Contenidos
¿Qué son los ciclos irregulares?
Normalmente los ciclos menstruales tienen una duración que oscila entre los 24 y los 35 días (eumenorrea). A veces los ciclos pueden durar menos de 24 días (polimenorrea) y otras veces pueden ser ciclos más largos, de más de 35 días (oligomenorrea). Pero además, cualquiera de estos ciclos puede tener una duración muy variable entre uno y otro mes. En estos casos los ciclos se convierten en irregulares, y por esta razón se hace imposible predecir el momento de la ovulación y por consiguiente muy difícil de evitar o conseguir quedar embarazada.
¿Cuáles son las causas?
Podemos dividir las causas de irregularidad en ocasionales o permanentes. A continuación explicaremos cada una de ellas.
-
Irregularidad ocasional
En este caso la irregularidad puede ser producida por factores emocionales asociados a situaciones de estrés (sustos, ansiedad, preocupaciones, angustias, etc..). Se corrige sola sin ningún tratamiento médico.
-
Irregularidad permanente
En estos casos la irregularidad puede estar producida por alguna enfermedad (diabetes, anemia, enfermedades tiroideas, hiperprolactinemia, etc…) o bien por una alimentación inadecuada y debe ser diagnosticada y tratada primero la enfermedad que la origina para regularizar los ciclos menstruales.
¿Cómo sé cuándo ovulo si soy irregular?
Por lo general la ovulación se produce a los 14 días antes de la menstruación, o sea que si tus ciclos son más o menos regulares puedes saber con cierta exactitud tu período de fertilidad. Pero en los casos de irregularidad muy marcada solamente será posible saber cuándo ovulas si aprendes a conocer los síntomas ovulatorios. A continuación te detallamos cuáles son:
-
Cambios en las características del flujo vaginal
El flujo vaginal se transforma en un flujo transparente y muy pegajoso, similar a la clara de huevo.
-
Dolor abdominal
A veces aparecen dolores en el abdomen similares a los premenstruales.
-
Sangrado vaginal o Spotting
También puede aparecer un pequeño sangrado vaginal de color rosado o amarronado que se produce por la implantación del huevo fertilizado en el útero.
-
Aumento de la temperatura
Se produce un aumento de la temperatura basal (tomada antes de levantarse de la cama) en un 0,5°C. Este aumento de la temperatura se mantiene hasta que comienza la menstruación y en el caso de un embarazo continúa. Algunas mujeres sienten escalofríos cuando la temperatura sube.
Falta de ovulación
Si tus ciclos son muy largos puede ser que tengas ciclos en los cuales no haya ovulación y en este caso se requieren tratamientos especiales para poder lograrla. Los ciclos sin ovulación se los denomina anovulatorios.
Uno de los medicamentos más frecuentemente utilizados es el clomifeno, droga que estimula la ovulación. En estos casos la función ovulatoria debe ser controlada porque este medicamento puede provocar una ovulación múltiple, con riesgos de embarazo múltiple y sus complicaciones asociadas.
El tratamiento que se efectúe para corregir la falta de la ovulación dependerá de múltiples factores y principalmente de la edad, ya que cuando se está cerca de los 40 años, los tratamientos frecuentemente son más intensivos como para no perder tiempo. Puedes consultar en la sección ovulación diferentes métodos para poder conocer más claramente tus ciclos menstruales.







la verdad que la pagina es exelente, me esta ayudadndo mucho con un fliar, que esta embarazada y tiene que hacer reposo absoluto, y por supuesto esta llena de dudas y miedos.
hago de todo para quedar embarazada, mi esposo es radiologo y procuramos tener relaciones los dias que segun metodo del ritmo son fertiles a pesar de que menstruo cada 26 dias pero por mas que hacemos no consigo fecundar, tengo miedo el no poder hacerlo, deseo que me ayuden por favor
hola mi ultima mentruacion fue el 13 de ogosto y se me termino el 17 y tuve relaciones el 21 de agosto y tuve el 5 de septiempre y la mentruacion me llego el 13sept y el 13 de octubre me llego tambien pero yo me siento muy mal y con sueno y la mentruacion muy rara yo podria estar embarazada ya k una amiga la tenia la mentruacion y tiene un bello bebe gracias espero su respuesta
quisiera saber cuanto tiempo tengo q esperar despues del acto sexual para relaizarme un preuba de embarazo
quiero quedarme embarazada ,lo deseo con locura.llevo 6 meses tomando pastillas anticonceptivas,,,cuando es buen momento para quedarme embrazada? hace 2 dias que termino mi ultima regla que empezo el dia 11 de octubre,yo ya estoy manos ala obra,puedo quedarme ya? o tengo que esperar? podria haberme quedado embrazado en estos dias? por favon contestemen,gracias.besos y suerte a todas! mua!
queria pedirles si me pueden calcular los dias que no puedo quedar embaraza
la ultima mestruacion la tube el 28/9
deje de utilizar el parche ortho evra hace dos semanas y media (26 de septiembre) mi menstruaci
hola yo fui operada de endometriosis no tengo ni el ovario ni la trompa derecha,y ahora tengo un quiste hemorragico de 12mm.en el ovario izquierdo quiero saber si puedo quedar embarazada,necesito mas informacion,muchas gracias,sabrina
pues la verdad quisiera saber. si estoy embarzada soy inrregular. pero mi mestruccion me vino el dia 09 de ago y me tocaba en sep y oct no me hecho prueba de embarazo y no eh sentido niuna reaccion de el embarazo y pues cada que tomo pastillas para dolor o infeccion o algo asi no me viene mi regla y yo quisiera saber si es por la pastilla que no me ha venido o si estare embarazada.. me gustaria que me mandaran una respuesta gracias
mas que comentario quisiera saber si es normal que pueda tener la mestruacio 2 veces al mes, en el mes de septiembre01 y el 18 y el dia 4 tuve sexo sin proteccion puedo quedar embarazada? no me viene la regla hasta ahora hoy 14 de octubre