¿Sabías que tener fea letra e ilegible es señal de inteligencia?

Las últimas investigaciones han demostrado que esta característica indica una gran agilidad y mejores habilidades mentales.

¿Sabías que tener fea letra e ilegible es señal de inteligencia?

Tal vez te sucedió de pequeño que todos se burlaban de tu letra porque era fea e ilegible o bien tu hijo no es de los más prolijos para escribir y no recibe las mejores notas en la escuela. Sin embargo, actualmente los especialistas han llegado a la conclusión de que este factor podría ser un signo de tener grandes habilidades mentales brindando cierta agilidad para diversos aspectos de la vida.

La caligrafía: una pesadilla para los niños

Muchas personas olvidan cuándo comenzaron a escribir. Hace ya muchos años que forma parte de nuestra rutina y se da por sentada. Pero este no es el caso de los niños que se están iniciando en la escritura. Es normal que los padres y maestros estén atentos al tipo de letra que tienen.

Es común notar cómo se ejerce presión sobre los niños si la letra no es la que todos esperan. Normalmente se dice: “Tendré que estudiar jeroglíficos para poder entender tu letra” o “¿Eso es chino?”. Esto tiende a causar grandes frustraciones en los niños siendo para ellos una gran pesadilla ya que se ven constantemente presionados.

Pero lo que muchos no saben es que los niños que tal vez tengan “mala letra” podrían ser más inteligentes que aquellos que presentan una letra prolija e impecable. Pero ¿a qué se debe esto?

Estudios recientes explican la relación entre la inteligencia y la caligrafía

Hace poco se ha publicado un estudio en The American Journal of Psychology donde se demuestra que aquellas personas con letra poco legible llegan a tener un coeficiente intelectual mayor que el resto.

Mira también:  El niño de 25 meses

La razón es que su cerebro tiende a emitir señales más ágilmente, trabajando con eficacia pero mucho más rápido que sus manos. Si este es el caso es probable que el individuo tenga una excelente rapidez y habilidad mental para resolver cualquier problema y un óptimo procesamiento de la información.

Lo que sucede es que para los que tienen mala caligrafía, es mucho más importante procesar correctamente la información que esmerarse por tener buena letra.

¿Por qué surgen los problemas de escritura?

Escribir a mano no debe darse por sentado. La mente y el cuerpo requieren una coordinación perfecta para que todo funcione de manera adecuada. La muñeca, hombros y dedos deben estar posicionados correctamente. A esto se le suma la coordinación de los ojos, los cuales deben seguir atentamente todo lo que hace la mano.

Hay que evaluar cada letra al escribir. Si no lo sabías, esto requiere mucha reflexión, así que no es una tarea simple, por lo que muchos tienden a tener ciertas dificultades de escritura. Lo bueno de todo es que si lo deseas puedes mejorar tu letra en cualquier momento de la vida si así lo quisieras.

No presiones a tu hijo si tiene mala letra

Si has pasado por esta clase de problemas sabes que puedes solucionarse con una buena práctica. Solo hace falta un poco de empeño y mucha paciencia de parte de los padres. Pero sobre todo la clave está en ser constantes.

En el caso de lo más pequeños, no deberías presionarlos si tienen mala letra. Debes pensar que esto puede tener el efecto contrario: odiarán sus libros y será muy frustrante para ellos todo lo relacionado con las actividades escolares.

Mira también:  La relación de un padre y su hija retratada en 10 preciosas ilustraciones

Los padres deben ingeniárselas para enseñarles gramática y ortografía de la forma más divertida. Es un excelente paso para inculcarles amor por lo que están aprendiendo.

Deja un comentario