Ictericia fisiológica del recién nacido

La ictericia fisiológica es una afección que puede darse en prematuros como también en bebés a término. Averigua lo que debes saber para evitar sobresaltos.

Ictericia fisiológica del recién nacido

¿Qué es la ictericia fisiológia del recién nacido?

Es una alteración muy frecuente en los recién nacidos que les provoca una coloración amarillenta, especialmente cuando nacen antes de la fecha prevista de parto. Cuanto más prematuro sea el bebé, más factible es que presente ictericia, aunque también algunos bebés que nacen a término pueden también padecerla.

¿Cuáles son los síntomas?

Como dijimos anteriormente se caracteriza por teñir la piel del bebé de un color amarillento, junto con las membranas mucosas y los ojos.

¿Cuáles son las causas que la provocan?

Todos los bebés nacen con un exceso de glóbulos rojos en su sangre que ya no son necesarios después del nacimiento. Estos glóbulos rojos se van destruyendo y liberan un pigmento derivado de la hemoglobina llamado bilirrubina. El hígado es el encargado de eliminar el exceso de éste pigmento a través de la bilis. Si el hígado no completó su maduración, no es capaz de eliminar eficazmente este pigmento.

Por esta razón la bilirrubina se deposita en la piel del bebé y tiñe su cuerpito de color amarillo. En pocos días el hígado completa su maduración y la piel vuelve a tomar su coloración normal.

Existen otras causas de ictericia más serias provocadas por incompatibilidad sanguínea, infecciones propias del bebé, enfermedades hepáticas o hipotiroidismo, pero son poco frecuentes.

¿Cuál es el tratamiento?

En general no necesita tratamiento y desaparece espontáneamente a la semana de vida. Solamente requerirá tratamiento si los niveles de bilirrubina son muy altos o si se prolonga más de lo deseado. El tratamiento habitual en estos casos es la fototerapia. Consiste en la la exposición del bebé a luz ultravioleta varias horas al día (ver foto). Esto hace que el pigmento se “evapore” de la piel rápidamente.

Mira también:  Una madre llora de emoción cuando su hija escucha por primera vez gracias a un implante coclear

109 opiniones en “Ictericia fisiológica del recién nacido”

  1. saben yo di a luz de enbarazo de 8 meses a una bebe y a mi bebe la tienene en una encubadora con luz y yo no sabia porque y no lo entendia y no sabia xq,se le subia la bilirubina ,gracias x escribir en esta pag.sobre las dudas q.yo tenia ahora entiendo mejor y comprendo xq,mi bebe tiene q.permanecer en el hospital.

  2. hola soy ariel de villa maria coedoba y ayer 27/12/09 me tuve que ir a cordoba capital porque aca en villa maria en el hospital de villa maria son unos pechos frios y no tienen codigos, son unos idiotas nos asustaron mal ami y ami se

  3. interesante ups antes holas esta buena la informqacion y me gustaria saber como se mide la ictericia en un bb algo lei no se donde q los brazos son el 18% cada brazo es el 9 o algo asi me gustaria q me ayuden en eso gracias y sigan publicando esas informaciones gracias

  4. muchas grasias por el articulo la verdad me sirvio mucho ya que el sabado 29 nacio mi hijito y le hicieron un examen y lo dejaron hospitalizado y yo me puse muy triste porque no sabia por que estaba asi, uno siempre piensa algo hice o comi as i que despues de leer estoy mas tranquila.

Deja un comentario