¿Qué es un bebé “arco iris”?

Se llama así al bebé que viene luego de la pérdida de un embarazo o la muerte de un hijo. Las imágenes que se encuentran en las redes sociales homenajean a estas mamás.

¿Qué es un bebé "arco iris"?

Una esperanza luego de la tormenta

A principios del año pasado, una mujer llamada Alexandra Bowlen estaba embarazada y decidió contactarse con otras mamás que volvieron a quedar embarazadas luego de la pérdida de su embarazo anterior. Ahí es cuando Mariana escuchó por primera vez el término “bebé arco iris”. Fue entonces que decidió utilizar sus habilidades como fotógrafa profesional para rendir homenaje a estas madres y ayudarlas a compartir sus historias.

Entonces, ¿qué es un bebé arco iris? Un bebé arco iris es una madre que ha sufrido un aborto involuntario o tuvo a un bebé que nació muerto en un embarazo anterior y a quedado nuevamente embarazada. Para muchas mujeres angustiadas por la pérdida, el bebé que viene en camino es la luz que sobreviene a la tragedia de perder a un bebé, tal como nace un  arco iris luego de una gran tormenta.

La imagen que se volvió viral

Para retrartar este concepto en imágenes metafóricas, Alexandra reunió a seis de estas mamás para homenajear en una serie de fotos a sus bebés arco iris junto a ellas.

“Estaba nerviosa”, comentó la fotógrafa en una entrevista realizada por la NBC. “Sentía que necesitaba retratar esto con toda mi fuerza, no sólo por mi corazón creativo sino por estas mamás y por sus hermosos ángeles en el cielo”.

La foto de Bolen retratada arriba muestra a seis madres de bebés arco iris, y a algunas de ellas aún embarazadas. Detrás de las mujeres se hicieron estallar unas bombas de humo coloreadas y que formaron un arco iris como fondo alegórico. Luego de que la fotógrafa compartiera esta imagen en Facebook en su página Shutter Darling Photography Studio, la imagen se volvió viral y obtuvo más de 17 mil “me gusta”, y muchísimos comentarios.

Mira también:  Viajes y vacunas durante el embarazo

Además de la preciosa foto, Alexandra incluyó esta bellísima poesía en el mensaje:

“Un arco iris es una promesa
de sol después de la lluvia
de calma después de la tormenta
de alegría después de la tristeza
de paz después del dolor
de amor después de la pérdida…”

Una forma de homenajear y acompañar a otras mujeres en su dolor

La fotografía de Alexandra es una de los tantas que se han publicado en las redes sociales en los últimos años sobre esta temática. Las imágenes tienen el fin de alentar y apoyar a toda madre que ha sufrido la pérdida del embarazo. La metáfora llama a tener coraje y compromiso, tan necesarios para que esas mamás intenten nuevamente quedar embarazadas, aunque la pena por un hijo que ha fallecido nunca pueda superarse.

La imagen a continuación fue tomada por otra fotógrafa profesional llamada Jen Priester, es una bebé arco iris llamda Charlotte, cuya madre Cathy Matthews sufrió un aborto espontáneo unos meses antes de quedar embarazada de nuevo.

Y la siguiente imagen tomada por Joann Marrero, muestra a Jessica Mahoney, una mamá embarazada de su esperado bebé arco iris después de sufrir seis abortos involuntarios.

“Seis bebés perdidos y tener el honor de llevar a este bebé arco iris”, escribió Mahoney en el título que acompaña su fotografía. “Espero que mi historia ayude a otra persona a saber que no están solos, ya que el viaje de una pérdida o infertilidad es oscuro y solitario”.

Desde aquí nuestros mejores deseos para estas heroínas, que con amor verdadero supieron convertir la pérdida de sus hijos, en una bendición para sus vidas.