Contenidos
¿Qué es la ictericia fisiológia del recién nacido?
Es una alteración muy frecuente en los recién nacidos que les provoca una coloración amarillenta, especialmente cuando nacen antes de la fecha prevista de parto. Cuanto más prematuro sea el bebé, más factible es que presente ictericia, aunque también algunos bebés que nacen a término pueden también padecerla.
¿Cuáles son los síntomas?
Como dijimos anteriormente se caracteriza por teñir la piel del bebé de un color amarillento, junto con las membranas mucosas y los ojos.
¿Cuáles son las causas que la provocan?
Todos los bebés nacen con un exceso de glóbulos rojos en su sangre que ya no son necesarios después del nacimiento. Estos glóbulos rojos se van destruyendo y liberan un pigmento derivado de la hemoglobina llamado bilirrubina. El hígado es el encargado de eliminar el exceso de éste pigmento a través de la bilis. Si el hígado no completó su maduración, no es capaz de eliminar eficazmente este pigmento.
Por esta razón la bilirrubina se deposita en la piel del bebé y tiñe su cuerpito de color amarillo. En pocos días el hígado completa su maduración y la piel vuelve a tomar su coloración normal.
Existen otras causas de ictericia más serias provocadas por incompatibilidad sanguínea, infecciones propias del bebé, enfermedades hepáticas o hipotiroidismo, pero son poco frecuentes.
¿Cuál es el tratamiento?
En general no necesita tratamiento y desaparece espontáneamente a la semana de vida. Solamente requerirá tratamiento si los niveles de bilirrubina son muy altos o si se prolonga más de lo deseado. El tratamiento habitual en estos casos es la fototerapia. Consiste en la la exposición del bebé a luz ultravioleta varias horas al día (ver foto). Esto hace que el pigmento se “evapore” de la piel rápidamente.







quieiera saber por favor cuales son los valores de bilirrubina total y directa que se detecta en el laboratorio para casos de ictericia fisiologica del recien nacido
felicitarles por la informaci
hola!!! soy de argentina, y mi consulta es sobre la imcompatibilidad sanguinea. yo tengo el tipo a (+)positivo y mi esposo tiene tipo a(-) negativo y quisiera saber si nuestro bebe puede tener algun problema y si estos tipos son imcompatibles.
muchas gracias
vanina
hola a todos, mi hijo tiene 5 dias de vida, y ha estado dos dias ingresado por la ictericia con un tratamiento de luminoterapia y suero (ayuda a eliminar la ictericia). fue ingresado en el hospital materno infantil de las palmas de gran canaria el pasado miercoles 17/08/2005. entro con un nivel de 20.84 de bilirrubina, cuando los limites estan entre 6 y 12. depende mucho de el ni
el tiempo prolongado en la incubadora ¿puede ser perjudicial para el aspecto sensoria del bebe osea la incubadora dentro de que termino es perjucial o no para el bebe
quiero saber los niveles de las bilirrubinas y tambien la tecnica de la luminoterapia
mi ni
tengo mi hijo de 10 d
me gustar
soy m