Colestasis del embarazo: si comienza a picar todo el cuerpo se debe consultar al médico

El síntoma más característico de esta enfermedad es la picazón, por eso es puede pasar desapercibida. Te contamos como prevenirla y tratarla a tiempo.

Colestasis del embarazo

¿Qué es la colestasis del embarazo?

La colestasis intrahepática del embarazo, denominada también ictericia recurrente del embarazo, hepatosis colestásica o ictericia gravídica, es una complicación que afecta al hígado de la mujer embarazada. Interfiere en el flujo normal de bilis a los intestinos, acumulando de esta forma sales biliares en sangre lo que produce picazón (prurito), el síntoma más característico de esta enfermedad.

La colestasis del embarazo puede aparecer durante el segundo trimestre del embarazo, aunque es más probable que ocurra en el tercer trimestre. El cuadro remite espontaneamente antes de las dos semanas después del parto.

Generalmente se presenta en 1 de cada 1.000 mujeres y su aparición es más frecuente si ya se tuvo esta complicación anteriormente, si existen antecedentes familiares, o bien, si se trata de un embarazo múltiple. También las mayores tasas de incidencia se han encontrado en mujeres de Chile y Suecia.

¿Por qué se produce?

Se produce cuando un obstáculo dificulta o impide la secreción normal de bilis de la vesícula biliar. Se sospecha también que las hormonas del embarazo influyen en la función de la vesícula biliar, reduciendo o hasta deteniendo totalmente el flujo de bilis.

Debido a esto se produce en la mujer una acumulación intrahepática de ácidos biliares, que difunden al torrente sanguíneo, lo que genera picazón. Asimismo, cuando los niveles de bilirrubina aumentan más allá de lo normal puede producirse ictericia (color amarillento en la piel, los ojos y en las membranas mucosas).

Ésta aparece generalmente al cabo de 2 semanas luego de la aparición del prurito y estos niveles de bilirrubina pueden llegar a ser tóxicos para el feto. Asimismo, se incrementan las enzimas hepáticas, confirmando la congestión existente en este órgano y alteraciones de los factores de coagulación producidos en él.

Mira también:  Inducción del parto en forma natural

¿Qué complicaciones puede traer al embarazo?

La colestasis del embarazo está asociada a sufrimiento fetalparto prematuro o muerte fetal intrauterina. Se cree que ésta última está asociada con el pasaje hacia la placenta de  ácidos biliares que son tóxicos para el bebé. Además puede aumentar el riesgo en la mujer de hemorragia intra y postparto por alteraciones de la coagulación.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma más característico es una picazón generalizada constante y a veces intolerable en la piel. Aparece frecuentemente por las noches, generando en consecuencia insomnio y cansancio. Suele comenzar en las palmas de las manos y/o plantas de los pies y luego extenderse a todo el cuerpo. Sin embargo, la picazón no es el único síntoma que la caracteriza, ya que también el prurito está asociado al estiramiento de la piel durante el embarazo.

Otros síntomas relacionados son la coloración oscura de la orina (coluria), la coloración clara de la materia fecal (acolia) y coloración amarillenta de la piel, los ojos y las mucosas (ictericia). Además, la embarazada puede presentar náuseas, vómitos frecuentes, malestar o dolor abdominal y pérdida del apetito. La confirmación diagnóstica se lleva a cabo mediante análisis de sangre.

¿Cómo se diagnostica?

Luego de la evaluación física y del estudio de antecedentes familiares (preeclampsia, intolerancia a los anticonceptivos orales, colelitiasis, etc…) y antecedentes personales (colestasis del embarazo previa, hepatitis, etc…), el diagnóstico final se realiza mediante análisis de sangre para evaluar la función hepática, los ácidos biliares, la bilirrubina y los factores de coagulación producidos en el hígado.

