El video de una campaña contra el embarazo adolescente que se está haciendo viral

El video ya tiene millones de reproducciones en Facebook pero según algunos estigmatiza a grupos sociales de menor nivel socioeconómico.

El video de una campaña contra el embarazo adolescente que se está haciendo viral

El marketing es una técnica utilizada para vender, apelando a un público, para convencerlo y lograr cautivarlo con un producto. No obstante, cuando hablamos de marketing social, el fin es conectar con ellos mediante las emociones para compartir una causa o idea, más allá de vender un producto.

En México, precisamente en la ciudad de Tabasco, las autoridades crearon la campaña “Todavía estás muy chica para algo tan grande” para prevenir el embarazo en la adolescencia. Las reacciones no se hicieron esperar, y el video ya tiene millones de reproducciones en Facebook, fue compartido más de 150.000 veces y comentado por 2 mil personas, con una opinión positiva del 50%.

Basándose en estadísticas, la dependencia local precisó que el promedio de edad en el que las mujeres tienen su primera relación sexual es de 17,7 años, pero es cuando llegan a los 22 años cuando comienzan a utilizar un método anticonceptivo. De manera que esta campaña busca generar conciencia en las menores de edad acerca de las relaciones sexuales sin protección y reducir la tasa de fecundidad en adolescentes, quienes representan el 6,3 por ciento del total de embarazos. 

Tabasco está en el puesto número 11 de los estados mexicanos con mayor número de embarazos en menores de edad, mientras que México ocupa el primer lugar en este rubro, en los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres, emitida en 2015.

En el año 2013 —haciendo alusión a una campaña de shock realizada en Nueva York similar a la de Tabasco— en artículo del New York Times, la organización de salud reproductiva Planned Parenthood, criticó la publicidad por estigmatizar a las madres menores de edad y a sus recién nacidos y por no tomar en consideración los factores socioeconómicos detrás del embarazo en este rango de edad.

Mira también:  Asma en el embarazo: lo que hay que saber

La misma consistía de un cartel con la foto de un bebé llorando, con el texto “Tengo el doble de posibilidades de no graduarme de la preparatoria solo porque me tuviste cuando eras adolescente”.

¿Qué te parece esta iniciativa? ¿En tu ciudad se hacen campañas de prevención de este tipo?

Deja un comentario