Homeopatía y fertilidad

La homeopatía es otra opción en el tratamiento de infertilidad tanto en el hombre como en la mujer. Pueden realizarse también tratamientos durante el embarazo.

Homeopatía y fertilidad

¿Qué es la homeopatía?

Es un sistema médico terapéutico creado por el Dr. Samuel Hahnemann, en el siglo XVIII, basado en principios quizás diferentes de la medicina convencional, pero que tiene los mismos fines: lograr la salud psicofísica de un paciente.
Ya Hipócrates, sin saberlo, en el siglo IV A.C., había observado que había dos maneras de tratar a un paciente, ambas opuestas entre sí y con diferentes resultados: la primera basado en el principio de los opuestos, donde el medicamento actúa oponiéndose al síntoma, provocando el efecto contrario al mismo (Ej.: dar un analgésico para el dolor), y la segunda, utilizando el principio de la similitud, donde el medicamento no se impone sobre el síntoma suprimiéndolo, si no que éste desaparece al despertarse una reacción de autoacusación generada por el propio organismo, con la ayuda de un medicamento homeopático.

¿Cómo actúa la homeopatía?

Para la homeopatía, la causa de la enfermedad no se limita a los órganos, ni depende enteramente de factores físicos. La homeopatía considera al enfermo en su totalidad con sus emociones y personalidad. Es así que el homeópata llega al diagnóstico del medicamento de fondo o causal que es el que dará los cambios necesarios en la actitud, emociones y acciones para que el paciente cure por si mismo la enfermedad.
Sin duda su utilidad es pobre ante la presencia de un tumor, o una infección, donde la cirugía o el antibiótico serán más eficaces, pero si puede ser muy útil en afecciones psicosomáticas como alergias, gastritis, alteraciones de la producción espermática o cambios ovulatorios por estrés crónico, etc…
La homeopatía utiliza sustancias puras y simples provenientes de los tres reinos, mineral, vegetal y animal, que se administran en dosis infinitesimales, es decir muy pequeñas para evitar efectos adversos. Estas sustancias diluidas en agua deben ser agitadas antes de utilizarse ya que según se describe, esto ofrecería mayor potencial curativo (potenciación o dinamización).
La homeopatía ha sido criticada por la comunidad científica, considerando que el efecto que consigue es un simple placebo. De todas maneras, se sabe que un placebo puede tener una eficacia del 30% al 40%.
El tratamiento homeopático no pretende reemplazar cualquier otro tratamiento instaurado en un paciente, pero puede ayudar al tratamiento específico.

Mira también:  8 momentos en los que decantarse por la reproducción asistida

¿Puede ser útil la homeopatía en problemas de fertilidad?

La medicamentos homeopáticos como el Hepar-Sulfur (calcárea carbónica + sulphur) se utilizan en la industria agropecuaria como regulador del crecimiento de los animales en situaciones adversas, con mejores resultados que los productos sintéticos.
La utilización de la homeopatía en las parejas con problemas de fertilidad puede generar una mejor predisposición para afrontar las tensiones que suponen los distintos procedimientos y para disminuir el estrés.

¿Se puede continuar utilizando la homeopatía durante el embarazo?

Un tratamiento homeopático no causará daño ni a la madre ni al bebé, pero no reemplaza tratamientos convencionales específicos.
Una embarazada que recibía tratamiento homeopático previo al embarazo por alguna afección, puede continuarla perfectamente durante el embarazo. Asimismo, la homeopatía puede ser de utilidad para que la mamá se adapte mejor a los cambios fisiológicos durante el embarazo y también para proteger a su bebé.
Los médicos homeópatas consideran que los fetos suelen heredar predisposiciones que sus padres a su vez heredaron de sus ancestros. Estas señales transmitidas a través de los genes (miasmas heredados) pueden afectar algunas de las etapas del crecimiento o desarrollo, manifestándose durante la primera infancia, la pubertad, la adolescencia o incluso en la madurez.
Los médicos homeópatas consideran que durante el embarazo, la madre se vuelve más susceptible para responder a la medicación infinitesimal, y a través de ella, se podría cortar la cadena de transferencia de importantes cantidades de miasmas hereditarios.
El ejemplo más claro es el de las alergias en varias generaciones sucesivas de una misma familia, como así también familias con tendencia a la diabetes, a distintos tipos de cáncer y a las enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Mira también:  Beneficios del yogur durante el embarazo

¿Se puede utilizar la homeopatía durante la lactancia?

