Contenidos
- ¿Cuándo puedo alimentar a mi bebé con otros alimentos?
- ¿Qué tipo de alimentos debo incorporar a su dieta?
- ¿Con qué alimentos debo comenzar?
- ¿Qué tipo de cuchara debo utilizar para alimentar a mi bebé?
- ¿En qué momento del día puedo comenzar?
- ¿Qué sucede si mi bebé come poco?
- ¿Puedo guardar la comida que sobra?
¿Cuándo puedo alimentar a mi bebé con otros alimentos?
Durante los primeros 5 ó 6 meses de vida la leche materna cubre todas las recomendaciones dietarios-nutricionales del bebé. La alimentación a pecho durante esta etapa es el medio ideal de alimentar y nutrir a tu bebé debido a que lo protege y protegerá de enfermedades en el futuro.
Pero cuando tu bebé cumple los 6 meses va a necesitar otros nutrientes y por esta razón se deben incorporar nuevos alimentos. Este momento es muy ansiado por toda la familia ya que es un indicador de que tu bebé está creciendo sano y feliz.
Sin embargo, para esto es muy importante respetar las indicaciones del pediatra, él es quién indicará en qué momento comenzar y qué tipo de alimentos son los más adecuados para tu pequeñín. Por eso, sólo guíate por lo que te indica el pediatra y toma sólo de referencia estas recomendaciones que te indicamos a continuación.
¿Qué tipo de alimentos debo incorporar a su dieta?
El bebé de 6 meses no está preparado para recibir cualquier tipo de alimentos, debido a que su aparato digestivo tiene que adaptarse a los procesos digestivos más complejos que se iniciarán en esta nueva etapa.
Comienza entonces con alimentos casi líquidos como las papillas y en pequeñas cantidades, ya que al principio es muy común que rechace los nuevos sabores y que tarde mucho en comer solamente una cucharadita.
No te olvides que tu bebido hasta el momento sólo sabe succionar y ahora tiene que aprender a comer, de modo que tendrás que armarte de mucha paciencia.
¿Con qué alimentos debo comenzar?
Los primeros alimentos que puedes ingresar a su nueva alimentación pueden ser los siguientes:
Jugo de naranja o mandarina
Puedes comenzar con jugos de naranja o mandarina pero deben ser naturales y colados.
Yogur
El yogur, que es un alimento rico en calcio, debe ser entero, natural o de vainilla y estar a temperatura ambiente.
Papilla de banana o pera
Papilla de banana pisada o de pera pudiéndole agregar jugo de naranja.
Manzana
La manzana debe ser rallada o cocida.
Sopa de sémola o semolín
Las sopa debe estar hecha únicamente con caldo casero de verduras, no de carne, evitando siempre los calditos concentrados.
Puré de zapallo y zanahorias
Las verduras deben estar hervidas o cocidas al vapor hasta que estén bien blandas. El puré debe ser sin sal y con muy poca cantidad de aceite mezcla.
Cereales
Los cereales deben estar precocidos. Pueden ser de gustos varios mezclados con leche o caldo casero.
¿Qué tipo de cuchara debo utilizar para alimentar a mi bebé?
Debes usar una cuchara pequeña, de bordes no filosos y tampoco muy profunda. Existen cucharas especiales que puedes adquirir en cualquier comercio que venda artículos para bebés. Queda claro que esta cuchara debe ser para su uso exclusivo
¿En qué momento del día puedo comenzar?
Puedes comenzar en general al mediodía, reemplazando una toma de pecho por una comida de los alimentos antes mencionados.
¿Qué sucede si mi bebé come poco?
No te decepciones si tu bebé come muy poco durante los primeros días, luego poco a poco comenzará a comer más ya que va a degustar estos ricos y nuevos sabores. Eso sí, debes tener en cuenta que no debes forzarlo a comer, el momento de la comida debe ser placentero para él. Tampoco lo fuerces a comer más de lo que quiere.
¿Puedo guardar la comida que sobra?
Un dato muy importante que también debes recordar, es de no guardar nunca la comida que dejó para el próximo día. Para esto trata de calcular la porción que crees que va a comer. Si sobra no la guardes y cocínale de nuevo al día siguiente.







mi bb no quiere tomar leche desde que cumplio 5 meses…es una pelea y lo mas que he logrado es que toma 12 onzas diarias, aunque ultimamente ni eso. prefiere comer papillas y compotas de frutas y verduras, pero no toma leche..
que puedo hacer?
tengo mi bebe de 5 meses i ya quiere commer ya le puedo dar sus papilllas, sabe
mi bebe esta metiendo de todo a su boca y solo tiene 5 meses que debo hacer
tengo a mart
hola me llamo cachupin y tengo 6 meses me gusta el pepino la moyonesa y todo tipo de carnes rojas y en abundansia, mi mama me dise k no lo devo hacer pero a mi me gusta ¿¿k puedo hacer???? aaaah tmbien me gusta mucho la cerveza!!!
waaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
quisiera saber si puedo darle papillas a los 4 meses de nacida qui siera sa ber si estoy en lo correcto por que no quisiera que se me enferme de nu tricion .. claro ue poquito. gracias..
mi comentario es el siguient: tengo una hermosa niÑa de tres meses, que alimentacion a partir de la leche materna le puedo dar?..
buenos d
mi bebe tiene solo 3 meses de nacido pero no quiere cojer el tetero que se le ase de nestogeno, pero quiero que me de una recomendacion de otro tipo de alimento para mi bebe de solo tres meses. gracias
tengo una beba de 4 meses y su pediatra me dijo que le de leche nan 2 ya , pero por el envase dice que solo es para los bebes de 6 meses , mi beba solo tomoa pecho`por la noche debido a que yo trabajo