Invaginación intestinal

Invaginación intestinal en el bebé

¿Qué es la invaginación intestinal?

La invaginación intestinal o también llamada intususcepción intestinal es una enfermedad que se produce como consecuencia de un repliegue de una parte del intestino sobre sí mismo, provocando de esta manera una obstrucción o semiobstrucción a ese nivel. La mayoría de los casos se ubica en el inicio del colon (intestino grueso). Aparece por lo general en niños menores de 1 año de edad.

¿Cuáles son los síntomas?

Tiene un inicio brusco, con dolor abdominal muy intenso provocando los siguientes síntomas en el bebé:

Llanto

Llanto importante en el bebé. No se calma fácilmente y por el contrario va en aumento.

Flexión de piernas

El bebé flexiona sus piernitas para disminuir su dolor.

Vómitos y diarrea

También pueden aparecer vómitos y diarrea. A veces hemorragia digestiva con coloración de la materia fecal de color rojo intenso.

Parálisis intestinal

En los casos de obstrucción intestinal no hay eliminación de gases ni de materia fecal. La mayoría de las veces no llega a conocerse la causa que lo provoca, pero en algunos casos es provocada por anomalías a nivel de la pared intestinal como quistes, pólipos, divertículos o hematomas (muchas veces asociado con el síndrome urémico hemolítico).

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico lo realiza el pediatra en base a un examen físico y a estudios complementarios como la ecografía y radiografía abdominal a realizarse con sustancias de contraste (enema de bario).

¿Cuál es el tratamiento?

En casi un 60% de los casos el mismo estudio radiológico que hace el diagnóstico, soluciona la enfermedad desinvaginando el intestino, sólo con el aumento de la presión dentro del intestino debido a la sustancia de contraste. De no solucionarse el problema con la enema de bario, el tratamiento es quirúrgico.

Mira también:  Una mamá dio a luz a un bebé que pesó más de 6 kilos

Siempre debe permanecer internado en observación por lo menos por 48 horas. En caso de tratamiento quirúrgico, el alta se realiza una vez que el bebé normalice el tránsito de sus intestinos y se descarten complicaciones infecciosas.

En esta enfermedad es muy importante una consulta precoz ante la aparición de los síntomas. Cuanto antes se realice la consulta mayores son las probabilidades de no ser necesaria la intervención quirúrgica.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

106 comentarios sobre “Invaginación intestinal”

  1. Mi bebé fue operada el lunes 27 de febrero a los 5 meses de edad pero tengo una duda, al momento que empezó a comer apenas el día 6 de marzo y al defecar hace popo con bolitas como de leche es normal?
    Alguien le ha pasado lo mismo, para especificar ella come leche de formula.
    Ayudaaa por favor.

  2. Buen dia acaban de operar a mi niño de 3 años de invaginacion intestinas la deteccion fue temprana gracias a Dios y fue operado me lo dan de alta mañana que seria el 4to dia ya hizo popo con olor aun verdecita negrita y se paro y dio unos pasos que me recomiendan me tengo que eaperar aqui en hospital hasta que la popo salga de color normal.

  3. hola, tengo un bebe de 8 mesesitos, a los 3 lo operaron de una invaginacion intestinal no fue necesario cortarle instestino ya que lograron salvarlo, pero a los 7 meses se le presenta una obstruccion intestinal la cual fue necesario quitarle 30 cm de intestino paso 8 dias en uci y 15 dias en observacion ya gracias a dios esta en casa con nosotros fueron los momentos mas dificiles de nuestras vidas. aun esta en recuperacion le pido a mi dios no repita esto. LO QUE NUNCA DEBEMOS PERDER ES LA FE SRES. DIOS LOS BENDIGA

  4. Hola mi nombre es Priscila a mi hija la operaron de invaginación intestinal a los 8 meses ahora mi hija tiene 4 anos de edad y es un poco delicada de guatita y muchas veces pasa inchada quisiera saber si esto es debido a la operacion lo otro que he consultado a pediatra y me han dico que no es necesario hacer un seguimiento pero me tiene un poco precupada pk a veces se queja de su guatita lo otro a cual especialidad medicinal se puede concurrir

  5. Hola, el 9 de abril operaron a mi hijo de 8 meses de invaginacion, cuando lo lleve a la clinica empezo a defecar sangre y vomitar sangre y obviamente se estaba deshidratando, los doctores lo revisaron y sacaron el diagnostico y entro a sala de emergencia, pasaron dos horas y me dijeron que le habian extirpado mas de la mitad del colon, despues de 6 dias le quitaron la sonda, empezo a tomar primero leche, el dia siguiente comida, y ahora ya esta comiendo normal, tiene mas hambre de lo que tenia antes, justo el dia d ehoy me toca la consult aen el pediatra, asumo que le terminaran de sacar los puntos, fueron 12 puntos, de verdad fue el susto mas feo que nos hemos llevado con mi esposo, mi hijo practicamente se estaba muriendo en mis brazos, esperaba una hora mas y moria, ahora nuestras vidas cambiaron por completo, y el lazo con mi bebe es mas fuerte que antes. Si sus hijos resentan colicos de inmediato al doctor, nada de remedio casero, pueden poner en riesgo la salud e su bebe, ya cuando sean grandes remedios caseros se pueden utilizar. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *