Contenidos
- ¿Qué es un bebé es prematuro?
- ¿Cuáles son los problemas de un bebé prematuro?
- ¿Cómo es el aspecto de un bebé prematuro?
- ¿Se puede cuidar a un bebé prematuro en el hogar?
- ¿Cómo crece el bebé prematuro?
- ¿Cómo pueden ayudar los padres al bebé prematuro
- ¿Cuándo se da de alta a un bebé prematuro?
- ¿Cómo se debe preparar el hogar para recibirlo?
¿Qué es un bebé es prematuro?
Un bebé prematuro es el que nace antes de las 37 semanas de gestación como consecuencia de un parto prematuro. Representa de un 8% a un 12% de todos los nacimientos.
¿Cuáles son los problemas de un bebé prematuro?
Los problemas de este bebé se centran en la dificultad para adaptarse al medio extrauterino por su inmadurez y su bajo peso. Es importante conocer que el bebé experimenta su mayor crecimiento en las últimas 8 semanas de embarazo.
En las primeras 32 semanas se adquiere 1/3 del peso total y en las últimas 8 semanas los 2/3 restantes. Lo mismo ocurre con la maduración de los órganos fetales, siendo necesarias las últimas 8 semanas de la gestación, para completar la maduración de todos los sistemas fetales para garantizar su autonomía extrauterina.
Cuanto más pequeño e inmaduro, mayores son los riesgos de enfermedades del bebé. Los sistemas respiratorio, nervioso, digestivo, renal, inmunológico y la visión pueden estar comprometidos.
El sistema respiratorio es uno de los más afectados. Los pulmones, para poder funcionar correctamente y realizar el intercambio de oxígeno hacia los tejidos del bebé, necesitan una sustancia llamada surfactante, que impide el colapso de los alvéolos pulmonares. El bebé prematuro tiene poco surfactante y esto le impide llenar sus pulmones con el aire ambiental. A este problema se lo denomina síndrome de membrana hialina. Básicamente el bebé no puede expandir sus pulmones y respirar por sí solo. Se le debe administrar surfactante artificial y soporte respiratorio con aparatos especiales.
¿Cómo es el aspecto de un bebé prematuro?
El aspecto físico de los bebés prematuros es característico. Presentan una cabeza grande, desproporcionada con respecto a las extremidades, tienen una piel muy fina y brillante que transparenta las venas y arterias superficiales, la masa muscular es pobre, con las palmas de las manos y plantas de los pies enrojecidos y con pocos surcos. Los genitales están poco desarrollados con los testículos todavía sin descender hacia el escroto y en las niñas, los labios mayores no cubren a los menores.
¿Se puede cuidar a un bebé prematuro en el hogar?
El cuidado posterior al nacimiento no puede realizarse en casa ya que necesitan atención especializada, brindada por personal entrenado, y vivir en una cunita particular llamada incubadora. La incubadora es el útero transitorio del bebé que lo mantiene con el calor necesario (tiene una temperatura constante de 30 grados y una humedad de 80-90%).
¿Cómo crece el bebé prematuro?
Los bebés prematuros tienen una curva de ascenso de peso más lenta que un bebé de término debido a que ingieren cantidades muy pequeñas de leche. Se comienza con un centímetro cúbico cada vez.
Más importante que el aumento del peso, es valorar el tono muscular, estado de alerta, y respuesta a distintos estímulos. Los padres deben ser pacientes, los bebés prematuros son especiales y tienen su propio ritmo de adaptación.
¿Cómo pueden ayudar los padres al bebé prematuro
Haciendo lo más importante para estimularlo, demostrándole su amor, acompañándolo, acariciarlo, hablarle y que perciba su presencia con todos los sentidos.
¿Cuándo se da de alta a un bebé prematuro?
Cuando el bebé puede respirar sin ayuda y llega a un peso adecuado, no necesita del calor de la incubadora, puede alimentarse por succión y si no existen otros problemas, estará en condiciones para darle el alta.
¿Cómo se debe preparar el hogar para recibirlo?
En casa hay que extremar las medidas de higiene, evitar cambios bruscos de temperatura, vigilar la alimentación y el peso y además evitar el contacto con mucha gente, que puede ser portadora de gérmenes que afecten al bebé.







leyendo todos los comentarios, solo me queda ver que tal vez no contamos con la misma suerte, nuestra amada hijita, nacio de 27 semanas, de 980 gr de peso y directo a una incubadora donde despues de 10 dias y luego de luchar por su vida no pudo continuar y nos abandono, pero no sin antes dejarnos la dicha de haberla abrazado, besado, tocado y la bendicion de su corta presencia. no conte con la suerte de que siguiera viva y de tenerla a mi lado y por eso hoy simplemente digo gracias dios por al menos haberla tenido esos dias, y por las miles de cosas y momentos que nos regal
nuestro peque
hola tengo una nena de 2 a
reo que la nota esta bien completa leanlo completo vale la pena , x ejem: ami me gusto de la forma que esta explicada … chauuuu ramon
hola soy marialena , en verdad yo no tuve un hijo prematuro ,pero es como si fuera mio , el bebe es de mi hermana : el naci
meayudo medio una alegria mas medio una esperansa k no tenia. muchas grasia mibebe tenia 33semanas cuando nacio.
hola soy celeste y tengo un nene pematuro,el nacio de 27 semanas y peso 930g y llego a bajo a lo 800g,a el le deban el 50 porciento de vida ahora gracias a dios el esta por cumplir 4 a
hola yo soy un bebe prematuro de 28 semanas y tuve que estar en incuvadora por un mes. hoy tengo 18 a
mi bebita nacio de 32 semanas nacio de 5libras y ocho onzas gracias a dios no huvo complicaciones ni tuvimos q ponerla en encubadora..
hola soy kathy y tengo 2 bebes prematuros,, la primera nacio a las 30 semanas con 1.700 le dieron muchas complicaciones, soplo al corazon, glucosa baja, hipotermia,anemia,adelgazaba y con nada engordaba,, le dio ictericia como 5 veces y me la dieron al mes con 1.400 y lo que hice era darle leche cada 2 horas asi sea de a poquito,,, abrigarla mucho y adorarla mucho,, darle sus vitaminas a tiempo y ahora mi hija tiene 3 a