Sí. Del mismo modo que en el embarazo, puede utilizarse durante la lactancia
Si un lactante necesitara algún tipo de tratamiento, lo más acertado y de mejores resultados consiste en suministrarle a la madre el medicamento adecuado para el bebé, ya que éste lo recibirá a través de la leche materna.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

20 comentarios sobre “Homeopatía y fertilidad”

  1. Hola: Tengo 33 años y he estado luchando para quedar embarazada por casi 5 años, Recomiendo el método que usé a todas las mujeres que deseen traer una vida a este mundo… es algo realmente sorprendente!” lo encontré en la web
    http://www.arteymedia21.com/comoquedarembarazada.htm

    Espero contribuir con las mujeres que han pasado por lo mismo y que Dios nos mande ese milagro único, perdurable y el objetivo más anhelado de toda mujer. Es un método que explica paso a paso las acciones fisiológicas y hormonales que hay que lograr para maximizar tus posibilidades de quedar embarazada en poco tiempo y con éxito.

  2. Hola amigas, mi esposo y yo estamos muy bendecidos por la Gracias de Dios, teníamos dos años de intentar con métodos convencionales, pero la frustración fue creciendo cada vez que solo tenía resultados negativos, pero les comento que logramos quedar en estado al conocer una opción económica y eficaz, al menos a nosotros nos funciono pero les comparto donde pueden leerlo, es aquí http://www.universiaglobal.com/milagroembarazo.php es un programa natural que maximiza tus posibilidades de quedar en estado, aumenta tu capacidad ovular y te acondiciona emocional y psicológicamente para concebir, además de tener todo el programa de alimentación, es sencillamente milagroso.

  3. Hola, Esta página da buena información, también les comento que mi esposo y yo estábamos frustrados, porque teníamos 1 año de intentar quedarnos embarazado, pero primero agradezco a Dios porque por fin!!! Podre ser madre, tengo 2 meses de feliz embarazo y gracias a que me dijeron que un programa natural me ayudaría a salir en estado, así que lo hice y realmente no lo creí pero los resultados hablan por sí solo, llevo 3 meses embarazada y mi esposo y yo no tenemos la forma de darle al mundo la noticia, solo me queda al menos recomendar la pagina donde está el método que usamos, es http://www.esthalon.com/quedarembarazada.htm
    Besos amigas y espero que sea de ayuda mi experiencia.

  4. Lo conozco Andrea porque con el método que describen ahí, en esa web, pude concebir felizmente!
    Te lo recomiendo. Incluye dietas personalizadas, te podes calcular tu IMC, para no ganar mucho peso y tener el peso ideal, también posiciones para intentar lograr el sexo del bebé deseado, calendarios y muchos tips naturales que dan la solución inmediata para quedar embarazada.

  5. Hola: Tengo 33 años y he estado luchando para quedar embarazada por casi 3 años, no puedo explicar lo feliz que me encuentro. Ha hecho un verdadero milagro. Recomiendo el método que usé a todas las mujeres que deseen traer una vida a este mundo… es algo realmente sorprendente!” lo encontré en http://www.arteymedia21.com/saludybelleza08.htm
    Espero contribuir con las mujeres que han pasado por lo mismo y que Dios nos mande ese milagro único, perdurable y el objetivo más anhelado de toda mujer. Saludos.

  6. Amiga ten Fe para que seas muy pero muy bendecida, la Fe mueves montañas y veras como quedas en estado, yo voy por la décimo tercer semana y estoy tan feliz porque tengo 38 años y no podía quedar en estado hasta que lo hice con un método natural que mi esposo y yo encontramos en http://remediemos.com/salud19.htmhttp://remediemos.com/salud19.htm lo dejo para ayudar a las mujeres que como yo les cuesta quedar en estado y desean tanto tener un bello bebé, es frustrante no poder lograrlo fácilmente, pero afortunadamente existen herramientas que pueden ayudar tal como fue mi caso, saludos y seguimos en contacto amiga!!! Y que Dios no siga bendiciendo, besos.

  7. Hola, desde los 25 años he deseado concebir y no podía, porque deseaba primero alcanzar mis metas profesionales, y eliminar los traumas, la verdad he llorado de solo leerlo, me recuerda mucho mi pasado, ahora que tengo 39 no lograba quedar embarazada, pero una amiga me mandó un hilo que escribe de Cómo Quedar Embarazada, de forma casera y otros aspectos psicológicos, hormonales y fisiológicos, pero es difícil explicarlo, lo mejor es dejar el enlace, es en http://www.universiaglobal.com/crianza_familia02.htm
    tengo 4 meses de feliz embarazo y estoy segura que por fin seré madre.

  8. Hola. Un saludo especial para ti. Puedes quedar embarazada cuando estás en la etapa fértil de tu ciclo de ovulación. Como no soy muy buena explicando, quiero compartirte un enlace que te puede orientar mucho al respecto. Allí podrás, paso a paso, conocer cómo lograr conocer tu cuerpo de forma exacta y saber qué días son los más propensos para lograr un embarazo. Te dejo el enlace :). En realidad a mi me sirvió muchísimo y sé que te puede también ayudar a ti. este es el enlace: http://www.universiaglobal.com/crianza_familia01.htm Un saludo y mucha suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *