¿Cuántos ciclos menstruales tiene una mujer?
El ciclo menstrual varía en cada mujer pero se puede decir que tiene aproximadamente, durante toda su vida reproductiva, 500 ciclos menstruales. Cada ciclo tiene una duración promedio de 28 días, aunque es frecuente que haya variaciones de entre 23 y 35 días. Los eventos que ocurren en cada ciclo son gobernados por hormonas del hipotálamo, de la hipófisis, de la tiroides y del ovario. Existe una muy estrecha relación entre el hipotálamo y la hipófisis ya que se controlan mutuamente y además el hipotálamo está estrechamente relacionado con otras áreas del cerebro, por lo cual alteraciones emocionales pueden afectar el ciclo menstrual.
¿Cómo se produce el ciclo menstrual?
El ciclo menstrual tiene básicamente dos fases: folicular y lútea. La ovulación marca el final de una fase y el inicio de la otra. Durante la fase folicular, la hipófisis comienza a segregar grandes cantidades de una hormona llamada folículo-estimulante o FSH, que viaja a través de la sangre para actuar en los ovarios, desarrollando los folículos (entre 10 y 100 en cada ciclo). Los folículos a su vez comienzan a segregar grandes cantidades de estrógeno, hormona que circula también por la sangre para actuar en todos los tejidos de la mujer. Simultáneamente el hipotálamo libera otra hormona en pequeña cantidad llamada prolactina, que interviene en la maduración de los folículos del ovario. Como consecuencia de los altos niveles de estrógeno, el hipotálamo comienza a liberar otra hormona llamada luteinizante o LH que completa la maduración del folículo, transformándolo en un gran folículo que entre las 12 y 36 horas se romperá, liberando al óvulo. En esta fase folicular el endometrio (capa interna del útero) comienza a prepararse para recibir el óvulo fecundado, y el cuello del útero segrega grandes cantidades de moco para facilitar el viaje de los espermatozoides para su encuentro con el óvulo. El momento de la ovulación dura como máximo 36 horas, tiempo durante el cual el óvulo debe ser fecundado, de no ser así en las horas siguientes el óvulo es desintegrado y reabsorbido por otras células a nivel de la trompa de Falopio.
La fase lútea, que sigue a la ovulación, se caracteriza por la aparición en el ovario en la zona donde se libero el óvulo (folículo) de un tejido muy rico en colesterol, de color amarillento, motivo por el cual se lo denomina cuerpo amarillo. Este tejido comienza a formar grandes cantidades de progesterona, cuya función principal es la de preparar al endometrio para alimentar al huevo fecundado hasta que este último pueda nutrirse de la sangre materna a través de la placenta. También la progesterona estimula que el cuello del útero segregue un moco muy espeso que impide la entrada en el mismo de gérmenes que puedan afectar al huevo en crecimiento. De no haber fecundación el cuerpo amarillo se desintegra y los niveles de estrógeno y progesterona caen abruptamente y en aproximadamente 10 días aparece el sangrado menstrual, debido a la ausencia de hormonas ováricas. Dará comienzo entonces, un nuevo ciclo, una nueva posibilidad de generar otra vida.
Si el óvulo es fecundado, las células que van a transformarse más adelante el placenta empiezan a segregar una nueva hormona, la gonadotrofina coriónica humana, que detectada en la sangre materna mediante un estudio de laboratorio confirma el embarazo. Esta última hormona hace que permanezca vital el cuerpo amarillo y continúe produciendo grandes cantidades de progesterona, que mantienen segregante de nutrientes al endometrio para alimentar al huevo fecundado hasta que pueda ser alimentado por la placenta. El cuerpo amarillo es fundamental durante las primeras 10 semanas de la gestación.







tengo 7 semanas de embarazo y desde hace 12 dias estoy sangrando levemente, tengo mucho miedo de abortar que puedo hacer
quisiera saber si estoy embarazada. tuve relaciones sin proteccion 2 dias antes de que me bajara la regla. llevo 4 dias esperando que me baje. ¿puedo estar embarazada? contesten , por favor
muy buenas tarde quisiera que me sacaca de una duda a mi me vino el periodo el 9 de febrero quisiera saber cual es mi dia de ovulacion muchas gracias
necesito saber si cuando uno termina de enfermarse esta fertil para salir embarazada
hola soy una chica de 24 a
no entendi
cuales son los primeros sintomas
hola…..me gustaria hacer una pregunta…al producirse un aborto natural en una paciente de dos a tres samanas de embarazo¿es normal que los test de embarazo siga dando positivo?
tengo una pregunta .ami me llego la regla el 24 de enero y resulta q ya estamos 31 de febrero y todavia no me llega la menstruacion de este mes ???? cuanto se puede llegar a demorar la menstruacion en llegar??
buenas tardes
mi ultimo ciclo mestrual fue el 05.01.2009, fue mi primer dia de periodo hasta el 10.01.2008 soy una persona regular de 28 dias quisiera saber cual es mi dia de ovulacion y si puedo quedar embarazada para tal fecha muchas gracias