio de Salud de la Nación Nº 288/90, con planta elaboradora y depósitos en la calle Monti 1615, 9 de abril, provincia de Buenos Aires.

Artículo 2°.- Prohíbase el uso y la comercialización en jurisdicción nacional de todos los productos absorbentes fabricados por la firma Descartables Nochísimo S.A. en todos sus lotes.

Artículo 3°.- Ordénase el recupero del mercado de los productos, debiendo presentar a la Dirección Nacional de Productos Médicos, la documentación respaldatoria de dicha diligencia.

Artículo 4°.- Instrúyase sumario sanitario a la firma Descartables Nochísimo S.A. y a quien resulte ser su Director Técnico, con domicilio en La Pampa 2875, piso 2º, departamento LL, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por presunta infracción al inciso b) del artículo 19 de la Ley 16.463 e incumplimiento de los puntos 3.1; 3.2; 4.2.1; 4.3 y 4.4 de la Resolución (ex MS y AS) Nº 288/90.

De modo que ya sabes, no compres ningún tipo de pañal de marca Nochísimo hasta un nuevo informe oficial.

Deja un comentario