Anginas

Anginas en el bebé

¿Qué son la anginas?

La amigdalitis, comúnmente llamada angina, es la infección de las amígdalas, primera barrera defensiva del cuerpo humano contra la agresión de gérmenes del exterior.

¿Por qué se produce?

Las amígdalas son ganglios que pertenecen al sistema de defensas llamado sistema linfático, encargado de ponerse en contacto con gérmenes que ingresan a nuestro organismo y como respuesta, poner en marcha un proceso que forma células especiales, para defendernos y matar a los gérmenes que nos provocan enfermedades. Sin embargo, a veces los ganglios no actúan adecuadamente y nos enfermamos.

Los gérmenes que pueden infectarnos pueden ser virus o bacterias. Es muy importante poder diferenciarlos, ya que si son bacterias es fundamental el tratamiento con antibióticos para evitar males mayores.

Si la infección de las amígdalas es provocada por una bacteria llamada estreptococo beta hemolítico grupo A, los riesgos son aún mayores, ya que en individuos predispuestos, puede transformar una simple angina en otra enfermedad mucho más seria llamada fiebre reumática, caracterizada por enfermar a las articulaciones (artritis migratorias), y a las válvulas del corazón.

Es por eso fundamental tratar con antibióticos a todas las anginas purulentas, si no se tiene la posibilidad de realizar estudios de identificación de cuál es el germen que la provoca.

¿Qué debo hacer?

Lo mejor es prevenirla manteniendo a los niños sanos con una dieta adecuada, fundamental para tener los sustratos necesarios para formar las células que nos defienden contra las infecciones.

Dietas ricas en vitamina B12, presente en el huevo, pescado, carnes rojas, leche, y de vitamina C, de las frutas y verduras, son básicas para un correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunitario.

Mira también:  Caminar

Cuando aparece una angina roja o purulenta consulta siempre al pediatra, para el correcto tratamiento con el antibiótico específico, para evitar enfermedades que pueden poner en grave riesgo de salud a tu bebé.

103 opiniones en “Anginas”

  1. hola como estan,yo como padre preocupado por mi hija uma, tiene 7 meses y ya es la tercer o cuata angina que le agarra, nuestro pedriatra nos dice que es normal, por que se lleva todo a la boca y entran germenes que es lo que le produce las anginas. esto me preocupa por todos los antibioticos que toma y por que es bastante molesto para ella… quisiera que me den una respuesta a por que tantas y tan seguidas. muchas gracias pd: muy buena la pagina

Deja un comentario