¿Cómo facilitar el lenguaje corporal del bebé?

Cómo facilitar el lenguaje corporal del bebé

¿Qué debo hacer para facilitar su lenguaje corporal

Si pensamos que el bebé puede decirnos algo a través de sus movimientos, nos estaríamos contradiciendo por ejemplo, si lo sentáramos largos períodos en un bebesit, sin posibilidad de manifestarse. El bebé, así semisentado, sólo podría expresarse a medias o bien manifestaría sus incomodidades y necesidades llorando y gritando. Pues es la expresividad motriz su forma de darse a conocer en el mundo y por esto debemos tener presente la importancia del movimiento a tan temprana edad.

Para facilitar entonces su lenguaje corporal se debe disponer de un espacio seguro y firme, porque de ser mullido se hunden sus talones y no logra un verdadero apoyo.

¿Qué debo hacer durante los primeros meses?

En los primeros meses podremos ubicar al bebé en la cuna sobre un colchón firme y a partir del 3ro. o 4to. mes sobre el piso, comenzando con la posición boca arriba (decúbito dorsal). De esta forma tendrá la posibilidad expresarse mejor ya que podrá mover sus extremidades libremente y de esta forma comenzar un proceso de fortalecimiento y ejercitación necesario en esta etapa tan temprana de desarrollo.

Esta posición también estimulará su visión ya que podrá rotar su cabecita para ver todo el medio que lo rodea. De otra forma solo vería una sola porción del espacio circundante ya que no podrá mover su cabeza por sus propios medios y se perderá la capacidad de “explorar” su propio espacio.

Mira también:  10 señales que indican que tu bebé puede ser un genio

¿Cuáles son los beneficios para el bebé?

Todo este fortalecimiento y ejercitación que se le facilita se manifestará en sus músculos y articulaciones, en el movimiento de ambas cinturas (escapular y pélvica) en la capacidad de adquisición, por la acción constante primero sobre su cuerpo y luego sobre los objetos de su entorno y también en la coordinación óculo manual. Procesos para un correcto desarrollo postural autónomo.

Cuando hablamos de desarrollo postural autónomo nos referimos a la adquisición de cada una de las posturas a su tiempo y ritmo, evolucionando de decúbito dorsal a ventral, girando y luego rolando (darse vuelta), reptando, pasando a cuadrupedia (gatear), a posición de sentado y progresivamente arribando a la posición parado hasta acceder a la marcha.

¿Cuál es el rol del adulto acompañante?

Es imprescindible entonces ahondar en “el rol” del adulto segurizante, la observación que de este bebé haga, la forma y estilo de sus interacciones en los momentos de rutina, consuelo, acunado, sostén corporal y la importancia que le otorgue a la competencia del bebé desde el mismo momento del nacimiento, serán decisivas.

El conocimiento, por parte del adulto, de la importancia que tiene para el bebé realizar procesos internos donde por suma cuantitativa arribe al cambio cualitativo (a través de la exploración, experimentación, ejercitación, comprobación y afianzamiento de las características, cualidades y funciones de los objetos como de las propias y las de su entorno) tanto en el área motora como en la del lenguaje, en sus relaciones interpersonales y en el despliegue de sus habilidades, es esencial en el proceso del desarrollo para que sea en forma integral y armónica. Factores indispensables en la construcción de una personalidad sana y segura con una autoestima fuerte, producto de interacciones positivas con su entorno maternante.

Mira también:  Bebé descalzo, niño más inteligente en el futuro

Y para esto es fundamental la observación, el seguimiento, el relevamiento de indicios y su análisis, tanto como la intervención oportuna. Con esto último me refiero a tener presente la importancia de no invadir u obstruir, avasallando y por ende interrumpiendo el proceso de apropiación y conocimiento, en curso.

El rol de este adulto acompañante estará marcado entonces, por el respeto esencial hacia las necesidades, inclinaciones, preferencias, tiempos, ritmos, formas de relacionarse y actuar sobre el mundo que lo rodea.

Un adulto que deberá ser previsible, al anticiparle a su bebé con la palabra lo que va a hacer tanto cuando lo vaya a cambiar, como al alimentarlo o prepararlo para descansar, un adulto capaz de esperar y de no irrumpir, de observar antes de dar por terminado un momento de juego. Un adulto atento e incondicional donde pueda encontrar consuelo y ayuda cuando la necesite, que lo valore por lo que es y por lo que expresa y que sea capaz de ver los mensajes que este bebé manifiesta en su accionar, con sus movimientos, gestos, sonidos y vocalizaciones preverbales.

Él se merece todo nuestro esfuerzo por aprender a ayudarlo a ser, a desplegar todas sus habilidades e intereses, para poder elegir y decidir actuando en armonía con él mismo y los otros, para convertirse en una persona plena y feliz.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

90 comentarios sobre “¿Cómo facilitar el lenguaje corporal del bebé?”

  1. es muy importante que la madre tenga contacto con su bebe desde el momento que nace,ya que esto estimula la relacion madre e hijo y esto le brinda seguridad al reci

  2. gracias por publicar estas notas para el buen desarrollo de nuestros hijos para k asi en adelante no padezcan en el desarrollo continuo
    gracias¡¡¡¡¡

  3. tengo una bebita de 7 meses en edad corregida… ella desde los 3 a 5 meses tenia un lenguaje normal a, e, i, despues y hasta ahora no pronuncia nada… solo hacer mmmmmmm…mmmm… preocupa porque segun todo lo que he leido ella antes deberia haber aumentado su vocabulario… y no es asi… que debo hacer..??¿¿ si es para preocuparme?¿¿??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *