Contenidos
¿Cómo me doy cuenta de que el trabajo de parto ha comenzado ?
En los días previos a que el parto se inicie, comenzarás a experimentar algunas sensaciones nuevas o se incrementarán varias ya existentes que están dadas por el simple efecto de la gravedad, ya que el bebé quiere descender para tomar su lugar en el canal del parto.
Los signos y síntomas más frecuentes que advierten que el trabajo de parto puede desencadenarse en cualquier momento, y a los que tienes que poner atención son:
- Aumento de la presión sobre el pubis
- Aumento o aparición bruca de dolor en la zona lumbar
- Puntadas o sensación de vacío en la zona vaginal profunda
- Aumento de las secreciones vaginales
- Flujo vaginal amarronado o levemente sanguinoliento
- Expulsión del tapón mucoso
- Rotura de la bolsa de aguas
La expulsión del tapón mucoso puede producirse inmediatamente antes de que el parto se desencadene como también puede ocurrir unos cuantos días antes. La rotura de la bolsa de aguas también puede ocurrir algunos días antes de que el parto se inicie.
¿Cómo diferenciar la rotura de la bolsa de la orina o el flujo vaginal?
Luego de la rotura espontánea de la bolsa comienza a salir un líquido caliente que corre por tus genitales rápidamente, en grandes cantidades, y de manera continua. Si este es el caso, no puedes confundirlo con la orina ni el flujo, ya que nunca salen en cantidades tan cuantiosas. Por otro lado, el líquido amniótico es blanquecino o incoloro, mucho menos denso que el flujo vaginal y, por lo general, contiene restos de sangre flotando o algunas partículas blanquecinas que lo distinguen claramente de la orina.
Sin embargo, puede suceder que la bolsa se fisure sin que esto indique el inicio del parto. Si este fuera el caso, sentirás mucha menos cantidad de líquido que sale de forma intermitente. Para corroborarlo y no confundirlo con orina te sugerimos que sigas los siguientes pasos. Primero debes orinar para vaciar completamente la vejiga. Luego colócate un apósito, y tose varias veces. Si luego de 5-10 minutos ves que aparece una mancha más o menos grande en el paño, esto indica que la bolsa está rota y debes acudir al hospital. Como aún no se ha iniciado el parto, se deberán tomar ciertas medidas de seguridad, como el monitoreo fetal y la eventual administración de antibióticos, para prevenir sufrimiento fetal, infecciones y otras complicaciones.
¿Cómo me doy cuenta de que el parto es inminente?
Lo más importante para que el parto se inicie es la presencia de contracciones rítmicas con la suficiente intensidad para que las percibas. Se le dice contracciones rítmicas ya que existe un período de descanso posterior a la contracción luego del cual aparecerá una nueva inexorablemente. No existe parto sin contracciones rítmicas que no cesan a pesar de descansar, ducharte, tomar algún analgésico o cualquier técnica de diagnóstico que hayas aprendido en el curso de psicoprofilaxis.
¿Cuándo debo llamar a la obstétrica o al médico?
Si al cabo de una hora las contracciones continúan con igual ritmo o son aún más frecuentes, sin duda debes llamar a tu médico o partera ya que el parto es inminente. Siempre debes recordar que desde que el parto se inicia hasta el nacimiento del bebé pueden transcurrir de 8 a 12 hs., por lo que siempre habrá tiempo suficiente como para darse cuenta de que algo está ocurriendo en tu cuerpo.
También debes llamar al médico si has roto la bolsa de aguas, tienes hemorragias vaginales, fiebre, dolor abdominal, dolor de cabeza agudo o alteraciones en la visión.







mi mujer esta embarazada de 35 semanas ma
no se si estoy embarazada,pero quisiera saber que riesgos correria por ser primerisa
estoy de 37 semanss y si bien es el cuarto beb
no alcanza a cancelar y lo que escribi se fue con faltas de ortografia que por escribir r
hola quiero contarles que mi embarazo ha sido muy bueno
tube bomitos los primeros meses pero nada grave
estoy ansiosa por conocer a mi hija
ya me falta poquito les cuento que es muy grande pesa casi 4 kilos y mide entre 52 a 52 cm aprox en este momento estoy en las 39 semanas y esperando conocer pronto a mi bebita
hola! estoy cursando la semana 38, realmente tuve un embarazo hermoso, sin complicaciones, no puedo creer que falte tan poquito para ver a mi hijo, todos estamos ansiosos por conocer a santiago…y al pap
me parece muy buena la p
hola: estoy de 37 semanas y ya estoy con los monitoreos fetales. todo est
que es lo que pasa con el liquido viotico cuando este no es lo suficientemente para mantener a la criatura dentro de la mama la criatura tiene ocho meses de gestacion
y no se mueve como antes parese que esta dormido todo el tiempo,
a la mama se le inchan las piernas reciente mente desde hase un mes, puede tener riesgo de aborto un bebe de ocho meses de gestacion
me gustaria felicitaros por esta pagina ya que durante todo mi embarazo me ha servido de gran ayuda, sobretodo a la hora de encontrar informaci