¿Cómo se cambian los pañales?

¿Cómo se cambian los pañales?

¿Qué pañales debo elegir?

Existen dos tipos de pañales, los descartables y los de tela que se lavan y se reutilizan. Los descartables son los más prácticos pero los más costosos y se recomienda el uso de aquellos que contengan la menor cantidad de tela plástica, para facilitar la ventilación de la zona genital. Hay una gran variedad, para varones y mujeres y con medidas acorde al peso de cada bebé. A veces los bebés son más sensibles a algunos descartables provocando irritación en la delicada piel, por lo que se debe ir probando hasta encontrar el adecuado para tu bebé.

Los pañales de tela son mucho más económicos y pueden lavarse y esterilizarse muchas veces. Existen polvos limpiadores especiales para el lavado de estos pañales.

¿Cuántos pañales son necesarios durante el día?

Normalmente un recién nacido necesita entre 6-8 pañales diarios e irá disminuyendo la cantidad e la medida que el bebé madure. Si eliges pañales de tela necesitarás al menos 20 unidades para comenzar y programar días de lavado especiales para tener siempre un stock de pañales limpios.

¿Cómo debo limpiar al bebé?

La limpieza de los genitales debe hacerse con agua tibia o bien con alguna sustancia oleosa, pudiéndose utilizar toallitas descartables que no contengan perfume. Los nenes deben ser limpiados en la zona del escroto y el pene después de haber limpiado la zona perianal con distintos algodones. Nunca intentes retraer el prepucio del bebé.

Mira también:  Nuevos senos artificiales para practicar la extracción de la leche antes de la llegada del bebé

En las niñas, para evitar la contaminación de la vagina por bacterias, siempre realiza la limpieza comenzando desde la vagina hacia el ano y no a la inversa.

¿Cómo se debe colocar el pañal?

Al momento de cambiar los pañales es importante de tener todo lo necesario a mano, cremas limpiadoras para el meconio, algodón para la limpieza de la cola. Para cambiarlo acuesta a tu bebé en una superficie acolchada y limpia, boca arriba y trata de hablarle afectuosamente o cantarle para que el procedimiento sea placentero y a la vez divertido. Levántale suavemente las piernas junto a la cola y coloca el pañal con la zona adhesiva hacia atrás a la altura de su cintura.

Comprime la parte delantera sobre su abdomen trayendo hacia adelante y pegando los costados adhesivos que se sujetan en la parte anterior en el frente del pañal.
Por lo general los bebés hacen sus necesidades después de las mamadas, así que es ése el momento que se los puede cambiar.

Trata de evitar mantener por tiempos prolongados el pañal con meconio o materia fecal porque es muy irritante para la piel, y recuerda que al principio este procedimiento te llevará unos cuantos minutos.

67 opiniones en “¿Cómo se cambian los pañales?”

  1. mi esposo me ayuda mucho con mi bebe de 1 mes y 25dias de nacida pues cuando la traimos a la casa despues de mi cesarea mi esposo era el que la atendia casi todo el tiempo ya que yo no podia hacer muchas cosas, el le cambiaba el pa

  2. me parece que las que estan fuera de foco son ustedes si piensan e esa manera le respondi de esa manara porque si piensa eso para que va a tener un bebe porque los dos tienen derecho a cambiar al bebe y a darle de comer no es ella spla la que iso al bebe el hombre tiene los mismos derecho que ella y si estoy embarazada de 3 meses quisas la que tiene tiempo libre sos vos mi vida a mi me parece que es una hueca porque una madre se fija con quien esta y se ahi hombres asi pero tampoco ahi que culpar todo alos hombres me parese a mi sino no hagas nada o cuidate y listo

Deja un comentario