¿Cuántos ciclos menstruales tiene una mujer?
El ciclo menstrual varía en cada mujer pero se puede decir que tiene aproximadamente, durante toda su vida reproductiva, 500 ciclos menstruales. Cada ciclo tiene una duración promedio de 28 días, aunque es frecuente que haya variaciones de entre 23 y 35 días. Los eventos que ocurren en cada ciclo son gobernados por hormonas del hipotálamo, de la hipófisis, de la tiroides y del ovario. Existe una muy estrecha relación entre el hipotálamo y la hipófisis ya que se controlan mutuamente y además el hipotálamo está estrechamente relacionado con otras áreas del cerebro, por lo cual alteraciones emocionales pueden afectar el ciclo menstrual.
¿Cómo se produce el ciclo menstrual?
El ciclo menstrual tiene básicamente dos fases: folicular y lútea. La ovulación marca el final de una fase y el inicio de la otra. Durante la fase folicular, la hipófisis comienza a segregar grandes cantidades de una hormona llamada folículo-estimulante o FSH, que viaja a través de la sangre para actuar en los ovarios, desarrollando los folículos (entre 10 y 100 en cada ciclo). Los folículos a su vez comienzan a segregar grandes cantidades de estrógeno, hormona que circula también por la sangre para actuar en todos los tejidos de la mujer. Simultáneamente el hipotálamo libera otra hormona en pequeña cantidad llamada prolactina, que interviene en la maduración de los folículos del ovario. Como consecuencia de los altos niveles de estrógeno, el hipotálamo comienza a liberar otra hormona llamada luteinizante o LH que completa la maduración del folículo, transformándolo en un gran folículo que entre las 12 y 36 horas se romperá, liberando al óvulo. En esta fase folicular el endometrio (capa interna del útero) comienza a prepararse para recibir el óvulo fecundado, y el cuello del útero segrega grandes cantidades de moco para facilitar el viaje de los espermatozoides para su encuentro con el óvulo. El momento de la ovulación dura como máximo 36 horas, tiempo durante el cual el óvulo debe ser fecundado, de no ser así en las horas siguientes el óvulo es desintegrado y reabsorbido por otras células a nivel de la trompa de Falopio.
La fase lútea, que sigue a la ovulación, se caracteriza por la aparición en el ovario en la zona donde se libero el óvulo (folículo) de un tejido muy rico en colesterol, de color amarillento, motivo por el cual se lo denomina cuerpo amarillo. Este tejido comienza a formar grandes cantidades de progesterona, cuya función principal es la de preparar al endometrio para alimentar al huevo fecundado hasta que este último pueda nutrirse de la sangre materna a través de la placenta. También la progesterona estimula que el cuello del útero segregue un moco muy espeso que impide la entrada en el mismo de gérmenes que puedan afectar al huevo en crecimiento. De no haber fecundación el cuerpo amarillo se desintegra y los niveles de estrógeno y progesterona caen abruptamente y en aproximadamente 10 días aparece el sangrado menstrual, debido a la ausencia de hormonas ováricas. Dará comienzo entonces, un nuevo ciclo, una nueva posibilidad de generar otra vida.
Si el óvulo es fecundado, las células que van a transformarse más adelante el placenta empiezan a segregar una nueva hormona, la gonadotrofina coriónica humana, que detectada en la sangre materna mediante un estudio de laboratorio confirma el embarazo. Esta última hormona hace que permanezca vital el cuerpo amarillo y continúe produciendo grandes cantidades de progesterona, que mantienen segregante de nutrientes al endometrio para alimentar al huevo fecundado hasta que pueda ser alimentado por la placenta. El cuerpo amarillo es fundamental durante las primeras 10 semanas de la gestación.







hola como estan?
mi consulta es la siguiente:
vino mi periodo el 22 de agosto/07, y nuevamente el 05 de sept/07 me vino otra vez en menos de 15 dias, esto es normal.
por otra parte yo hace dos meses me inyecte topasel, de ahi no lo hice y tuve relaciones con mi esposo este 16 de septiembre. puedo quedar emabarazada ? ya que no puedo ver cuando seria mis dia de ovulacion.
gracias por la ayuda.
kandy
estuve con mi novio frotandonos con ropa interior durante hora y media a 3. ¿puedo quedar embarazada considerando que el posee una gran potencia sexual?
estuve con mi novio frotandonos con ropa interior durante hora y media a 3. ¿puedo quedar embarazada considerando que el posee una gran potencia sexual?
yo soy regular todos los 20 me viene la mestruacion quisiera saber cuales son mis dias fertiles para evitar quedar embarazada ya que fui mama hace poco tengo una bebe de 11 meses y no quisiera por el momento otro bebe como hago porque me mareo con tantas fechas que dias son los prohibidos???o sea fertiles
tiene que ver la edad con tener algun problema con ser irregular y no quedar embarazada,por ejemplo yo aun no cumplo la mayoria de edad
me encanta el tema ya que yo tengo una hija de 14 a
hola.bueno yo me hice dos purebas de embarazo de orina y me sali negativo soy irregular mi ultima regla me vino el 30 de julio y hasta ahora nada pero me duele la pelvis y me sale un desenso al go amarrilo antes me salia algo marron que eslo k es? ya estoy esperando a que me venga y nada
bueno queria saber si puedo estar embarazada, la mentruacion me vino el 27 de julio tube relaciones el 19 de agosto y la mentruacion me volvio el 23 de agosto por favor enviame las respuesta a mi correo
quisiera saber si estoy embarazada por que mi ultima regla fue en agosto el 8y este mes tenia que venir el 8 pero no me vino tuve relaciones el 2y el 3de setiembre y estoy esperando que me venga
kiero saver si estoy envarasada yo me enfermolos10 de cada mes hoy 10setienbre yno vino mi relacionfue el20 de agosto ke ago necsetito una respuesta inmediata