Los diagnósticos diferenciales principales son las obstrucciones extrahepáticas de la vía biliar por cálculos o tumores (que se descartan por ecografía) y los procesos alérgicos donde el hepatograma es normal.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento consite en prevenir las complicaciones materno-fetales y aliviar la picazón. Para aliviar la picazón generalmente se utilizan medicamentos tópicos y antihistamínicos orales. El ácido ursodesoxicólico contribuyen a mejorar la eliminación de ácidos biliares disminuyendo la congestión hepática. Asimismo, si los factores de coagulación de la sangre son anormales, puede recomendarse la administración oral de vitamina K para evitar hemorragias luego del parto.

Mira también:  ¿Diestro o zurdo? Un nuevo estudio revela cómo el bebé adquiere esta preferencia

De todas formas el objetivo principal del tratamiento es eliminar el riesgo de muerte fetal, que se logra induciendo el parto cuando el bebé tenga los pulmones lo suficientemente maduros como para poder sobrevivir fuera del útero. Esto ocurre a partir de la semana 37 del embarazo. El riesgo de muerte fetal aumenta si se deja que el embarazo continúe hasta las 40 semanas.

¿Cómo puedo aliviar la picazón?

Para aliviar la picazón te recomendamos que duermas en un cuarto fresco y ventilado. Puede ayudar también la aplicación tópica de geles con aloe vera o de cremas que contengan avena.

También es recomendable usar ropa de algodón y evitar salir cuando hace mucho calor y humedad. De todas formas, si ya te encuentras en tratamiento, la picazón disminuirá gracias a los medicamentos que te hayan indicado.

¿Que sucederá luego del parto?

Luego del parto se le aplicará al bebé vitamina K para protegerlo de posibles hemorragias. Además, se te realizará un control del funcionamiento hepático, a fin de asegurar que el higado no tiene secuelas. Si el problema continúa te derivarán a un especialista en busca de otros problemas hepáticos

Asimismo existe la posibilidad que el médico te recomiende evitar anticonceptivos orales que contengan estrógenos y te sugiera otras alternativas anticonceptivas.

246 opiniones en “Colestasis del embarazo: si comienza a picar todo el cuerpo se debe consultar al médico”

  1. bueno tengo unos granitos rojitos y muy chicos en el hombro, y nose a que es devido ya que mi mama dise que es colestasia y es devido a que yo pueda estar embarazada.
    pero necesito que me digan algo mas contundente y me saquen de esta insertidumbre que me asusta un poco.
    bueno tengo 20 a

  2. ami se me dignostico colestasis intrahepatica alos 6 meses de gestacion, sin embargo las molestias de nauseas potprandiales, estuvieron durante todo el embarazo, haciendo cada vez mas insoportables sobre todo los ultimos 3 meses, agregandoseme picazon intensa en todo el cuerpo (hasta sangrarme la piel)sobre todo en plantas de pies y manos que no me dejaban dormir toda la noche (fue horrible), por lo que tuve a mi bebe por cesarea alas 37 semanas ya que se me aumentaron las enzimas hepaticas. las molestias desaparecieron 2 a 3 semanas despues.ahora mi bebe tiene 2 anos, y me hice un u.s de higado y vias biliares encontrandoseme litos (piedras) en la vesicula, que seguramente fueron la causa de mi problema. como recomendacion les menciono que antes de embarazarse sipueden haganse todo un examen completo y no pasen por desapercibido los sintomas ya mencionados.

  3. hace 2 anos tuvo mi 1er embarazo y me diagnosticaron colestasis en el embarazo, mi pregunta es. ? es 100 x ciento seguro que me vuelve a dar si me vuelvo a embarazar o existe la posbilidad de que no. ya que tengo miedo. y que tan seguro es el medicamento colesteramina para evitar la picazon

  4. que buen articulo sobre la colestasis., ya que tenia muchas dudas y miedos porque no sabia de esta enfermedad y una amiga le paso esto… yo tengo 27 semanas asi que necesitaba averiguar cuanto mas pudiera…

    gracias…

  5. hola me llamo paula y me diagnosticaron colestasis en el 5 to mes de embarazo, los sintomas son todos lo que nombran y mi bebe iba a nacer antes, pero el medico me llevo a termino y nacio normal, y sin complicaciones. la colestasis desaparecio instantaneamente luego del parto

Deja un comentario