7 preguntas que debes hacerle a tu médico si piensas quedar embarazada

Algunos hábitos y condiciones actuales pueden afectar tu fertilidad y tu embarazo. Por eso, debes saber antes los que tienes que charlar con tu médico.

7 preguntas que debes hacerle a tu médico si piensas quedar embarazada

La mejor manera de tener un embarazo saludable evidentemente es planearlo con anterioridad, aunque lo más común es que las parejas se lancen a la tarea sin siquiera pensar en tener un bebé. La pregunta es. ¿Estas preparadas para tener un bebé? 

Quédate y veamos juntos los 7 datos importantes que tienes que tomar en cuenta antes de quedar embarazada.

¿Quedaré embarazada pronto?

Algunas parejas logran tener su primer bebé después de meses o incluso años de tener relaciones sexuales, en cambio otras mujeres logran quedan embarazadas en el primer intento.

Lo mejor sería visitar a tu médico de confianza para que te haga un diagnóstico, él podrá darte un pronóstico adecuado considerando tu edad, condición de salud y otros factores que también pueden influir para que tengas un embarazo saludable. Muchas veces el embarazo puede tardar, sin que esto suponga tener uno de los tantos problemas de fertilidad.

¿Cuándo debo dejar de usar anticonceptivos?

Quizás estés pensando que, si dejas de usar los anticonceptivos hoy, puedes quedar embarazada mañana.

Lamentablemente no es así porque las píldoras anticonceptivas hormonales pueden alterar tu ciclo durante meses, después de dejar de usarlas; de igual manera si tienes un dispositivo intrauterino, será necesario ver a tu médico para que te diga cuando quitar el dispositivo en forma de T.

¿Algunas de mis enfermedades pueden afectar al embarazo?

Sí, algunas afecciones pueden afectar tu fertilidad.

En el caso de las mujeres, puede ser la poliquistosis ovárica, endometriosis, trastornos de la tiroides e incluso enfermedades de transmisión sexual.

En el caso de los varones, puede ser un escaso recuento de espermatozoides, su motilidad o morfología la puede dificultar la concepción. 

La mejor opción es visitar al médico para que evalué tu condición de salud

¿Debos evitar tomar algún medicamento?

Algunos medicamentos también pueden jugar un papel importante a la hora de quedar embarazada, como las medicinas para tratar la presión arterial alta y la epilepsia, también hay medicamentos que pueden dañar a tu bebé una vez quedas embarazada. 

Si tomas medicamentos de venta libre como esteroides, algunos antidepresivos, antipsicóticos o medicamentos para la tiroides debes consultar a tu médico para que te diga cuáles tomar y cuáles evitar.

¿Debo comenzar a tomar suplementos vitamínicos?

Las futuras madres deben empezar a tomar suplementos de ácido fólico de tres a seis meses antes de la concepción, porque reduce el riesgo de defectos del tubo neural y algunos defectos del nacimiento. 

Tu médico también puede recomendarte vitaminas prenatales, si determina que te falta algún nutriente necesario para tener un embarazo saludable.

¿Estoy bien de peso? 

Si no lo sabías está comprobado que el bajo peso o el sobrepeso pueden afectar la fertilidad.

No tener el peso adecuado puede provocar problemas en el embarazo como la diabetes gestacional, hipertensión arterial, cesárea o incluso, el aborto espontáneo. Además, otros factores que pueden afectar tu embarazo pueden ser el ejercicio excesivo, beber alcohol o fumar cigarrillos.

Consulta a tu médico para que te diga si es necesario cambiar algún habito de tu estilo de vida.

¿Qué debo hacer después del primer test de embarazo positivo? 

Muchas mujeres no saben qué hacer después de enterarse que van a tener un bebé. ¿Ir inmediatamente al obstetra o esperar que el feto tenga la edad suficiente para aparecer en la ecografía?

La mejor manera de reaccionar es mantener la calma. Inmediatamente visita a tu médico de confianza para que comience a hacer un seguimiento de tu caso, o elige a tu obstetra para que te de algunas recomendaciones para llevar un embarazo saludable.

Deja un comentario