¿Cuántos ciclos menstruales tiene una mujer?
El ciclo menstrual varía en cada mujer pero se puede decir que tiene aproximadamente, durante toda su vida reproductiva, 500 ciclos menstruales. Cada ciclo tiene una duración promedio de 28 días, aunque es frecuente que haya variaciones de entre 23 y 35 días. Los eventos que ocurren en cada ciclo son gobernados por hormonas del hipotálamo, de la hipófisis, de la tiroides y del ovario. Existe una muy estrecha relación entre el hipotálamo y la hipófisis ya que se controlan mutuamente y además el hipotálamo está estrechamente relacionado con otras áreas del cerebro, por lo cual alteraciones emocionales pueden afectar el ciclo menstrual.
¿Cómo se produce el ciclo menstrual?
El ciclo menstrual tiene básicamente dos fases: folicular y lútea. La ovulación marca el final de una fase y el inicio de la otra. Durante la fase folicular, la hipófisis comienza a segregar grandes cantidades de una hormona llamada folículo-estimulante o FSH, que viaja a través de la sangre para actuar en los ovarios, desarrollando los folículos (entre 10 y 100 en cada ciclo). Los folículos a su vez comienzan a segregar grandes cantidades de estrógeno, hormona que circula también por la sangre para actuar en todos los tejidos de la mujer. Simultáneamente el hipotálamo libera otra hormona en pequeña cantidad llamada prolactina, que interviene en la maduración de los folículos del ovario. Como consecuencia de los altos niveles de estrógeno, el hipotálamo comienza a liberar otra hormona llamada luteinizante o LH que completa la maduración del folículo, transformándolo en un gran folículo que entre las 12 y 36 horas se romperá, liberando al óvulo. En esta fase folicular el endometrio (capa interna del útero) comienza a prepararse para recibir el óvulo fecundado, y el cuello del útero segrega grandes cantidades de moco para facilitar el viaje de los espermatozoides para su encuentro con el óvulo. El momento de la ovulación dura como máximo 36 horas, tiempo durante el cual el óvulo debe ser fecundado, de no ser así en las horas siguientes el óvulo es desintegrado y reabsorbido por otras células a nivel de la trompa de Falopio.
La fase lútea, que sigue a la ovulación, se caracteriza por la aparición en el ovario en la zona donde se libero el óvulo (folículo) de un tejido muy rico en colesterol, de color amarillento, motivo por el cual se lo denomina cuerpo amarillo. Este tejido comienza a formar grandes cantidades de progesterona, cuya función principal es la de preparar al endometrio para alimentar al huevo fecundado hasta que este último pueda nutrirse de la sangre materna a través de la placenta. También la progesterona estimula que el cuello del útero segregue un moco muy espeso que impide la entrada en el mismo de gérmenes que puedan afectar al huevo en crecimiento. De no haber fecundación el cuerpo amarillo se desintegra y los niveles de estrógeno y progesterona caen abruptamente y en aproximadamente 10 días aparece el sangrado menstrual, debido a la ausencia de hormonas ováricas. Dará comienzo entonces, un nuevo ciclo, una nueva posibilidad de generar otra vida.
Si el óvulo es fecundado, las células que van a transformarse más adelante el placenta empiezan a segregar una nueva hormona, la gonadotrofina coriónica humana, que detectada en la sangre materna mediante un estudio de laboratorio confirma el embarazo. Esta última hormona hace que permanezca vital el cuerpo amarillo y continúe produciendo grandes cantidades de progesterona, que mantienen segregante de nutrientes al endometrio para alimentar al huevo fecundado hasta que pueda ser alimentado por la placenta. El cuerpo amarillo es fundamental durante las primeras 10 semanas de la gestación.







quiero saber sobre la inyeccion de un mes, si es independiente del periodo menstrual
cuando a uno esta embarazado q puedo hacer
hola..el dia 8 de mayo me tome la ultima pastilla anticonceptiva, la menstruacion me vino el dia 12,y ahora estoy esperando la proxima menstruaccion que tocaba para el dia 8 de junio,,,es normal que no me venga aun?? por que deje las pastillas y ahora tengo un desarreglo?? he mantenido relaciones sexuales con mi marido pero con la marcha atras? debo preocuparme? me siento mal, y cansada y con nausias!!
hola fijense que mi nena nacio el 18 de noviembre del a
tengo un a
hola a todos
bueno, lo que pasa , es que he tenido relaciones sexuales con mi pareja ,y tenemos relaciones y no nos cuidamos y no he quedado en embarazo, no se que esta fallando y anhelo tener un hijo y no se que pasa
por favor ayudemen , denmen una solucion rapida
gracias por esta web
johana m
bueno la verdad quisiera saber si para la siguiente menstruacion se cuenta desde la primera vez que llega o desde que termina ejemplo: me vino el 11 de marzo y se fue el 17 de este mismo mes pero hasta el momento no ha llegado y llevo dos dias y siempre soy puntual, aunque me hice una prueba de embarazo y salio negativa. espero pronta respuesta gracias xiomara galeano
estoy teniendo relaciones con mi novio, y estoy nerviosa porque estoy esperando mi periodo para el 6 del actual mes…. diganme si mi preocupacion es normal o estoy un poco paranoica….
tengo dolores cuando estoy ovulando es normal quisiera quedar embarazada mis ciclos de 26 dias , cuan mantengo relaciones sexuales el normal despues que tire semen poder quedar embarazada gracias sois geniales
podrian aconsejarme algo para aumentar la movilidad de el esperma masculino gracias