¿Qué es la línea negra en el embarazo?

Te contamos qué es esta extraña línea negra que puede surgir durante el embarazo y si es posible que no desaparezca luego del parto.

La línea negra del embarazo

¿Qué es la línea negra que aparece en la panza de la embarazada?

La línea del embarazo, también llamada línea negra o a veces mal llamada línea alba, es una raya oscura, similar a una estría, que aparece en el vientre de la mujer durante la gestación. La línea negra en el embarazo atraviesa el abdomen verticalmente. Ya se encuentra allí en todos los seres humanos y no se puede ver ya que es una estructura tendinosa que une por el medio a los músculos rectos abdominales por la parte interna.

Como el color de los tendones es blanco y este tejido también lo es, de ahí recibe el nombre de línea alba que quiere decir línea blanca. La línea negra en el embarazo, se extiende desde el ombligo hasta el hueso púbico. Lo que sucede durante el embarazo es que la piel que cubre esta línea se oscurece y por eso recibe el nombre de linea nigra (línea de color negro).

En realidad la línea del embarazo no es negra, es de color rojizo o marrón oscuro y a veces está acompañada de vello, por lo que se torna aún mas oscura. Por lo general mide alrededor de 1 cm. de ancho y se extiende verticalmente desde la parte baja del vientre hasta el ombligo o incluso hasta más arriba. Aparece luego de los 4 ó 5 meses de embarazo y se vuelve cada vez más oscura a medida que avanza la gestación.

¿Es normal que aparezca, por qué se produce?

Es absolutamente normal que aparezca esta línea durante el embarazo aunque no se conoce verdaderamente la causa específica de su aparición. Se cree que está relacionada a los cambios hormonales o al desequilibrio de las hormonas en este período como resultado del bebé en desarrollo. Una teoría es que la hormona estimulante de los melanocitos segregada por la placenta es el principal factor que contribuye su aparición. También se cree que esta hormona causa el oscurecimiento alrededor de los pezones. Es uno de los tantos cambios en la piel que se producen durante el embarazo.

¿Qué se puede hacer para evitar su aparición y cuándo desaparece?

No hay nada que se puede hacer para evitar que aparezca la línea embarazo. La buena noticia es que por lo general disminuye y se desvanece poco después del nacimiento del bebé, sobre todo si cuidas tu piel con protector solar si estás expuesta al sol y si sigues una dieta saludable.

¿Cuándo debo ir al médico?

No hay razón de ir al médico. La línea nigra no es perjudicial para la mamá ni el bebé, por lo que el tratamiento es innecesario. El único problema que puede ocasionar la línea alba es estético.

Deja un comentario