Contenidos
¿Por qué mi bebé se chupa el dedo?
La “succión no nutritiva” es la denominación académica del conocido chuparse el dedo, succionar el chupete u otro objeto. Responde en el inicio a reflejos normales ya presentes desde la vida intrauterina (entre las 13 y 16 semanas de embarazo) y el primer año de vida del bebé.
En general suele inferirse que en el lactante corresponde a alteraciones de la lactancia, como la percepción de tensión durante la mamada ante la incomodidad de la madre al dar el pecho. Luego del año de vida, cuando desaparece la succión como reflejo, representa un acto de compensación frente al miedo, inseguridad o falta de adaptación al medio circundante.
Además de la succión, existen otros equivalentes que representan los mismos problemas de adaptación: jugar con el pelo, al dormir sujetar un elemento considerado propio como juguete o almohada o bien succionar una sábana, trapito o similar que se considere de su propiedad, incluyendo el chupete.
¿Puede causar daño?
Depende de varios factores como la intensidad, frecuencia, duración en horas de cada episodio y de cuánto se prolongue con relación a la edad, es decir, si el hábito se prolonga mas allá de los 4 años, pueden producirse importantes alteraciones del crecimiento facial y dentario.
¿Qué tipo de daños puede causar?
Mordida abierta o anterior
Falta de contacto entre los incisivos superiores e inferiores al morder. El niño muerde sólo con sus molares.
Desplazamiento de los dientes
Protrusión de los incisivos superiores hacia fuera y retracción de los inferiores hacia adentro.
Falta de desarrollo adecuado del maxilar superior
Al succionar, la lengua se mantiene retraída por debajo del dedo, esto conlleva a que la misma no ocupe su lugar debajo del paladar, el crecimiento de la lengua es paralelo al del maxilar superior y es su estímulo, de manera que al no estar en su lugar, el estímulo disminuye y el maxilar crece menos
¿Qué debo hacer ante esta situación?
Hasta el año
Si el bebé tiene menos de una año no debes hacer nada ya que es absolutamente normal.
Luego del año
Identifica la causa del por qué se chupa el dedo como por ejemplo hambre, aburrimiento, ansiedad, suelo o alguna situación especial. Una vez que identificas el por qué puedes distraerlo con algo alternativo. Si tiene hambre puedes darle alguna galleta o snack, si tiene sueño llévalo a dormir la siesta, si lo hace cuando mira la televisión distráelo y juega con él, etc…
Terapia del recuerdo
Si el niño tiene más de 4 años, explícale que el dedo no debe ir a la boca y para recordarlo puedes preguntarle si quiere que le pegues alrededor de ambos pulgares o en el dedo que se succiona con más frecuencia una banda adhesiva con algún motivo infantil.
Terapia de recompensa
Luego de los 4 annos motivará al niño a dejar la succión para recibir recompensas.
Si el proceso se abandona antes de los 5 años, donde se inicia la dentición definitiva, la corrección de los defectos es sencilla y muchas veces absolutamente espontánea. De persistir, el niño puede en el futuro necesitar algunos años de ortodoncia.







es interesante y gratificante aclarar mediante esta pagina todo aquello que me angustia, etapa por etapa desde el embarazo semana a semana hasta los 7 meses de vida de mi tesoro lindo.
gracias.
veronica morales
el salvador. c,a.
nota: hola tengo una bebe de cinco meses y chupa dedo,aunque no tiene uno definido y creo que eso a afectado en su apetito porque no come mucho en cambio el dedo pasa todo el tiempo en su boquita.
tengo un peque
trankila ceci yo tengo 29 a
trankila ceci yo tengo 29 a
hola les voy a compartir algo
tengo 21 a
hola! aprendi mucho leyendo esta nota ya que mi bebe se chupa el dedo tiene 5 meses y empezaba a preocuparme pero al leer esta informacion ya quede mas tranquila.. gracias por esta informacion me fu
a mi bebe de 3 meses le estan saliendo los dientes dicen que algunos bebes esto le ocurren a temprana edad me gustaria que me dieran algun consejo al respecto
bien exelente ayuda alos padres a tener un mejor control, en las etapas de crecimiento del bebe.
hola me pareese que tiene muche arason por que yo me miro esta pajina por qur ´{1.320532024 pot