“Cerebro de embarazada”: la ciencia confirma que el embarazo reduce su tamaño y funciones

Falta de memoria y concentración, olvidos y sensación de aturdimiento son los síntomas mas frecuentes. La investigación confirma algunas teorías y expone sus beneficios.

Mucho se dice sobre la torpeza que experimenta la mujer embarazada. Es cierto que los cambios corporales hacen que puedas caerte y tropezarte muchas veces, pero aún no había un respaldo científico sobre lo que se conoce como “cerebro de embarazada”. Este fenómeno reduce la capacidad cognitiva y hace que la mujer encinta se sienta desconcentrada, distraída, ausente y perdida ante tareas que antes realizaba sin inconvenientes.

Ahora, un equipo de investigadores ha publicado un estudio en el Medical Journal de Australia con descubrimientos muy interesantes sobre este tema. Los resultados indican además lo beneficioso que es este suceso para la crianza de nuestros hijos. 

Descubrieron que el fenómeno se da mayormente en el tercer trimestre

La investigación tuvo lugar en la Deakin University en donde se estudiaron a 1.200 mujeres que experimentaron una disminución significativa en su coeficiente intelectual durante la gestación como producto de una reducción en la materia gris del cerebro.

“Las funciones cognitivas generales, la memoria y las funciones ejecutivas [del cerebro] se redujeron significativamente durante el tercer trimestre del embarazo, pero no tanto en los primeros dos trimestres” informó a la ABC una de las autoras principales del estudio, la profesora Linda Byrne.

Sin embargo, esta disminución no ocurre de un momento a otro. También se detectó una reducción, aunque mucho menor, durante los primeros seis meses de embarazo y que se prolonga hasta el sexto mes.

“La reducción [cognitiva] comienza a declinar gradualmente entre el primer y segundo trimestre, pero luego se estabiliza […] y es mucho más evidente en el tercer trimestre” agregó la especialista.

Mira también:  Prevención de infecciones antes del embarazo

No todas las embarazadas lo experimentan

El famoso “cerebro de embarazada” o en inglés baby brain (cerebro de bebé), ocurre frecuentemente pero en lapsos muy cortos, sin afectar el desempeño normal de las tareas más importantes. De hecho, no todas las mujeres lo sufren.

Alrededor del 80% de las embarazadas lo experimentan. Los síntomas generales son olvidos, falta de concentración y sensación de estar atontada. Siempre por períodos cortos de tiempo. Sin embargo, el síntoma más frecuente es la falta de memoria en especial durante el último trimestre.

¿Por que se produce esta disminución cognitiva?

La professora Byrne indica que una teoría indica que el cerebro puede estar desviando sus recursos hacia otras tareas importantes relacionadas al embarazo y dejando que las que tienen menos relevancia queden de lado. Esto podría provocar una reducción y efectividad para realizar múltiples tareas y enfocarse más en el cuidado del propio embarazo.

“Parece que la razón por la que las mujeres embarazadas tienen una reducción de la materia gris es porque probablemente están reservando esas zonas [cerebrales] para sitios más importantes relacionados con las tareas de crianza de los hijos, como el apego y la cognición social”.

Por otro lado, esta reducción en las funciones cerebrales también afecta a las personas cercanas a la embarazada. De acuerdo a la especialista “el ‘cerebro de embarazada’ se presenta mayormente en las futuras madres y también en las personas más cercanas a ellas”.

El estudio no es definitivo y se esperan más investigaciones

El estudio no es concluyente y aún hay más investigaciones para llevar a cabo.

“El impacto de estos efectos en la calidad de vida y el funcionamiento diario de las mujeres embarazadas requiere una mayor investigación”, agregó Byrne.

Mira también:  Torpeza durante el embarazo

Ahora, el equipo de investigación está interesado en profundizar el estudio de este fenómeno, y esperan contar con la ayuda de las futuras mamás para un análisis aún más minucioso.

“Si tú o alguien que conoces desea participar en este estudio, visita www.babybrainresearch.com o envía un correo electrónico a nextgen@deakin.edu.au“, invita Sasha Davies, autora principal y candidata a doctorado en la Deakin University de Australia.

Dejá un comentario