Uso y limpieza del chupete

Uso y limpieza del chupete

¿Qué chupete es el indicado para mi bebé?

Los chupetes o chupones vienen de diferentes formas y medidas y será tu bebé el que finalmente escoja el indicado. Hay una gran variedad como anatómicos, no anatómicos, de silicona o látex, pero por una cuestión de comodidad el bebé escogerá el que más se adapte a su boca.

No es recomendable el uso del chupete durante los primeros días de vida, especialmente si el bebé está siendo amamantado, ya que lo puede confundir, al igual que la tetina del biberón, cuando está aprendiendo a mamar. Además puede reemplazar su interés en comer porque sacia su voluntad de chupar de otra forma. A partir de las dos semanas de vida ya no hay inconvenientes en que use chupete.

Intenta conocer primero con tu bebé cuál es el chupete que le convence más, pero si los rechaza y prefiere optar por la succión del pulgar no te preocupes ya que el chuparse el dedo le produce una satisfacción mayor, porque se le suma a la sensación de succión la sensación táctil de su dedito en el paladar y el bebé durante los primeros meses siente mucha gratificación de esta forma.

Lo único que podemos recomendar es que trates de elegir los chupetes fabricados con orificios de ventilación, ya que previenen que su saliva se junte por detrás y le produzca irritación o paspaduras. También recuerda que debes escoger el tamaño de acuerdo a su edad. En esto no tendrás problemas ya que la mayoría de los chupetes vienen identificados para cada etapa del bebé en particular.

Mira también:  Mastitis: Infección mamaria

Es importante saber que no es aconsejable utilizar ningún tipo de collares, hilos, sogas o cintas para colgar su chupete alrededor del cuello ya que esto es un peligro potencial de asfixia. Tampoco son aconsejables los llamados imperdibles que se fijan en la ropa del bebé ya que también representan un riesgo.

¿Debe reemplazarse el chupete en algún momento?

En líneas generales debes cambiar los chupetes a las 2 ó 3 semanas de uso, de acuerdo al uso que le de tu bebé y de cuán vigorosamente lo chupa. Los primeros signos de deterioro son rajaduras, agujeros y zonas más débiles o desgastadas que pueden romperse en algún momento cuando tu bebé comienza a chupar. De todas formas siempre debes controlar su estado antes de ponérselo en la boca y también te recomendamos que tengas un repuesto de su chupete favorito siempre contigo en caso de que se rompa, pierda o se ensucie en la calle.

¿Cómo se debe limpiar el chupete?

Durante los primeros meses lo ideal es esterilizarlos una vez al día y también cuando se compra un chupete nuevo. Para esto puedes ponerlos a hervir en agua durante algunos minutos, de la misma forma que se esteriliza un biberón. Una vez esterilizado recuerda de dejarlo enfriar antes de dárselo.

Si el chupete se cae en el piso de tu casa no hace falta que lo esterilices nuevamente, sólo enjuágalo con agua caliente. Pero si el chupete se cae en la calle o en algún otro lugar, es conveniente que le des el de repuesto o encuentres un lugar para lavarlo con agua caliente y jabón.

Mira también:  El color de ojos del bebé

Para el caso de la limpieza los chupetes más recomendables son los que son de una sola pieza, ya que a los demás puede entrarles agua con jabón en el interior de la tetina que será muy difícil de quitar.

¿Qué precauciones debo tomar?

Además de la higiene recuerda que no debes endulzar el chupete con azúcar, leche condensada, ni mojarlo con agua azucarada o miel, ya que este hábito puede llevarles a padecer una forma de caries dental y en el caso de la miel a contraer botulismo.

También debes saber que el chupete en el bebé mayor de 18 a 24 meses es innecesario y puede impedir el desarrollo natural de sus dientes, mandíbulas y paladar.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

76 comentarios sobre “Uso y limpieza del chupete”

  1. muy interesante!! mi bebe de 16 meses usa su chupete a diario, de día y de noche y de verdad que es muy útil, siempre que esta irritado se lo doy y se calma y si despierta por las noches solo se lo coloco y vuelve a dormir…. si que me ha salvado de muchas!!! pero solo acepta de un tipo, y siempre tengo que tener de repuesto alguno porque los pierde con frecuencia cuando salimos de paseo.

  2. yo tengo m bebe de 6 meses intento de ponerle tete pero no me pescaa sera por q le estoy dando de amantar yo quiero que chupe teete q puedo aser p

  3. para controlar el chupete y cualquier estado del bebe es imprescindible contar con un vigilabebes que nos puede ser interesante para mantener una vigilancia permanente

  4. muy util el chupete!! me ha salvado de muchas con mi hija de 2 meses.. con mi hijo fue mas complicado porque no aceptaba ninguno y le costaba mucho bajar su ansiedad. el pediatra y el neonatologo me recomendaron sacarselo hacia los 6 meses, para no tener problemas con los dientes. saludos!

  5. me parecio muy interesnte el articulo de la higene del chupete,siempre hay cosas que uno como madre tiene que darse el tiempo de saber y aprender para un mejor bienestar de nuestros bebes sobre todo cuando uno es una madre joven o adolecente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *