Ciclos irregulares

A veces el ciclo menstrual no es de 28 días como dicen todos los libros. Puede estar asociado a una disminución de la fertilidad.

Ciclos irregulares

¿Qué son los ciclos irregulares?

Normalmente los ciclos menstruales tienen una duración que oscila entre los 24 y los 35 días (eumenorrea). A veces los ciclos pueden durar menos de 24 días (polimenorrea) y otras veces pueden ser ciclos más largos, de más de 35 días (oligomenorrea). Pero además, cualquiera de estos ciclos puede tener una duración muy variable entre uno y otro mes. En estos casos los ciclos se convierten en irregulares, y por esta razón se hace imposible predecir el momento de la ovulación y por consiguiente muy difícil de evitar o conseguir quedar embarazada.

¿Cuáles son las causas?

Podemos dividir las causas de irregularidad en ocasionales o permanentes. A continuación explicaremos cada una de ellas.

  • Irregularidad ocasional

En este caso la irregularidad puede ser producida por factores emocionales asociados a situaciones de estrés (sustos, ansiedad, preocupaciones, angustias, etc..). Se corrige sola sin ningún tratamiento médico.

  • Irregularidad permanente

En estos casos la irregularidad puede estar producida por alguna enfermedad (diabetes, anemia, enfermedades tiroideas, hiperprolactinemia, etc…) o bien por una alimentación inadecuada y debe ser diagnosticada y tratada primero la enfermedad que la origina para regularizar los ciclos menstruales.

¿Cómo sé cuándo ovulo si soy irregular?

Por lo general la ovulación se produce a los 14 días antes de la menstruación, o sea que si tus ciclos son más o menos regulares puedes saber con cierta exactitud tu período de fertilidad. Pero en los casos de irregularidad muy marcada solamente será posible saber cuándo ovulas si aprendes a conocer los síntomas ovulatorios. A continuación te detallamos cuáles son:

  • Cambios en las características del flujo vaginal

El flujo vaginal se transforma en un flujo transparente y muy pegajoso, similar a la clara de huevo.

  • Dolor abdominal

A veces aparecen dolores en el abdomen similares a los premenstruales.

  • Sangrado vaginal o Spotting

También puede aparecer un pequeño sangrado vaginal de color rosado o amarronado que se produce por la implantación del huevo fertilizado en el útero.

  • Aumento de la temperatura

Se produce un aumento de la temperatura basal (tomada antes de levantarse de la cama) en un 0,5°C. Este aumento de la temperatura se mantiene hasta que comienza la menstruación y en el caso de un embarazo continúa. Algunas mujeres sienten escalofríos cuando la temperatura sube.

Mira también:  Donación de óvulos y embriones

Falta de ovulación

Si tus ciclos son muy largos puede ser que tengas ciclos en los cuales no haya ovulación y en este caso se requieren tratamientos especiales para poder lograrla. Los ciclos sin ovulación se los denomina anovulatorios.
Uno de los medicamentos más frecuentemente utilizados es el clomifeno, droga que estimula la ovulación. En estos casos la función ovulatoria debe ser controlada porque este medicamento puede provocar una ovulación múltiple, con riesgos de embarazo múltiple y sus complicaciones asociadas.
El tratamiento que se efectúe para corregir la falta de la ovulación dependerá de múltiples factores y principalmente de la edad, ya que cuando se está cerca de los 40 años, los tratamientos frecuentemente son más intensivos como para no perder tiempo. Puedes consultar en la sección ovulación diferentes métodos para poder conocer más claramente tus ciclos menstruales.

3.029 opiniones en “Ciclos irregulares”

  1. hola necesito saber si estoy embarazada.xque el 24 de junio me bajo 2 dias pero fueron gotitas insignificantes y me puse el inyectable como de costumbre(mecsyna)y el mes de julio no me vino nada de nada.el 9 de agosto me hize un test de embarazo y me dio negativo, estamos en 20 de agosto y hasta el momento nada.hay posibilidades de embarazo?necesito un respuesta urgente

  2. hola necesito saber si estoy embarazada.xque el 24 de junio me bajo 2 dias pero fueron gotitas insignificantes y me puse el inyectable como de costumbre(mecsyna)y el mes de julio no me vino nada de nada.el 9 de agosto me hize un test de embarazo y me dio negativo, esatamo estamos en 20de agosto y hasta el momento nada.hay posibilidades de embarazo?necesito un respuesta urgente

  3. ola
    mi prejunta es k si puedo kdar embarazada si soy inregular o cuales son mi dias mas fertiles
    la ultima ves k m bajo fue el 31 de agosto y tuve relaciions l 14 de agosto pero mi novio si se vino en mi y quiero saver si puedo kdar embarazada??
    o k riesgo corro?? y k dia son mis dia fertiles si soy inregular para saver?? x fa m urge saver si puedo kdar embarazada??

  4. hola yo quisiera saber si desde la ultima fecha de mi mentruasion qe fue el 25 de junio hasta ahora que estamos en el mes de agosto de la fecha 18 de agosto no hay seÑal de nad yo tuve relacion con mi marido puedo aver qedado embarazada espero su msjj besito espero qe me sepan contestarrr

Deja un comentario