Yodo

Yodo en el embarazo

¿Qué es el yodo?

El yodo es un mineral que interviene en el crecimiento físico y mental, el funcionamiento de tejidos nerviosos y musculares, el sistema circulatorio y el metabolismo de otros nutrientes. Además es necesario para el funcionamiento adecuado de la glándula tiroides, que regula el crecimiento y el metabolismo. También mejora el estado de la piel, los dientes y el cabello.

Durante el embarazo desempeña un rol fundamental ya que evita efectos nocivos en el cerebro del bebé, aborto espontáneo, mortalidad fetal tardía y muerte materna.

¿Cuál es la dosis recomendada?

La dosis recomendada es de 220 mcg. diarios durante el embarazo.

¿Debo tomar un suplemento?

Con una dieta saludable y equilibrada rica en pescados, mariscos, vegetales y alimentos fortificados obtienes la cantidad de yodo requerida por el organismo. Además, en la mayoría de los países, la sal de cosnumo diario ya viene fortificada, por lo que no es necesario ningún suplemento. De todas formas si tu dieta no es variada o sin en sal es recomendable que consultes a tu médico si es necesario suplementar.

¿Que alimentos contienen yodo?

La fuentes con mayor contenido de yodo es la sal yodada, los pescados, mariscos y vegetales, entre otros. De todos modos cabe aclarar que la cantidad de yodo en los vegetales es muy variable y está relacionada con la cantidad de yodo en la tierra de cultivo.

¿Cuales pueden ser los síntomas de su déficit?

Las dietas deficientes en yodo se asocian a bocio e hipotiroidismo por un déficit de hormona tiroidea generado por esta carencia.

Mira también:  Beneficios del yogur durante el embarazo

Además la carencia de yodo constituye una importante causa de problemas de desarrollo mental en los niños. Está demostrado que los hijos de madres que padecieron carencia de yodo durante el embarazo pueden presentar cretinismo, un retraso grave en el desarrollo físico y mental y defectos en el habla, sordera y enanismo.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *