Estudio científico demuestra cómo predecir las primeras palabras de un bebé

¿Será mamá o papá? En general tendrá que ver con los objetos con los que interactúa en el momento de su comida.

Estudio científico demuestra cómo predecir las primeras palabras de un bebé

Es maravilloso escuchar cuando un bebé pronuncia sus primeras palabras. Se las anota para el recuerdo y enseguida se le da la noticia a todo el mundo. Sin duda, para los padres es un momento histórico que se espera con ansias porque quieren saber qué palabra pronunciará primero: “mamá” o “papá”.

Pero ¿alguna vez te preguntaste cómo funciona el cerebro de un bebé en este momento? Esto es lo que se ha descubierto ahora.

¿En qué consistió la investigación?

La investigación científica realizada por psicólogos de la Universidad de Indiana en los Estados Unidos, estudió minuciosamente las imágenes tomadas por unas pequeñas cámaras que montaron en la cabeza de ocho bebés, para observar lo que visualizaban durante sus actividades diarias.

El estudio fue realizado en 5 niñas y 3 niños que aún no hablaban. Los pequeños llevaron las cámaras en la cabeza durante aproximadamente 4 horas y también durante las comidas.

Al final del experimento, los especialistas disponían de mucho material audiovisual para estudiar en detalle. En las grabaciones, se pudo apreciar alrededor de 745 objetos diferentes que estaban alrededor de los bebés.

Los investigadores descubrieron que las primeras palabras que emite un bebé son las más fáciles de pronunciar como: “camisa”, “taza”, “comida”, “mesa”, “silla”, “cuchara” y “plato” (en inglés). A estas palabras se las denomina primeros sustantivos. Pero también son palabras que están asociadas a emociones fuertes como el momento de su alimentación.

Esto nos da entender que las primeras palabras provienen a partir del aprendizaje visual y sus necesidades básicas, ya que el entorno en el que se encuentra el bebé en el momento de la comida, presenta objetos fáciles de pronunciar y sobre todo porque están interactuando con ellos.

Recuerda que para que exista un aprendizaje, tiene que haber información más emoción, y la alimentación es un momento muy esperado por el niño.

El funcionamiento del cerebro del bebé en el aprendizaje

El funcionamiento del cerebro es algo que ha intrigado a los médicos y científicos durante mucho tiempo, por sus diferentes procesos que son un tanto misteriosos pero muy exactos.

Está claro que los bebés dicen lo que ven, esto quiere de decir que mientras más vean un objeto, interactúen con este y escuchen esta palabra, entonces probablemente esta será la primera palabra diga.

Es muy similar a lo que sucede cuando a la mamá le gusta mucho la salsa y escucha frecuentemente esta música cuando está embarazada. Entonces hay muchas probabilidades que el niño sea un amante de la salsa ya que la escuchó en su etapa intrauterina.

Aplicaciones del estudio científico

El estudio, que fue presentado en la National Science Foundation, busca ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños que tienen dificultades de lenguaje y autismo.

Algunos niños tienen dificultad para aprender nuevas palabras, les podría por lo que les podría traer problemas escolares en el futuro. Además, los niños que padecen de autismo, también son propensos a tener problemas de aprendizaje y procesar listas o nombres de objetos.

La doctora Linda Smith, que estuvo a cargo de la investigación comentó: “La dificultad para aprender palabras podría deberse a problemas de procesamiento visual”.

Por lo que la solución estaría en centrarse no solo en cómo pronuncia una palabra, sino en el estimulo visual y emocional que recibe en el momento de aprender el nuevo vocablo.

Así que ya sabes, si quieres saber cuál va a ser su primera palabra, fíjate cuál es el objeto con el que más interactúa al momento de la comida y con el que siente mucha emoción. ¡Tal vez no sea un objeto y seas tú!

Deja un comentario