Edemas durante el embarazo: ¿Cómo aliviar y tratar la hinchazón de pies?

Es muy frecuente la aparición de edemas (hinchazón) de piernas y pies durante el embarazo que se produce por la retención de líquidos.

Edemas durante el embarazo

¿Qué es el edema y por qué se produce?

El edema o retención de líquidos se manifiesta generalmente como una hinchazón en los pies, especialmente en los tobillos. Es un proceso normal que aparece durante el embarazo,  durante el último trimestre y en los primeros 10 días después del parto.

El edema se produce por el aumento de líquidos en el cuerpo como consecuencia del las hormonas del embarazo. Este líquido (líquido intersticial) que proviene de las venas pasa de las venas (transvasamiento) al espacio intercelular, causando de esta forma hinchazón en la zona afectada.

¿Qué factores lo predisponen?

Es más frecuente en embarazos múltiples o cuando se ha aumentado demasiado de peso. También aparece en estaciones del año calurosas o con mucha humedad en el ambiente o bien por estar parada por largos ratos.

La retención de líquidos excesiva, que se extiende a la cara, cuello y manos, puede a veces ser el inicio de preeclampsia o una enfermedad renal.

En estos casos especiales es el médico el que deberá realizar un diagnóstico adecuado y precoz para evitar complicaciones.

En el período postparto a veces es más notoria la retención de líquidos, especialmente en piernas y pies, pero paulatinamente va volviendo todo a lo normal a medida que pasan los días.

¿Cuál es el tratamiento?

A veces el edema es molesto porque puede provocar dolor en las articulaciones del tobillo, rodilla o incluso en la de los dedos de la mano.

El tratamiento del edema se basa en el reposo en posición horizontal, con los pies elevados por lo menos 15 centímetros por encima del nivel del resto del cuerpo.

Mira también:  ¿Estás lista para ser madre?

También elevar las piernas a 90 grados apoyándolas sobre la pared es útil para disminuir más rápidamente el edema. Las técnicas de masaje de drenaje linfático manual también son de gran ayuda.

Cuando comience a haber retención en las manos debes retirar tus anillos, porque a veces se hinchan tan rápidamente que es necesario cortar tus anillos para evitar trastornos en la circulación de los dedos.

Las medias elásticas que se utilizan para las várices también reducen el edema de miembros inferiores.

El ejercicio también favorece el pasaje de líquidos al torrente vascular y cardíaco, disminuyendo el edema.

En algunos casos es aconsejable la disminución de sales en las comidas (cloruro de sodio), que retiene agua en el cuerpo. Si tu presión arterial es muy baja esto último no es aconsejable.

¿Cuándo debería preocuparme?

Recuerda que si la retención de líquidos es muy importante, puede ser el inicio de una complicación del embarazo llamada preeclampsia que debe ser tratada de inmediato para evitar consecuencias graves, tanto en la madre como en el bebé. En estos casos consulta a tu médico lo más pronto posible.

155 opiniones en “Edemas durante el embarazo: ¿Cómo aliviar y tratar la hinchazón de pies?”

  1. hola chicas, tengo 29 semanas y todas las noches me quedan los tobillos y pies inflados como si fueran donas . la inflamacion ha llevado a que desarrolle el sindrome del tunel carpiano , pasando la mayor parte del dia con la mano entumida. sin embargo chicas, sentir las pataditas de mi primogenito, paga cualquier molestia, asi que animo, ya pronto conoceremos sus caritas !

  2. holaa tengo ocho meses de embarazo y realmente no puedo caminar de la hichazon que tengo en los pies, me siento algo frustrada, por mas que hago por solucionarlo nada funciona 🙁 alguien sabe algun metodo natural para resolverlo aunque sea un poco??

  3. hola chicas, es re comun la hinchazon, en mi embarazo me pasaba pero sobre todo en las manos, se me atrofiaban a la noche, no dolia pero se me quedaban duros. les recomiendo llevar una dieta moderada con el sodio, porque la sal, incrementa la hinchazon, ademas de no beneficiarte a vos y a tu baby. besitos en las panza!. feliz embarazo! disfrutenlo y no piensen tanto en las molestias, es el estado mas divino que podemos tener las mujeres =)

  4. hola,tengo 7 meses de embarazo y he comenzado con un fuerte dolor en la pelvis e ingle izq. el doctor me recomendo reposo pero desde ayer tengo toda la pierna hinchada me duele al caminar es como si me dieran calambres sera que he comenzado con retencion de liquido pues de un mes a otro aumente 5 kilos y debo hacerme examenes. por favor orientenme necesito saber por que?

Deja un comentario