Rusia anuncia la primera vacuna contra el COVID-19 desarrollada con éxito

El presidente afirmó que su propia hija fue voluntaria y no tuvo ningún efecto adverso. Esta es una de las siete vacunas que están aún en curso.

Rusia anuncia la primera vacuna contra el COVID-19 desarrollada con éxito

Hoy Rusia anunció el visto bueno para la primera vacuna contra el COVID-19, que da inmunidad efectiva y duradera. Así lo informó el presidente Vladimir Putin en una videoconferencia realizada con los integrantes de su gobierno que luego fue transmitida por la televisión local.

“Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus”, afirmó el mandatario ruso. “Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera”, sostuvo.

Por otro lado, también comentó que su propia hija fue una de las personas voluntarias que probaron la vacuna sin sufrir ninguna complicación. La vacuna fue desarrollada por el instituto Gamaleya, que tiene sede en Moscú. “Una de mis hijas se aplicó esta vacuna. Creo que participó en los experimentos”, dijo Putin después de anunciar la homologación.

La opinión de la OMS sobre la vacuna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se manifestó enseguida para advertir que la inmunización deberá seguir todos los trámites de precalificación y revisión que indica este organismo.

“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, afirmó el vocero de la OMS Tarik Jasarevic. Además agregó que la organización está trabajando en conjunto con los rusos y otros países siguiendo el progreso de las diversas investigaciones en curso con la vacuna.

Las primeras pruebas de la vacuna contra el COVID-19 empezaron a realizarse a mediados de junio en un hospital militar de Moscú, con un grupo de voluntarios en su mayoría militares, aunque también se postularon ciudadanos. Otro grupo de voluntarios estuvo integrado por 20 personas que recibieron la primera dosis el 23 de junio.

Hay que tener en cuenta que Rusia aún no ha respaldado los resultados con datos científicos que prueben la efectividad y seguridad de su fórmula. Por lo que por el momento no hay nada que asegure el éxito de la inmunización.

Otras vacunas contra el COVID-19

La OMS mencionó que además de esta vacunas hay otras seis que son candidatas. Tres de ellas están siendo elaboradas en China, otras dos en Estados Unidos por los laboratorios Pfizer y Moderna, y la última en el Reino Unido por la farmacéutica AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford.

Deja un comentario