Aprueban el cambio de identidad de género a un niño trans de 7 años

“Mamá, quiero ser varón”. Así fue como comenzó el pedido de Lucas y que al tiempo obtuvo la respuesta aprobatoria del Registro Civil.

Aprueban el cambio de identidad de género a un niño trans de 7 años

La familia de Lucas vive en Entre Ríos, Argentina y cuenta que desde el pequeño tenía en claro cuál era su identidad de género. Su madre contó recientemente al diario Uno que así lo confirmó cuando pudo hablar y le dijo a su madre: “Mamá quiero ser varón”. Hoy, a los 7 años, su hijo ya tiene un documento de identidad con el cambio de identidad genérica.

De acuerdo al testimonio de Vansesa Visconti, directora del Registro Civil provincial, este es el primer caso de un menor que pide el cambio en su DNI en el distrito. Según relata la directora, fue decisión del propio Lucas tomar la iniciativa de cambiar su sexo y su nombre, y que después de haber charlado con ella, le escribió una carta a fines del año pasado pidiendo que se lo reconociera como varón.

“A fines del año pasado llegó una petición de puño y letra del menor donde solicitaba que se haga lugar a su identidad autopercibida: solicitaba tener sexo masculino”, comentó Visconti a L14, la radio local.

“Él hizo primer grado siendo una nena y arrancó su segundo grado siendo un nene. Lo primero que me pasó es que no querían leer la ley, por eso no había interpretación. Me acerqué a la escuela con material que había encontrado y les dije que no había antecedentes, pero que Luqui es un niño presente, visible y ya lo conocían. Les pedí que lo trabajáramos en conjunto, no es que le pedí que hicieran algo” dijo su madre .

Luego de haber conseguido el cambio legal de su identidad de género, la madre remarcó: “La decisión fue suya, aunque haya sido tan chiquito”.

Mira también:  El tamaño de la cabeza del bebé influye en su inteligencia futura

Según la Ley de Identidad de Género que rige desde el 2012 en Argentina, toda persona que se autoperciba de un género distinto del que haya nacido puede solicitar legalmente el cambio.

“No se pide tratamiento ni certificado médico” aclaró Visconti en referencia a los requisitos que se necesitan para iniciar el trámite. Sólo es necesario acudir al Registro Civil con una nota acompañada de la firma de sus padres, acta de nacimiento y documento de identidad.

Deja un comentario