¿Las náuseas durante el embarazo son un síntoma de un embarazo saludable?

Un estudio demuestra que un embarazo saludable y sin complicaciones puede estar relacionado a cómo se presentan las náuseas en las primeras semanas de gestación.

¿Las náuseas durante el embarazo son un síntoma de un embarazo saludable?

Durante mucho tiempo se ha creído que las náuseas durante el embarazo son buenas porque eliminan las toxinas del cuerpo y evitan que las bacterias y los microbios hagan daño al bebé.

Nuestro cuerpo funciona de una manera maravillosa al momento de protegernos de las enfermedades, y más aún cuando una mujer está embarazada.

¿Por qué ocurren las náuseas durante el embarazo?

Las náuseas se producen después de la concepción de un bebé, cuando el cuerpo de la mamá empieza a producir una sustancia llamada gonadotropina coriónica humana (GCH).

La gonadotropina coriónica, es una hormona necesaria para llevar a cabo un embarazo saludable. Esta hormona se empieza a producirse poco después de la fecundación del óvulo que se adhiere a las paredes del útero para mantener a salvo al bebé de las bacterias y microbios.

Otra hormona que también entra en juego es el estrógeno. La mujer embarazada empieza a producir niveles altos de esta hormona y eso causa las náuseas matutinas como se las conoce, que se dan en el transcurso de las primeras 8 semanas de embarazo.

Un estudio científico revela que las náuseas ayudan a tener un embarazo saludable

El estudio fue realizado en 2016 con 797 mujeres embarazadas y reveló los siguientes resultados:

Durante la semana 8 del embarazo, el 57,3% de mujeres indicaron que tenían náuseas, y en el 26% de mujeres estas náuseas vinieron acompañadas de vómito.

Las mujeres que experimentaron náuseas en las primeras semanas de gestación tenían un menor riesgo de perder su embarazo, de entre un 50% y 75%, en comparación con las demás que no experimentaron náuseas, ni vómitos.

En el estudio también se mencionó que de todos los embarazos, 188 resultaron en pérdidas debido a diferentes factores, considerando que aquellas mujeres ya habían perdido un embarazo anteriormente.

Un detalle importante: las mujeres que no están experimentando náuseas no tienen que alarmarse, un embarazo saludable se da por diferentes factores y para evaluar que todo vaya bien, lo más importante es tener el acompañamiento de un médico.

Qué dijeron los médicos sobre las náuseas matutinas

Hasta el momento esta creencia popular de las náuseas matutinas no estaba confirmado por bases de estudio sólidas, solo se comentaba y eran “creencias” que repetían las mamás o abuelas.

El epidemiólogo Stefanie N. Hinkle, dijo estas palabras en Science Alert, un sitio oficial de noticias científicas.

“Es un pensamiento común que las náuseas indican un embarazo saludable, pero no había mucha evidencia científica para respaldar esta creencia. Nuestro estudio evalúa los síntomas desde las primeras semanas de embarazo, inmediatamente después de la concepción, y confirma que existe una asociación protectora entre las náuseas y los vómitos y un menor riesgo de pérdida del embarazo”.

Un punto importante a recordar es que las náuseas durante el embarazo no pueden definirse como buenas o malas, porque el estudio demuestra solo datos y estadísticas, no las posibles causas de un aborto o un embarazo exitoso.

Si una mujer no está sintiendo náuseas, no significa que puede perder a su bebé, dijo Hinkle en una entrevista en The Atlantic: “No todos los embarazos son iguales, y cada individuo es diferente”.

La mejor recomendación es visitar personalmente a un médico para evaluar cómo va el embarazo y de esta manera tomar las mejores decisiones para que todo marche de la mejor manera.

Deja un comentario