Tuberculosis

El diagnóstico se dificulta debido a que cursa con síntomas inespecíficos, que muchas veces se confunden con los propios del embarazo. Su vacunación está contraindicada durante la gestación.

Tuberculosis durante el embarazo

¿Qué es la tuberculosis?

Aunque con menos frecuencia, hoy en día sigue existiendo esta enfermedad, que en años anteriores al descubrimiento de la penicilina provocó muchísimas muertes. La tuberculosis (TBC) es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch y en muy raras ocasiones por la Mycobacterium bovis. Está asociada a la pobreza, a la mala alimentación y actualmente puede verse en pacientes que padecen SIDA y en personas que estén en contacto con enfermos de TBC (familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc…). La frecuencia de TBC en las embarazadas es similar a la de las no embarazadas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas que deben hacerte sospechar que tienes la enfermedad son los siguientes y están relacionados a cada 100 pacientes con TBC y embarazo:

  • Tos 74%
  • Pérdida de peso 41%
  • Fiebre 30%
  • Fatiga muscular 30%
  • Expectoración sanguinolenta 19%

¿Cómo se diagnostica?

En la embarazada, el diagnóstico se dificulta debido a que cursa con síntomas inespecíficos, que muchas veces se confunden con los propios del embarazo como la fatiga, el cansancio y el malestar general. Por otra parte, el diagnóstico suele retrasarse por posponer la radiografía de tórax a causa del embarazo. Recuerda que una radiografía de tórax con protección abdominal no afecta al bebé. Incluso puede no haber síntomas y descubrirse únicamente por una radiografía de tórax.

Si estás en grupo de riesgo, es decir, que sabes que en tu entorno hay personas que padecen TBC o SIDA o si has viajado a zonas donde su frecuencia es alta (Perú, Bolivia) debes avisarle a tu médico para que te realice una radiografía de tórax y una prueba subcutánea de tuberculina conocida como reacción de Mantoux o PPD.

Mira también:  Uñas de ecografía: la nueva moda viral para las embarazadas

¿Cuál es el tratamiento?

Aún cuando la radiografía no muestre signos de enfermedad, si la la prueba PPD es positiva debes recibir tratamiento, debido a que una embarazada con TBC y sin tratamiento tiene más riesgos de complicaciones severas como la hepatitis fulminante y muerte durante el embarazo y el puerperio que una mujer no embarazada con TBC.

El tratamiento se hace de acuerdo a la edad del embarazo, la variedad del bacilo de la tuberculosis y su sensibilidad a los medicamentos. Siempre se utilizan medicamentos permitidos durante la gestación.

Es importante que sepas que la reacción de Mantoux o PPD no es nociva para el bebé y que no se modifica porque estás embarazada. Si la PPD es negativa, se descarta que puedas padecer TBC. En este caso, aunque estés en grupo de riesgo NO DEBES recibir la vacuna BCG ya que ésta está CONTRAINDICADA en el embarazo.

159 opiniones en “Tuberculosis”

  1. buenas noches mi consulta es la siguiente … yo me encuentro con tbc y estoy en mi tratamiento este 23 de enero cumplo 4 meses de tratamiento y creo estar embarazada…que complicaciones puedo tener en mi embarazo o mi bb …le afectaria las pasttllas que tomo ….quiiera que me informe mas a cerca de este asunto …gracias

  2. buenas noches mi consulta es la siguiente … yo me encuentro con tbc y estoy en mi tratamiento este 23 de enero cumplo 4 meses de tratamiento y creo estar embarazada…que complicaciones puedo tener en mi embarazo o mi bb …le afectaria las pasttllas que tomo ….quiiera que me informe mas a cerca de este asunto …gracias

Deja un comentario