Contenidos
¿Cómo me doy cuenta de que el trabajo de parto ha comenzado ?
En los días previos a que el parto se inicie, comenzarás a experimentar algunas sensaciones nuevas o se incrementarán varias ya existentes que están dadas por el simple efecto de la gravedad, ya que el bebé quiere descender para tomar su lugar en el canal del parto.
Los signos y síntomas más frecuentes que advierten que el trabajo de parto puede desencadenarse en cualquier momento, y a los que tienes que poner atención son:
- Aumento de la presión sobre el pubis
- Aumento o aparición bruca de dolor en la zona lumbar
- Puntadas o sensación de vacío en la zona vaginal profunda
- Aumento de las secreciones vaginales
- Flujo vaginal amarronado o levemente sanguinoliento
- Expulsión del tapón mucoso
- Rotura de la bolsa de aguas
La expulsión del tapón mucoso puede producirse inmediatamente antes de que el parto se desencadene como también puede ocurrir unos cuantos días antes. La rotura de la bolsa de aguas también puede ocurrir algunos días antes de que el parto se inicie.
¿Cómo diferenciar la rotura de la bolsa de la orina o el flujo vaginal?
Luego de la rotura espontánea de la bolsa comienza a salir un líquido caliente que corre por tus genitales rápidamente, en grandes cantidades, y de manera continua. Si este es el caso, no puedes confundirlo con la orina ni el flujo, ya que nunca salen en cantidades tan cuantiosas. Por otro lado, el líquido amniótico es blanquecino o incoloro, mucho menos denso que el flujo vaginal y, por lo general, contiene restos de sangre flotando o algunas partículas blanquecinas que lo distinguen claramente de la orina.
Sin embargo, puede suceder que la bolsa se fisure sin que esto indique el inicio del parto. Si este fuera el caso, sentirás mucha menos cantidad de líquido que sale de forma intermitente. Para corroborarlo y no confundirlo con orina te sugerimos que sigas los siguientes pasos. Primero debes orinar para vaciar completamente la vejiga. Luego colócate un apósito, y tose varias veces. Si luego de 5-10 minutos ves que aparece una mancha más o menos grande en el paño, esto indica que la bolsa está rota y debes acudir al hospital. Como aún no se ha iniciado el parto, se deberán tomar ciertas medidas de seguridad, como el monitoreo fetal y la eventual administración de antibióticos, para prevenir sufrimiento fetal, infecciones y otras complicaciones.
¿Cómo me doy cuenta de que el parto es inminente?
Lo más importante para que el parto se inicie es la presencia de contracciones rítmicas con la suficiente intensidad para que las percibas. Se le dice contracciones rítmicas ya que existe un período de descanso posterior a la contracción luego del cual aparecerá una nueva inexorablemente. No existe parto sin contracciones rítmicas que no cesan a pesar de descansar, ducharte, tomar algún analgésico o cualquier técnica de diagnóstico que hayas aprendido en el curso de psicoprofilaxis.
¿Cuándo debo llamar a la obstétrica o al médico?
Si al cabo de una hora las contracciones continúan con igual ritmo o son aún más frecuentes, sin duda debes llamar a tu médico o partera ya que el parto es inminente. Siempre debes recordar que desde que el parto se inicia hasta el nacimiento del bebé pueden transcurrir de 8 a 12 hs., por lo que siempre habrá tiempo suficiente como para darse cuenta de que algo está ocurriendo en tu cuerpo.
También debes llamar al médico si has roto la bolsa de aguas, tienes hemorragias vaginales, fiebre, dolor abdominal, dolor de cabeza agudo o alteraciones en la visión.







me parece interesante este tipo de informaci
tengo 27 semanas de embarazo y he sentido muchops colicos en todo el abdomen y tengo mucho flujo vajinal me gustaria saber si mi bebe tiene algun riesgo de nacer antes de tiempo pues yo sufro hepatitis “a”y anemia
la verdad es q solo tengo 18 semanas pero como soy primeriza quiero tener todo listo y estar muy bien informada al momento de tener a mi lindo bebesito(a) estoy muy impaciente
nota: por favor, ingrese su comentario con respecto a la nota o la encuesta y no una pregunta. muchas gracias.
no le podi poner mora a tu hija… pobre de ella!!
no le podi poner mora a tu hija… pobre de ella!!
les cuento que estoy muy asustada tengo 38 semanas pero siento dolores que aumentan no se si estoy ansiosa o asustada pero solo se que tendra que pasar muxo tiempo para volver a esperimentarlo otra vez y que bueno que existan estos espacios para las futuras mamis
la verdad es q esta muy bien el contenido de este texto viene muy bien estoy de 38 semanas y deseando que llegue el momento de dar a luz y ver la cara de mi ni
me parese muy interesante por q nos instruye gracias por la informacion esta muy interesante
me parese muy interesante por q nos instruye gracias por la informacion esta muy interesante