Vaginosis bacteriana

Las infecciones vaginales son muy frecuentes durante el embarazo y pueden provocar contracciones uterinas que pueden llegar a desencadenar un parto prematuro.

Vaginosis bacteriana

¿Qué es la vaginosis bacteriana?

La vaginosis bacteriana (VB) es un enfermedad provocada por un aumento excesivo de las bacterias que se encuentran habitualmente en la vagina. Estos gérmenes forman un complejo que se denomina GAMM (Gardnerella vaginallis, anaerobios, mobiluncus, micoplasmas).

¿Por qué se produce?

En condiciones normales, la vagina está colonizada por gérmenes que conviven en armonía formando el ecosistema vaginal. El principal habitante de este ecosistema es el llamado lactobacilo o bacilo Doderlein, que limita el crecimiento de otros gérmenes que se encuentran en el medio vaginal pero en muy bajas concentraciones.

Estos otros gérmenes son la bacteria Gardnerella vaginallis, mobiluncos, anaerobios, hongos y micoplasmas. Si por alguna razón, los lactobacilos vaginales mueren, no se produce la limitación del crecimiento numérico de estos otros gérmenes llamados “oportunistas” y en consecuencia, se transforman en “patógenos” ocasionando infecciones vaginales endógenas ya que los gérmenes causantes del problema no provienen de ningún contagio externo.

¿Qué efectos produce sobre el embarazo?

El inconveniente con esta infección es que puede ser responsable de generar contracciones uterinas y en consecuencia desencadenar un parto prematuro.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas asociados a esta infección son flujo de color grisáceo o amarillento y con frecuencia olor intenso como a pescado. También podría existir picazón aunque generalmente se caracteriza por no producir molestias ni ardor. Ante la presencia de estos síntomas consulta a tu médico para que determine el tratamiento más adecuado en tu caso.

Mira también:  Score de Apgar: el primer examen del bebé recién nacido

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza mediante un examen pélvico y la observación bajo el microscopio de las secreciones vaginales.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento se basa en la administración de antibióticos por vía oral o vaginal. La pareja no debe ser tratada pues como infección endógena no contagia ni se debe a ningún contagio externo.

¿Cómo puede prevenirse?

Los resultados de investigaciones muestran que la ingesta continua de probióticos, provistos principalmente a través de productos lácteos y píldoras o cápsulas de suplemento dietético, conteniendo específicamente un bacilo llamado Lactobacillus rhamnosus y Lactobacillus fermentum, reducen significativamente la incidencia de infección vaginal por hongos, bacterias y organismos causantes de vaginosis bacteriana.

Se propone a toda mujer y en especial a las embarazadas que sufran de infecciones urinarias o vaginales recurrentes, la ingestión diaria de una taza de yogur o leche cultivada que contengan Lactobacillus en su composición, tratamiento que no es costoso, que carece de contraindicaciones (salvo la intolerancia a los lácteos), y que además es totalmente inocuo.

318 opiniones en “Vaginosis bacteriana”

  1. hola tengo 22 y estoy empezando a tratar este virus, seguramente como al resto de las chicas, me surgieron algunas dudas como:_cuanto dura el tratamiento_que consecuencias acarrea esta vacteria_si existen modernos tatamientos_

  2. estoy en la semana 21 de embarazo. des de hace unas 3 semanas o mas, tengo picores en la zona vaginal me hicieron las preubas pertinentes, microscopio citologia y todo salio correcto. sigo con los picores que son insuportables. me recetaron clotramyzol(asi se escribe? de amplio espectro pero nada. ahora estoy preocupa de verdad ¿ a que puede ser debido? alergia? otro tipo de infeccion… que incidencia puede tener en mi embarazo….

  3. es que llevo dos meses d eembarazo y llevo casi un mes que me empezo abajar com agua de mi vagina y despues se me produjo un flujo como verdoso y quiero saber si e speligroso para mi embarazo si hay posibilidades de aborto o de malformaci

  4. esta pajina contiene muy buena informacion los felicito deseo saber cuando en una citologia predomina el bacilo de doderlein y atipicas reactivas esto es producido por que?, y se considera como una emfernadad de transmision sexual.

    agradezco la colaboracion prestada muchas gracis.

  5. buenas. estoy botando flujo de color amarillo y verde, me siento un poco inflamada cuando tengo relaciones sexuales cuando termino, quedo con ardor y dolor, cuando hago un esfuerzo fisico y camino mucho me pica mucho y comienzo a botar mucho flujo por la vagina, quiero que por favor me ayuden a solucionar este problema, estoy cansada de no tener una relaccion sexual agradable.gracias espero su pronta y positiva respuesta

  6. me encanto la pagina sobre todo con la claridad de los conceptos: sin embargo desearia saber cuales la causa para contraer la vaginitis bacteriana?????soy casada y i medicome dijoqueesetransmision sexualesoqueiredecir quemi epsoso me fue infiel opuede haber otra causapor favoragradeceria me respondan. gracias
    saber ue debohacer para evitar dicha enfermedad.

  7. desearia saber mas como tratar la vb mediante el uso de lactobacilos, pero tambien mediante un tratamiento oral mediante el yogurt probiotico, dicen que es efectivo, gracia escribanme, todo lo que encuentren me interesa

Deja un comentario