Ecografías 4D muestran lo que le sucede al feto cuando su madre fuma

El efecto del tabaquismo en el bebé se refleja en sus movimientos y en la expresión de su rostro según lo demuestra una investigación.

Ecografías 4D muestran lo que le sucede al feto cuando su madre fuma

Una investigación revela los efectos nocivos que produce el tabaco durante el embarazo utilizando ecografías 4D. La misma detectó y estudió los movimientos fetales realizados en el útero mientras la madre fuma. Al monitorear los bebés en su entorno intrauterino, los científicos pudieron detectar varios anomalías en los movimientos fetales.

El estudio piloto, realizado por las Universidades de Durham y Lancaster, se publicó en la revista médica Acta Paediatrica. Se espera que los resultados de la investigación, sean un aliciente más para que las madres dejen este nocivo hábito hábito durante el embarazo.

¿En qué consistió la investigación?

La Dra. Nadja Reissland fue la encargada de estudiar varias ecografías 4D en movimiento de 20 mujeres embarazadas, de las cuales 4 eran fumadoras. En ellas se registraron miles de movimientos fetales durante las 24, 28, 32 y 36 semanas de embarazo.

El estudio, realizado en el Hospital de la Universidad James Cook en Middlesbrough, Reino Unido, descubrió que los bebés de las cuatro madres fumadoras se tocaban repetidamente la cabeza y el rostro, como también movían su boca con mucha más frecuencia que los demás.

Los fetos generalmente mueven sus bocas y se tocan el cuerpo mientras se desarrollan, obteniendo así el control sobre sus extremidades. Sin embargo, en el estudio pudo constatarse una mayor cantidad de movimientos y expresiones de displacer en los fetos de madres fumadoras.

Feto de madre fumadora (arriba) y no fumadora (abajo).

Los resultados finales de la investigación indican que las madres que fuman pueden generar un retraso en el desarrollo del sistema nervioso central de sus bebés.

“Se necesita un estudio más amplio para confirmar estos resultados e investigar los efectos específicos, incluida la interacción del estrés materno y el tabaquismo”, dijo la doctora.

Mira también:  Parto prematuro

Los peligros del tabaco durante el embarazo

Aunque el número de mujeres que fuman durante el embarazo ha caído a un mínimo histórico según las últimas encuestas, el 12% de las mujeres embarazadas continúan fumando a lo largo de la gestación.

Las embarazadas que fuman corren el riesgo de dañar el corazón de sus bebés, como también aumentar el riesgo de aborto espontáneo y parto prematuro, entre otras complicaciones.

A continuación mostramos el video en donde pueden apreciarse los gestos del bebé de una madre fumadora (arriba) del que no lo es (abajo).

La Dra. Reissland, experta en desarrollo fetal, pidió que se ofrezca a las mujeres mucho más apoyo para que dejen de fumar, en lugar de criticarlas y demonizarlas.

Deja un comentario