Una niña de 6 años muere de gripe aunque tenía aplicada la vacuna contra esta enfermedad

La madre cuenta su triste historia explicando las causas de la muerte de su hija y por qué se tienen que seguir vacunando a los niños.

Una niña de 6 años muere de gripe aunque tenía aplicada la vacuna

Era sólo una niña sana y feliz. Amaba el ballet y por sobre todo a los gatos. Sus padres, nunca imaginaron que un virus tan “común” podría quitarles a su pequeña.

La niña murió el 18 de febrero de 2018 y forma parte de los 185 infantes que fallecieron durante la temporada de gripe del invierno pasado según las estadísticas del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos que además indica que cerca del 80% de estas muertes ocurrieron en niños que no recibieron la vacuna contra esta enfermedad.

Pero esta niña sí había recibido su vacuna

A finales de octubre de 2017 esta pequeña había recibido la inmunización contra el virus de la gripe. Es por esto y porque hicieron todo lo que pudieron, que sus padres sienten que no es culpa de nadie lo que le pasó a su hija.

“Mi marido y yo hicimos todo bien, la llevamos al médico, le aplicaron su vacuna contra la gripe, la mantuvimos en casa y no la enviamos a la escuela. También somos conscientes de que los doctores y enfermeras hicieron todo lo posible. No nos saltamos ni un paso” comenta su madre.

¿Cómo pasó todo esto?

Aquel día, cuando la pequeña cuando comenzó a sentirse mal, fue enviada a su casa desde la escuela.

“Presentaba los síntomas clásicos de la enfermedad: congestión nasal, algo de fiebre” dice la madre. Sus padres la llevaron inmediatamente al pediatra, y todo parecía estar bien en los días siguientes.

Sin embargo, sus síntomas se agravaron repentinamente: comenzó a vomitar y no podía contener nada, por lo que esta vez decidieron llevarla de emergencia a un hospital local. Allí le dieron una medicación para las náuseas y la enviaron de nuevo a su casa.

Lamentablemente la niña volvió a vomitar repetidamente. Así que sus padres la llevaron a la emergencia pediátrica de otro hospital. Estando allí su condición se agravó rápidamente: no respondía a ningún estímulo, su presión sanguínea estaba cayendo y presentaba un alto grado de deshidratación.

Mira también:  ¿Cómo elegir en el supermercado el mejor alimento para mi bebé?

Dado lo delicado de su condición los médicos sugirieron trasladarla al hospital de niños. Estando allí pareció mejorar, incluso hablaba y se podía sentar. Su única queja era un dolor de espalda. Pero de repente comenzó a toser y así sin más, murió.

Uno de los doctores que cuidaba de la pequeña explicó que su corazón presentaba una inflamación dentro de la pared cardíaca, lo que provocó la muerte súbita sin dejar posibilidades de reanimarla.

“El sangrado en la pared interna de su corazón es una complicación extraña, algo poco común. Era una niña sana que dio positivo para la prueba de influenza B… Todos necesitan la vacuna contra la gripe” comentó el especialista.

Siempre es recomendable aplicar la vacuna contra la gripe

Hoy en día, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, recomienda la vacunación anual contra la influenza B a toda persona mayor de 6 meses. Siempre y cuando no tenga alguna condición médica que lo prohíba, ya sean alergias, el sistema inmune comprometido u otras patologías.

“La vacuna no es perfecta y la niña la recibió” aclara el médico. “Pero si no aplicamos la vacuna, veremos gran cantidad de niños con complicaciones asociadas a la gripe. Muchos padres piensan en la gripe como algo molesto. Pero en realidad la gente puede morir a causa de ella” agregó.

Hay gente que rechaza la vacuna tanto para ellos mismos como para sus hijos. Muchos creen que se contagiaran más rápido, y esto es falso, ya que la vacuna contra la gripe inmuniza contra el virus.

Hay quienes pueden presentar algunos efectos secundarios como dolor en el brazo, algo de fatiga e incluso dolor de cabeza después de aplicarse la inyección, pero nada más que eso.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades indica que después de la vacunación, toma aproximadamente 2 semanas para que los anticuerpos de nuestro organismo desarrollen la inmunización contra el virus.

Mira también:  Decálogo de gripe y vacunación

La recomendación es aplicarse la vacuna antes de que comience la temporada de gripe, que es antes del invierno, aunque nunca es tarde para vacunarse. Y esto es lo que los padres de la niña quieren que sus amigos y familiares tengan presente. Todo recae en la prevención.

“He visto y recibido muchos comentarios sobre por qué continuamos recomendando la vacuna para la gripe. Incluso cuando no funcionó para nosotros”.

“Yo pienso que es la misma razón por la que la gente, aun usando el cinturón de seguridad, sigue muriendo en accidentes de tránsito… Estas mejor equipado para sobrevivir si usas el cinturón de seguridad durante un accidente” aconseja la mujer.

El hecho de que te vacunes no implica que no puedas enfermarte

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades nos muestra los beneficios que tiene la vacunación contra la gripe. Es una prevención contra la enfermedad tanto en nosotros como en nuestros hijos, incluyendo en personas con condiciones críticas de salud.

La vacuna reduce la posibilidad de hospitalización por gripe, protege a las mujeres durante el embarazo y ayuda a reducir síntomas severos de la enfermedad en personas que, aunque fueron vacunadas, igual se enferman.

Sí, eso puede pasar, tal como lo comentó el doctor de la pequeña: “La vacuna no es perfecta” y en este mundo nada lo es.

Además, la inmunización contra la gripe brinda protección a las personas más vulnerables a enfermarse seriamente ante este virus, como en el caso de bebés, niños, personas mayores y personas con condiciones de salud delicadas.

Si presentas síntomas de gripe, por favor acude o llama al médico. “Un gran número de pacientes que murieron por la gripe, no se acercaron al hospital. La gente no piensa en que el virus de la gripe puede ser fatal” aclara el especialista.

Cuéntanos qué opinas acerca de la vacunación ¿Estás de acuerdo o en contra?

Dejá un comentario