Síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido

Es algo muy frecuente que se resuelve con tratamientos no agresivos sin dejar secuelas de ningún tipo. Infórmate antes del parto para evitar sorpresas.

Síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido

¿Qué es el síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido?

El síndrome de dificultad respiratoria se produce inmediatamente después del nacimiento. El bebé recién nacido comienza a respirar más rápido de lo habitual y no consigue oxigenarse adecuadamente. Sus manos y pies se tornan de color azulado (cianosis distal) y como consecuencia de esta respiración acelerada se lo escucha quejumbroso.

¿Cuáles son las causas?

Se produce porque el bebé, en el proceso del parto, no logra evacuar totalmente el líquido que contienen los pulmones en todo el tracto respiratorio.

Recuerda que el bebé, durante todo el período intrauterino, nunca tuvo aire en sus pulmones, el pulmón estaba lleno en ese entonces de un líquido parecido al líquido amniótico.

Durante el paso del bebé por el canal de parto, ese líquido es expulsado y es en ese momento que los pulmones se llenan de aire. Si por algún motivo permanece algo de líquido en los pulmones del bebé, puede aparecer entonces esta alteración respiratoria conocida también como distress respiratorio transitorio del recién nacido.

¿Cuál es el tratamiento?

Este problema se soluciona por lo general en pocas horas, y para que el bebé no se canse tanto para mantener la oxigenación de su cuerpo, se le administra oxígeno mediante un dispositivo especial.

Durante el tratamiento no se le permite al bebé la alimentación por succión, y una vez superado el problema, el pequeño estará completamente sano sin ningún tipo de secuelas.

Mira también:  Aprende a interpretar el lenguaje del bebé

75 opiniones en “Síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido”

  1. hola a todo su equipo de trabaja, pues mi bebe despues de nacer como a los nueve dias, el tuvo problemas respiratorios, respiraba y por un lapso de unos cinco segundos volvia a respirar, eran muy pausado y yo me espante demaciado lo movia y volvia a respirar ahorita mi ni

  2. hola, mi esposa esta emberazada pero tenemos un problema, en el ultrasonido aparece el bebe con liquido en sus pulmonsitos, lo cual nos tiene superpreocupados y queremos saber si es mucho el riesgo que corre el bebe, sinceramente estamos preocupados y queremos saber, sobre este problema, gracias y les agradecere una respuesta, que dios les vendiga.

  3. hola tengo una amiga que su bebe nacio por sesaria y dicen los medicos que trago liquido ammiotico y esta con respirador ,esta morado negro y bajo doscientos gramos en dos dias,el bebe peso al nacer tres kilos trescientos gramos .les agradeszco de coraz

  4. hola tengo una amiga que su bebe nacio por sesaria y dicen los medicos que trago liquido ammiotico y esta con respirador ,esta morado negro y bajo doscientos gramos en dos dias,el bebe peso al nacer tres kilos trescientos gramos .les agradeszco de coraz

Deja un comentario