Sufrimiento fetal: ¿Qué es y por qué es tan importante el monitoreo durante el parto?

Puede presentarse en dos variantes: agudo o crónico. Un control correcto durante el embarazo y el trabajo de parto es fundamental para detectarlo.

Sufrimiento fetal

¿Qué es el sufrimiento fetal?

Seguramente habrás escuchado hablar de este término en reuniones de mamás o en el curso preparto, pero es importante que conozcas que puede significar diferentes cosas. En términos simples podríamos definir sufrimiento fetal como el fenómeno que ocurre cuando por alguna razón el bebé intraútero no recibe el oxígeno y/o el alimento adecuado para su normal desarrollo. Puede presentarse en dos variantes: agudo o crónico.

Sufrimiento fetal agudo

El sufrimiento fetal agudo es el que se produce cuando la falta de oxigenación del bebé se genera en forma brusca. Es el que suele detectarse durante el trabajo de parto y en general el factor desencadenante es la presencia de contracciones a las cuales el bebé no se adapta.

Con menos frecuencia puede aparecer fuera del trabajo de parto y se asocia por ejemplo a un accidente con el cordón umbilical (nudo real) o una alteración en la placenta (desprendimiento de placenta).

Es importante que sepas que, durante el trabajo de parto, se realiza un monitoreo electrónico del bebé que está justamente destinado a detectar este evento antes de que pueda determinar un perjuicio para su salud.

El sufrimiento fetal agudo es una urgencia obstétrica, cuando es diagnosticado es indicación de apresurar el nacimiento del bebé a fin de evitar que esa falta de oxígeno pueda dañarlo. En general la causa que lo produce no es modificable y en consecuencia el bebé debe nacer cuanto antes.

Mira también:  14 semanas de embarazo

Sufrimiento fetal crónico

Se produce cuando la falta de oxigenación y de aporte de nutrientes se instala en forma lenta, dándole tiempo al bebé a acostumbrarse a este medio desfavorable. Generalmente se asocia con disminución del crecimiento del bebé, es decir bebés con menor peso para su edad gestacional y la causa más frecuente es la hipertensión arterial, pero puede darse por otras razones.

El sufrimiento fetal crónico, no es una urgencia obstétrica sino una indicación de extremar los controles del bebé e intentar modificar la causa que lo provoca hasta que el bebé sea lo suficientemente maduro para nacer.

¿Cómo se pueden evitar complicaciones en el bebé?

Un control correcto durante el embarazo es fundamental para detectar un sufrimiento fetal crónico. Un control correcto del trabajo de parto, mediante el monitoreo fetal, es fundamental para detectar un sufrimiento fetal agudo y evitar daño en el bebé.

207 opiniones en “Sufrimiento fetal: ¿Qué es y por qué es tan importante el monitoreo durante el parto?”

  1. perdi mi embarazo a las 30 semanas por infarto en la placenta….en la semana 28 en la ecog. me salio que era mas chiquito que su edad gestacional…(200 grs. aprox.). quisiera que me asesoren acerca de las causas que provocan estas lesiones placentarias y como deberia encarar un proximo embarazo….
    muchas gracias

  2. mi bebe que va a cumplir 11 meses en abril y es un 7 mesino.el no se para,no gatea,recien hemos logrado que se siente solito pero todavia no lo hace bien.el sentarse solo lo logro con ayuda de una quinisiologa que lo esta ayudando desde el mes de enero quisiera saber si esto puede ser un problema sicomotora agradecere su ayuda ya que esto nos tiene muy preocupados lo mandaron a realizarse varios examenes entre ellos un encefalograma debido a que cuando me lo entregaron del hospital salio teniendo peque

  3. tengo un hijo prematuro de 33semanas nacido enmayo del 2004.nacio por cesarea x dppn mas shie mas sfa mh severa oxigeno x 6 dias y conectado a ventilacion mecanica 5 dias.me gustaria que ustedes me pudieran explicar que significa todo lo anterior,y los problemas que esto le pudiran causar en su desarrollo.por favor

  4. hace 5 meses he tenido un feto muerto antes del parto, estando ya diez dias cumplida por la fecha que me dio el ginecolo para el parto. segun la autopsia no tenia ninguna malformacion externa ni interna tan solo pone como amormal que el cordon umbilical era corto (21cm). quisiera saber a que se ha debido este motivo, puesto que todo lo que he leido a cerca de ello, lo que impide es la salida del bebe por la vagina, siendo conveniente la cesarea en esos casos y si este tipo de anomalias se pueden detectar en las ecografias que te realizan durante el embarazo

  5. por favor, enviar ultimas investigaciones sobre el tema de sufrimiento fetal, ya que en mi parto mi bebe trago un poco de liquido amiotico y sus heces, luego de su revision me dijeron que estaba pendiente verificar si orinaba, ya que han pasado 2 dias y no lo ha hecho, qu

Deja un comentario