Investigadores descubren 6 tipos de síntomas distintos para el COVID-19

Lo lograron a través de un algoritmo que además predice el grado de letalidad que tendrá la enfermedad, lo que da una ventaja para iniciar el tratamiento desde temprano.

Investigadores descubren 6 tipos de síntomas distintos para el COVID-19

El coronavirus tiene síntomas diferentes y el grado de letalidad también varía. Esto se debe a las condiciones físicas, la edad, la alimentación de los pacientes, entre otros factores. Un estudio que se realizó en Londres utilizó una aplicación con una tecnología específica para analizar los casos, siendo capaz de predecir qué “tipo” de coronavirus tendrá el paciente y el grado de letalidad, para tomar las medidas preventivas necesarias.

¿Dónde se realizó la investigación?

El estudio lo realizaron los investigadores del King’s Collegue de Londres en el que se especificaron seis grupos de pacientes distintos, cada uno con síntomas característicos, donde cada grupo está infectado por un “tipo” de coronavirus diferente.

Los investigadores identificaron los síntomas de COVID -19 específicos de cada paciente, a través de una aplicación que permite tener un mejor control en la forma de tratar a esta enfermedad en su estado inicial.

6 tipos de síntomas distintos para el coronavirus

A continuación detallamos la variedad de síntomas específicos que se detectaron:

Gripe sin fiebre

Dolor de cabeza perdida del olfato, dolores musculares, tos, dolor de garganta, dolor en el pecho, ausencia de fiebre.

Gripe con fiebre

Dolor de cabeza, perdida del olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida del apetito.

Gastrointestinales

Dolor de cabeza, pérdida del olfato, pérdida del apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor en el pecho, ausencia de tos.

Nivel 1 severo: fatiga

Dolor de cabeza, pérdida del olfato, tos, ronquera, fiebre, dolor en el pecho, fatiga.

Nivel 2 severo: confusión

Dolor de cabeza, pérdida del olfato, pérdida del apetito, tos, ronquera, fiebre, dolor de garganta, dolor en el pecho, dolor musculares, fatiga, confusión.

Nivel 3 grave: abdominal y respiratorio

Dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, falta de respiración, diarrea, dolor abdominal.

¿Cómo funciona la aplicación?

La aplicación realiza un seguimiento de los síntomas del coronavirus, clasificando a cada paciente en un grupo específico de síntomas como los que expusimos más arriba.

El algoritmo de aprendizaje automático toma en cuenta diferentes factores como: edad, sexo, índice de masa corporal y las condiciones preexistentes o las enfermedades que ya tenía el paciente para poder agruparlos.

Por otro lado, la aplicación también permite predecir quiénes necesitarán ser internados y quiénes no.

La app ya fue utilizada en más 1.600 personas en Estados Unidos y Gran Bretaña. Cada una de estas personas habían tenido estos síntomas y los habían registrado en la aplicación en los meses de marzo y abril.

La importancia de predecir los síntomas

Es muy importante que los síntomas sean detectados en la etapa inicial para llevar un mejor tratamiento en caso sea internado y el paciente necesite ayuda respiratoria.

Claire Esteves, médica que colideró el estudio, mencionó esto: “Si puedes predecir quiénes son estos pacientes al quinto día, hay tiempo para darles apoyo y para intervenciones tempranas como la supervisión del oxígeno en la sangre y los niveles de azúcar, así como asegurarse que esta hidratado de la forma adecuada”.

Esta predicción puede ser muy poderosa ya que los estudios demuestran que las personas infectadas acuden al hospital alrededor de 13 días de presentar los primeros síntomas. Si los identificamos en los 5 primeros días entonces llevamos una ventaja de 8 días frente a la enfermedad.

Carole Sudre otra investigadora de este estudio mencionó: “Este enfoque nos ayuda a comprender mejor como se desarrolla esta enfermedad en cada paciente y nos permite darle la mejor atención posible”.

Deja un comentario