Prevención de infecciones durante el embarazo

Prevención de infecciones durante el embarazo

¿Por qué son peligrosas las infecciones durante el embarazo?

Es sabido que muchas infecciones pueden complicar la salud de la mujer embarazada o la del bebé durante el período intrauterino. Algunas pueden ser causa de problemas serios como malformaciones cardíacas, ceguera, recién nacidos de bajo peso para su edad gestacional o causar retraso mental. Las infecciones más frecuentemente asociadas con problemas en el recién nacido son la toxoplasmosislisterioissalmonelosisrubéolacitomegalovirus y herpes genital.

¿Qué debo tener en cuenta para prevenirlas?

Para evitar los posibles contagios te damos algunas recomendaciones:

Animales

Tener precaución con el contacto con gatos, y otros animales domésticos. No manipular excrementos de animales sin la protección adecuada de guantes de plástico o látex.

Comidas

No comer carnes ni huevos que no estén suficientemente cocidos. Evitar embutidos que no estén lo suficientemente curados. Evitar productos lácteos o sus derivados que no sean preparados con leche pasteurizada.

Higiene

Siempre lavarse las manos después de tocar carne cruda.

Verduras y frutas

Evitar comer verduras y frutas que no estén adecuadamente lavadas. Ante la menor duda evitar su consumo. En los casos de frutas, es preferible que estén peladas.

Personas enfermas

Evitar el contacto con personas que padezcan enfermedades infecciosas. Recordar que todo niño con fiebre puede ser portador de una enfermedad infecto-contagiosa que puede afectar a la mujer embarazada.

Relaciones sexuales

En las relaciones sexuales utilizar protección con condón en los casos que su compañero presente síntomas de irritación o lesiones sospechosas.

Mira también:  La alegría y el dolor del nacimiento en una mirada íntima

96 opiniones en “Prevención de infecciones durante el embarazo”

  1. hola queria saber si aunq el test de embarazo me de negativo, puede ser q este embarazada hace 24 dias q no me viene y tengo muchas nauseas y mareos y ehora me salio unas manchas como marrones de sangre. eso es malo? me pueden responder gracias

Deja un comentario